Enlaces accesibilidad

EE.UU., tierra de oportunidades para los migrantes: "Sacrificas tu vida y sigues siendo un espalda mojada"

  • Los estados con las poblaciones más altas de inmigrantes son California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois
  • En 2023, 636 personas murieron o desaparecieron en la frontera sur, la ruta terrestre más peligrosa del mundo

Por

Migrantes en un campamento frente a la Iglesia del Sagrado Corazón en el centro de El Paso, Texas, este martes por la mañana
Migrantes en un campamento frente a la Iglesia del Sagrado Corazón en el centro de El Paso, Texas, este martes por la mañana AP Photo /Andres Leighton

Con los pies ya en Estados Unidos, la odisea migratoria hasta llegar allí parece un mal recuerdo. Pero la tierra prometida que muchos ansían no es el sueño que imaginan. "El sueño americano no es lo que te venden", asegura Carlos a RTVE.es. Él lo sabe bien, es un migrante venezolano que metió su vida en una mochila y cruzó América dejando atrás a su mujer y a su madre para poder "tener un plato de comida en la mesa todos los días"

"Sabes que el camino va a ser duro, lo que yo no esperaba es que EE.UU. fuese así de duro", detalla el hombre. Cada vez más migrantes como Carlos tratan de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero del otro lado la tierra de oportunidades que alentó a miles de personas décadas atrás ya no es la misma.

"Sacrificas tu vida y sigues siendo un ‘wetback’", explica el venezolano. Un ‘espalda mojada’ es un insulto con el que los estadounidenses denominan despectivamente a muchos latinos e inmigrantes ilegales que cruzan a su país por la frontera sur atravesando el Río Bravo

En ese enclave, 636 personas murieron o desaparecieron en 2023, según la base de datos actualizada de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que la convierte en la ruta terrestre más peligrosa del mundo. "Ni un atisbo de empatía hay en este país", espeta a RTVE.es Juan, un peruano asentado en Florida que perdió a su hermana en el río. 

Contenedores de transporte y alambres de concertina colocados como valla fronteriza en Shelby Park, Eagle Pass, Texas

Contenedores de transporte y alambres de concertina colocados como valla fronteriza en Shelby Park, Eagle Pass, Texas REUTERS/Go Nakamura/File Photo

"Nadie está preparado para algo así", cuenta con el dolor todavía reflejado en sus ojos. "Pero casi menos para un trato tan despectivo después", explica con una esperanza casi evaporada de que alguien en ese lado de la frontera le vea como algo más que un "esclavo moderno que solo sirve para trabajos que ni ellos mismos quieren".

Aumento de la migración hacia Estados Unidos

Aun así, los migrantes no dejan de agolparse tras el río Bravo a la espera de encontrar el valor para cruzarlo y atravesar los metros de concertina que hay en el lado de Texas. En diciembre de 2023, cerca de 250.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos al ingresar a Estados Unidos por su frontera con México, según estadísticas del gobierno. "Esto es un número récord mensual", incide el investigador del Pew Research Center, Luis Noe-Bustamante.

Precisamente en ese punto las posibles entradas parecían complicarse enormemente. El gobierno del estado de Texas quería dar luz verde a su polémica ley migratoria, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertía en un crimen cruzar irregularmente desde México a Texas y permitía su detención. Sin embargo, esta semana el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ha suspendido su entrada en vigor, al menos de momento, después de que el Tribunal Supremo levantase su restricción.

Históricamente, los mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han protagonizado la gran mayoría de las detenciones de migrantes en la frontera sur, "pero en diciembre del 2023 y siguiendo un patrón que venía en meses anteriores, más de la mitad de las detenciones involucraron a personas de otros países", concreta Noe-Bustamante.

La política migratoria de la Unión Europea es una de las causas que explica el aumento de la migración africana hacia México, según expresó el director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, José Octavio Tripp, en una conferencia convocada por la OIM.

"Conforme aprieta la política de la UE", los flujos migratorios buscan "otro foco de atención", como es Estados Unidos. En 2023, la migración irregular proveniente de África registró el mayor incremento, pues se disparó casi un 797% hasta los 59.834 migrantes detectados, por encima de los 6.672 de 2022.

Las entradas o intentos de entrada por otros puntos del país, a través de la frontera con Canadá o por vía marítima, son muy bajas. En los últimos meses, "menos de un 5% representaron las entradas" por esos puntos, detalla el investigador del Pew Research Center.

California, Texas y Florida, principales destinos de los migrantes

Los estados con las poblaciones más altas de inmigrantes indocumentados son California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, en ese orden, según un estudio del Pew Research Center. 

Sin embargo, en los últimos años, en Florida, la población de migrantes indocumentados ha crecido, mientras que California ha vivido una disminución de esta población.

En general, "los inmigrantes indocumentados se han extendido a otros estados que no son estos seis en las últimas décadas", matiza Noe-Bustamante. De hecho, "en 2021, un 56% vivía en estos seis estados, pero en 1990 ese porcentaje era mucho más alto, rondaba el 80%", sentencia. 

Hasta ahí, tradicionalmente llegaban los hombres solos, pero en la última década eso ha cambiado. Las mujeres y familias se han ido sumando a recorrer esa dura travesía. "En diciembre, el 54% de las personas detenidas eran adultos viajando solos y el 41% eran unidades familiares", explica el investigador.

La inviabilidad del sueño americano

Detrás del intento de llegar a Estados Unidos no solo hay un factor. Los migrantes se ven abocados a tomar esa salida ante la escalada de conflictos armados, especialmente el que se vive en Ucrania, el cambio climático y las crisis económicas, entre ellas las que han dejado las consecuencias de la pandemia.

La mayoría son migrantes económicos que quieren trabajar y ganarse la vida, pero ¿qué les ofrece el sueño americano? "Una situación de estancia en muchos casos irregular", sentencia la profesora asociada de la Universidad George Mason en Virginia, especializada en migración, Guadalupe Correa-Cabrera.

"Muchos están esperando un juicio de asilo que a veces llega en varios años, se puede hablar de incluso siete u ocho años", explica a RTVE.es la profesora. Pero hay muchos otros que se encuentran de manera ilegal, porque muchos se han cansado de estar esperando en México y deciden contratar los servicios de un ‘coyote’ o traficante de personas para entrar en Estados Unidos de forma ilegal.

Migrantes sentados en el frío desierto esperando a la Patrulla Fronteriza estadounidense en Jacumba, California, Estados Unidos

Migrantes sentados en el frío desierto esperando a la Patrulla Fronteriza estadounidense en Jacumba, California, Estados Unidos EFE/EPA/ALLISON DINNER

Y ahí la tierra de oportunidades empieza a pesar. "Este sueño americano conlleva mucha explotación laboral, violaciones de derechos humanos, bajos salarios e invisibilidad", detalla Correa-Cabrera.

La experta no cree que bajo las condiciones actuales se pueda conseguir el para muchos tan ansiado sueño americano. "Se trata de poder darle a tu familia una mejor vida. Muchos de los migrantes que llegan a los Estados Unidos ni siquiera pueden regularizar su situación y tener hijos en los Estados Unidos y la explotación no es para los migrantes un sueño", retrata la experta. 

Todas esas condiciones, además, "provocan un trauma que termina con ese sueño americano", sentencia. Algunos migrantes lo logran, pero por desgracia no todos, y peor aún, solo lo logra una ínfima minoría.