Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de semanas de debate y profundamente dividido, el Tribunal Constitucional ha determinado que el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma en España es inconstitucional. La letra pequeña de la sentencia se conocerá en los próximos días. Ahí, el Constitucional concretará cuál es el alcance de la resolución y si tiene consecuencias. Los expertos consideran poco probable que comercios, industrias o particulares puedan reclamar indemnizaciones por daños, pero sí podría afectar a las multas por saltarse el confinamiento.

Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB), ha indicado que la inconstitucionalidad del primer estado de alarma "abre un problema": "No se ha modificado la legislación para ponerla de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, pero es muy importante que los legisladores adapten las leyes y la normativa del estado de alarma y de excepción a lo que diga esta sentencia que se publicará en los próximos días". "La cuestión que se plantea no es si era oportuno el estado de alarma en marzo de 2020, que parece que por los resultados sí lo fue, si no que supuso una restricción inapropiada de los derechos fundamentales", ha señalado Arbós. Sobre la emisión de cinco votos particulares, el catedrático ha especificado que la sentencia tiene "el mismo valor", pero la cantidad de votos particulares y la "variedad de sensibilidades" que representan "da lugar a pensar que el asunto es muy controvertido". "Lo menos malo de la sentencia es que ya está y sirve de referencia para mejorar la legislación", ha mantenido en 24 horas de RNE.

El profesor ha explicado las diferencias, en la Constitución, entre el estado de alarma y el estado de excepción: el primero permite establecer alguna restricción a los derechos fundamentales, mientras que el segundo permite suspenderlos. "Hay una diferencia en la ley que desarrolla las previsiones constitucionales. En el caso del estado de alarma, hay una previsión explícita para las crisis sanitarias y el estado de excepción se reserva para otros supuestos", ha señalado. También ha puntualizado que las disposiciones del estado de alarma entran en vigor inmediatamente, desde que se publica el Real Decreto, y tienen una duración máxima de 15 días a partir de los cuales, tiene que ser ratificado por el Congreso. Sin embargo, el estado de excepción es pedido por el Gobierno al Congreso de los Diputados y no entra en vigor hasta que hay una aprobación.

El Tribunal Constitucional ha declarat inconstitucional el primer Estat d'Alarma decretat pel govern central. Els magistrats consideren que el confinament domiciliari entre el març i juny de 2020 va vulnerar drets fonamentals perquè no es va emprar en l'instrument jurídic adequat. Després de setmanes de debat, la decisió dels magistrats ha estat molt ajustada. S'ha acabat imposant per 6 vots a favor i 5 en contra. Els magistrats consideren que les restriccions recollides al primer estat d'alarma van suposar una vulneració de drets i no una simple limitació. Creuen que la restricció, per exemple, de la mobilitat, s'hauria d'haver imposat sota l'estat d'excepció.
Catalunya, pendents de saber com s'aplicarà el toc de queda per municipis, sortirem de dubtes en menys de 30 minuts, quan el president Aragonès compareixerà des del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Com que es tracta d'una declaració institucional no s'acceptaran preguntes dels periodistes. Les paraules d'Aragonès vindran després d'una reunió extraordinària en matèria de covid19 amb el vicepresident Jordi Puigneró i diversos consellers, en la qual s'ha treballat sobre les característiques que ha de tenir aquest nou toc de queda.


 

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la postura de su partido en contra de los indultos a los presos del ‘procés’: “Nosotros estamos claramente posicionados en contra de los indultos y a favor de la ley. Sin ley no hay democracia y en un estado de derecho todo el mundo debe estar sujeto a la ley”. Por tanto, dice que los van a pelear en tres escenarios: “En el ámbito político, en el Congreso. En la calle, como hemos hecho el domingo apoyando el acto de Colón y en los tribunales, puesto que somos el único partido que puede hacerlo porque ejercimos la acusación particular”. No descartan más actos de protesta y quieren analizar también el papel legal de quienes conceden esos indultos. Es decir, los miembros del Gobierno. “Recurriremos el acto y la responsabilidad de quienes habiendo sido advertidos, lo han hecho. Hay base legal para recurrirlo”. Dice que fue el PP quien no quiso foto conjunta el domingo porque, asegura, hay diferencias internas sobre este asunto. “Nosotros estuvimos en el centro de la plaza. Nos hicimos fotos con miles de personas con los que estábamos dentro. Otros se quedaron fuera”. Espinosa de los Monteros argumenta que el único que ha tenido un comportamiento ejemplar desde que comenzó el problema con Cataluña ha sido el Rey y quita importancia a las palabras de Ayuso sobre su responsabilidad ante la firma de esos indultos: “Todo el mundo se puede equivocar. El foco debe estar en Sánchez y su Gobierno. Sánchez está dispuesto a abrir la puerta de la prisión con un auto indulto, concediéndoles unos privilegios que no tendrían el resto de ciudadanos”. De los Monteros defiende también el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX para evitar que entre en vigor la ley de Eutanasia y añade: “Si dentro de unos meses estamos en el Gobierno, la derogaremos y evitaremos que el TC tenga que tomar una decisión”. Por último, reivindica su papel al denunciar la posible inconstitucionalidad del confinamiento del primer estado de alarma: “Si se confirma, esto sería para que el Gobierno dimitiese en bloque. Sería de los palos más grandes que se le han dado”. Concluye que Sánchez hizo el ridículo ayer en su saludo con Biden y lamenta que España no esté jugando el papel que, considera, le corresponde, en la agenda internacional. 

Ha pasado un mes desde que cayó el estado de alarma y en este tiempo hemos visto cómo han bajado los contagios, las hospitalizaciones y los fallecidos. La incidencia ha caído, de hecho, 75 puntos este mes hasta los 113 casos por 100.000 habitantes, aunque los expertos creen que esta tasa no refleja bien la situación porque no hay una distribución uniforme en todas las comunidades autónomas. Los casos graves y la letalidad también han disminuido mucho este mes. Los hospitales tenían el doble de ocupación cuando terminó el estado de alarma y durante este mes ha habido días en los que algunas comunidades no han registrardo ninguna muerte. La vacunación es la responsable de esta estabilización. Se han puesto 10 millones de dosis este mes y hay más de 11 millones de personas protegidas por completo. Los expertos insisten en que es importante mantener alta la guardia.

Informa Alba Rubio

En el primero estado de alarma, de tres meses, se propusieron más de un millon de sanciones. No hay una base legal clara, y las notificaciones tiene dificultades para llegar a los infractores.La mayoría no se cobran porque, dicen los expertos, no hay una legislación específica. Se multó bajo el amparo de la ley de seguridad ciudadana que tipifica como infraccion grave la desobediencia. Foto: Europa Press.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha indicado que lo sucedido en el último Consejo Interterritorial de Salud "no es correcto ni en las formas ni en el fond". "Se nos obliga a llegar a consenso por votación y se delegan votos en otras personas que no son consejeros, algo que no está permitido", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha lamentado la polarización y sentirse "incómoda" porque "siempre ha buscado el consenso para encontrar soluciones". "Las DAC son obligatorias, pero chocan con el principio fundamental de toma de decisiones en el Consejo Interterritorial", ha comentado.

La consejera de Sanidad ha explicado que, en Castilla y León, se utiliza el semáforo de niveles para establecer normas dentro del territorio. "Lo aprobado por el Consejo Interterritorial ayer es incoherente. Si lo aplicamos, aun en fases anteriores, las normas serían mucho más rígidas para el ocio y la restauración que con nuestra normativa, eso no lo entiende nadie". Y ha sostenido que "no someterán" a la población de Castilla y León a medidas "incongruentes".

"De las 10 personas que votaron a favor del Documento de Actuaciones Coordinadas, Asturias, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Baleares y Ceuta pedían flexibilidad y retocar el texto planteado. Yo también pedí retocar el texto hasta alcanzar un consenso, pero no se hizo", ha señalado Casado, que ha mantenido que el Gobierno central "no ejerce sus competencias de Estado y se entromete en las de la Comunidades".

El paro se ha reducido en mayo en 129.378 personas hasta los 3,78 millones de desempleados, registrando la mayor bajada mensual de la serie histórica, mientras que la creación de empleo cuenta con 211.923 nuevos cotizantes y un total de 19.267.221 afiliados de media. Una mejoría que coincide con el final del estado de alama, impulsando una reactivación económica, y que supone que se recupera el grado de ocupación previo a la pandemia. Los sindicatos y empresarios coinciden: son buenos datos, pero aún queda camino por recorrer.

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Las ventas del comercio se dispararon un 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020. Es su mayor incremento registrado por el Instituto Nacional de Estadística desde que hay datos, pero hay que tener en cuenta que hace un año parte de las tiendas estaban cerradas por el estado de alarma. El sector textil calcula que, respecto a hace dos años, sus ventas han caído un 30 por ciento.

En estas dos últimas semanas sin estado de alarma, el sector turístico ve más dinamismo. En Granada, por ejemplo, se han visto estos días también turistas extranjeros. Los hoteleros lo perciben, aunque este verano prevén que seguirán quedándose lejos de los niveles previos a la pandemia.

Foto: Tres turistas cargados con sus maletas realizan una foto en la plaza de la Virgen, en Valencia. EFE/Ana Escobar

[Coronavirus: última hora, en directo]

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el fin del estado de alarma puede estar relacionado con el aumento de los asesinatos machistas, seis mujeres y un niño en la última semana, aunque pide “prudencia” ya que “seguramente influyen muchos factores”.

La ministra llama a “extremar las precauciones” y a familiares y amigos a estar “atentos”. “Extrememos las precauciones porque, aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos machistas”, ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Montero ha explicado que hay una reunión de urgencia este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para activar un plan de mejora y de modernización de los protocolos contra esta lacra. Cree que hay que centrar más atención en el agresor con medidas como las pulseras de control y evaluar en qué fase de la atención que se ofrece a las mujeres se está "fallando" porque en ocasiones, como las de la última semana, no se ha llegado "a tiempo".

Tras el fin del estado de alarma, las imágenes con cada vez más personas por las calles de Barcelona se repiten, aunque por las noches las aglomeraciones son también recurrentes. En la playa de la Barceloneta, los agentes desalojaron a 500 personas. Durante la noche los Mossos d'Esquadra también desplegaron a agentes antidisturbios, con el objetivo de que la gente no se escondiera en los callejones, para así no molestar a los vecinos de la zona. En el Born también se registraron botellones. El balance de la pasada noche se cierra con la dispersión de un total de 4.000 personas en toda la ciudad, un 40 % menos que en el pasado fin de semana. Muchos grupos aprovecharon la ampliación del cierre de la hostelería -ahora hasta las 00:00 horas- para salir un rato a la calle. Desde el sector valoran positivamente la medida, ya que gracias a ella han podido recuperar a parte de su equipo que se encontraba en ERTE. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]