Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inicia sus pasos la primera misión espacial liderada por España. Se llama Arrakihs y busca desvelar los secretos de la materia oscura y la formación de las galaxias. TVE ha visitado el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel, donde se prueban los instrumentos que se lanzarán al espacio.

La misión, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) pero liderada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), representa un hito para la ciencia española, que por primera vez coordina una iniciativa espacial de esta envergadura. Arrakihs —cuyo nombre hace referencia al universo ficticio de la saga Dune— observará desde una órbita heliocéntrica cercana a la Tierra las estructuras más tenues del cosmos, como las galaxias enanas y los halos de materia oscura que las rodean.

Los astronautas de la NASA Suni Williams Butch Wilmore han hablado sobre su inesperada estancia de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde quedaron varados tras fallar la nave de Boeing que los iba a llevar de vuelta a la Tierra al terminar una misión que inicialmente iba a durar ocho días.

Ante una sala repleta de reporteros en Houston (Texas), los astronautas han contado cómo se sintieron al regresar a la Tierra el pasado 18 de marzo y han compartido su análisis sobre los fallos en la nave Starliner que los dejó atrapados desde el pasado mes de junio en el laboratorio espacial.

Wilmore, de 62 años, ha asegurado que él mismo carga parte de la responsabilidad por lo sucedido: "Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo". "Las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo", ha insistido el astronauta, que se recupera con su familia en Texas.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez, ha expresado en La tarde en 24 horas que para ir al espacio se entrena durante "muchos años". "Al principio es un poquito más teórico y tenemos todo tipo de asignaturas, desde biología, geología, cómo hacer experimentos en la estación espacial, sistemas de la estación espacial", ha expresado Álvarez, y ha añadido que nunca dejan de formarse.

El aprendizaje es específico y técnico porque "en la Estación Espacial Internacional tú tienes que arreglar absolutamente todo", ha afirmado el astronauta. "Tenemos que estar preparados para arreglar cualquier cosa que se rompa y también para salir fuera de la nave y reparar el exterior".

"Estamos viviendo una auténtica revolución en el acceso al espacio y eso hace que cada vez sea más barato ir y podamos tener más servicios", ha sostenido. "El espacio es un sector que va a estar cada vez más presente en nuestra vida y, por eso, al final, la colaboración público-privada es parte de ello y es hacia donde vamos", ha añadido.

Elon Musk, propietario de Space X y hombre de confianza de Trump, quiere adelantar el cierre de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La previsión original contemplaba el año 2030. Cinco agencias colaboran en este gran laboratorio en el que se realizan miles de experimentos.

Su cierre supondría interrumpir proyectos de trabajadores en todo el mundo. De las cinco agencias espaciales que colaboran en la estación, la NASA es la que más ha contribuido. La agencia espacial estadounidense había encargado desmantelar la estación para el año 2030, precisamente a Space X, la empresa de Musk.

Decenas de astronautas se están preparando para volar a la estación durante los próximos años, entre ellos el español Pablo Álvarez. Según las propias declaraciones de Musk, su objetivo es Marte y hacía ahí quiere que se dirijan todos los recursos. La Agencia Espacial Europea recuerda que el futuro de la ISS se decide entre todos los socios.

San Ignacio del Viar es una pedanía con apenas 800 vecinos y un colegio con 70 alumnos que ha sido seleccionado entre 2.400 centros en todo el mundo para conectarse con el espacio. Una misión que necesita una tripulación y técnicos que hagan posible la comunicación en tiempo real con una estación que viaja a 27.000 kilómetros por hora. La tarea era compleja, pero los alumnos lo han logrado, metiéndose "tanto en el papel que han aprobado incluso su Constitución lunar". Un pequeño encuentro, pero una gran experiencia, para este colegio sevillano ubicado en Alcalá del Río.

Sara García es una de las ocho mujeres que forma parte de la nueva generación de astronautas de la ESA, y ya está lista para marcharse a Alemania. El 28 de octubre comenzará en Colonia un intenso entrenamiento como reservista, que incluirá astrofísica, mecánica orbital y técnicas para condiciones extremas. Esta oncóloga explica que decidió enfundarse en el traje de astronauta debido a la relación que existe entre la ciencia y el espacio. "Gracias a los estudios que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional en microgravedad es posible avanzar en enfermedades, el envejecimiento, cáncer, generar nuevos materiales y nuevas aplicaciones", señala.

Suni Williams y Butch Wilmore llevan casi cuatro meses en el espacio y todavía les quedan, al menos, cinco más. "Echamos de menos a nuestras familias, a mis dos perros, a mis amigos" asegura la comandante Wiliams, "pero hay mucha gente mandándonos mensajes de apoyo y nos hace sentir como en casa".

El pasado 5 de junio, la NASA y Boeing lanzaron el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100. Concebida como un 'taxi espacial' capaz de llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. En esa operación viajaban Butch Wilmore y Suni Williams, que tenían previsto volver a los siete días. Sin embargo, debido a problemas técnicos que ha sufrido la nave, continúan atrapados en ella.