Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pamplona ya huele a sanfermines. La ciudad ultima los detalles para recibir a miles de personas en esta fiesta que comienza con el chupinazo, en la Plaza del Ayuntamiento.

Decenas de furgonetas de reparto se agolpan en la calle Estafeta. Cada establecimiento prepara su nevera. Todo tiene que estar a punto. Vienen jornadas de mucho trabajo y los hosteleros son conscientes de ello. La mayoría de locales refuerzan su plantilla. La ocupación hotelera media ronda el 85%.

Los morlacos ya aguardan impacientes al primer encierro. Se podrán seguir como siempre en RTVE. Cada mañana, gran despliegue en La 1 y a través de las ondas de RNE.

Foto: Villar López/EFE — Reloj que marca la cuenta atrás para los Sanfermines

Ya está formada la nueva ejecutiva socialista, con la catalana Montse Mínguez como portavoz y con la valenciana Pilar Bernabé ascendida en el organigrama manteniendo la secretaría de Igualdad.

Además, la nueva ‘número tres’ tras la expulsión de Santos Cerdán será otra valenciana, Rebeca Torró, al frente de la Secretaría de Organización. Tendrá a su lado a dos adjuntos. En un principio, iban a ser tres, pero Francisco Salazar ha renunciado este sábado tras varias acusaciones de acoso sexual.

Precisamente la renuncia de Salazar ha focalizado parte del Comité Federal del PSOE. Sin mencionarlo, Pedro Sánchez recuerda a sus compañeras que el partido tiene canales para denunciar posibles casos de acoso sexual.

Foto: Pool

Se cumplen 40 años desde que el aborto dejó de ser ilegal en España. Una realidad que existía a pesar del castigo. Muchas mujeres recurrían a métodos muy poco seguros y las que podían costearlo se iban a clínicas en Portugal, Francia o Reino Unido.

Tras la despenalización, le ley del aborto ha sufrido varias reformas y recursos. Muchos colectivos denuncian que este derecho no termina de estar conquistado. En 2023, más del 80% de las interrupciones del embarazo se realizaron en clínicas privadas.

Foto: EFE — Manifestación ante el Palacio de Justicia, en Madrid, para pedir la legalización del aborto (21/12/1982)

Madrid acoge la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ en la que se reivindicarán los avances sobre los derechos del colectivo y se conmemoran las dos décadas de la aprobación del matrimonio igualitario, bajo el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás'. Todo ello en un 2025 en el que los discursos de odio están creciendo. En el informativo de Madrid, Paula Iglesias, presidenta de la Federación Estatal LGTBIQ+, una de las entidades convocantes, recuerda que ese derecho se ganó pero que hay que "seguir defendiéndolos". Afirma que los discursos de odio "están en auge" porque cuentan con la connivencia de "cargos públicos o instituciones que están sirviendo de altavoz", así como las redes sociales. Todo esto, dice, es "el caldo de cultivo para las agresiones y los delitos de odio que sufrimos en las calles y en otros ámbitos", por lo que pide la aprobación urgente de un "pacto de Estado que contenga medidas reales para poder atajar este tipo de discursos".

Con una hora de retraso ha empezado el Comité Federal socialista por la polémica en torno a Francisco Salazar. Mujeres del partido denunciaban su comportamiento machista y criticaban su nombramiento como adjunto de la secretaría de organización, abriendo el debate sobre si debía acceder al cargo.

Antes de que empezara el comité, Salazar ha dado un paso a un lado. Ha pedido que le apartaran de sus funciones en la comisión ejecutiva federal. Se ha decidido que nadie le sustituya, así que Rebeca Torró finalmente tendrá dos adjuntos, y no tres, para el puesto que antes ocupaba Santos Cerdán.

Precisamente, su presunta implicación en la trama Koldo es lo que ha dinamitado y multiplicado la importancia de este comité. Algunos barones sacan pecho por la actuación del partido.

El que fuera adjunto de Cerdán, Juanfran Serrano, seguirá en la ejecutiva socialista, como secretario de política municipal. Y entra también Antonio Hernando, exportavoz de la formación en el congreso.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en el Comité Federal asegurando que "están siendo días difíciles para todos". Ha señalado que "van a seguir avanzando", haciéndose "cargo de la situación" y "derrotando a la corrupción".

Sánchez ha dicho ser "consciente" de que "la decepción es grande", si bien cree que "la responsabilidad de que España sigue avanzando es aún mayor".

En plena polémica por el caso de Paco Salazar, el secretario general del PSOE ha reivindicado algunas de las medidas que han tomado en materia de igualdad como ser "la primera organización en España en crear una oficina de cumplimiento normativo y sistema de denuncias".

En materia de transparencia, Sánchez ha anunciado que su partido va a realizar una tercera auditoría externa "para que no haya sombra de duda" sobre las cuentas. Además, ha anunciado "13 nuevas medias de control y trasparencia", entre otras, incluir en el Portal de Transparencia todos los datos económicos, las subvenciones y retribuciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que "están siendo días difíciles para todos" y ha asegurado que "van a seguir avanzando", haciéndose "cargo de la situación" y "derrotando a la corrupción". "Me equivoqué al depositar mi confianza en personas que no lo merecían", ha lamentado.

"Nosotros no somos como los otros, no somos como la derecha o la ultraderecha, como el PP o Vox, ni como los corruptos que han manchado nuestras siglas (...) este partido está hecho de gente buena, honrada, humilde, que jamás metería la mano en la caja", ha puntualizado. Además, ha dicho ser consciente de su "deber": "Me elegisteis como capitán de este barco y el capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal, a salvar el rumbo y a ganar el puerto", ha dicho.

Foto: EFE/ IGNACIO GIL POOL