Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha cumplido cinco años con luces y sombras. Ha mejorado la situación de más de tres millones de personas, pero no ha llegado a todos los que lo necesitan. Por desconocimiento o por la dificultad de los trámites, cientos de familias se quedan sin la ayuda.

Pero, los que sí se benefician de la ayuda como Auristela Rodríguez, cobra 700 euros y, con un hijo menor de edad, pagaba el "alquiler, comida, servicios, no llegaba". Debido a esto Rodríguez solicitó el IMV, de unos 500 euros de media por hogar, compatible con el empleo.

Durante sus cinco años de existencia, ha llegado a más de un millón de hogares y se han visto beneficiados más de tres millones de personas. A pesar de los beneficios, varias entidades sociales han denunciado lentitud en el procedimiento. Diego Gafo, trabajador social en Cáritas, afirma que las solicitudes se demoran durante "meses y meses de espera, seis o más hasta que resuelven".

El 43% de los beneficiarios son menores de edad, más de 1,3 millones. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a aumentar esta cifra. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que el compromiso del Ejecutivo es "que en 2027 lleguemos a un 40% más de menores de edad en riesgo de exclusión".

Foto: GETTY

El servicio ferroviario entre Canfranc y Huesca se ha restablecido después de dos años en los que ha estado parado por renovación de la infraestructura. Las obras han costado 180 millones de euros que han permitido mejorar esta línea, a punto de cumplir un siglo de actividad. El tren es ahora algo más rápido, sin dejar de prestar servicio a varias localidades en las que hace parada. El sector logístico ve una oportunidad para la futura reapertura ferroviaria con Francia.

Las poblaciones más pequeñas son las que tienen también más problemas para tener médico. Hace unos días, se supo que por primera vez se habían cubierto todas las plazas MIR, pero ya ha habido renuncias, casi todas en pueblos de Aragón o Zamora. Son plazas que se quedarán sin cubrir.

En la manifestación del pasado domingo, igual que en la Conferencia de Presidentes del viernes, coincidieron las distintas ramas del Partido Popular. Una de ellas es la de la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien salió con todo contra el Gobierno: "'¿Hay urnas? Sí. ¿Pero eso es democracia? No", dijo durante la concentración ante los miles de personas congregadas en la Plaza de España de Madrid, frente a la plana mayor de los populares.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció después que en su partido "hay distintas intensidades", y avanzó que a él nadie le va a sacar de la "centralidad".

Algunas barones regionales coinciden con la posición de Feijóo. "Tenemos que ubicarnos en la centralidad para abrir los brazos”, ha reconocido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Desde Génova, el portavoz Borja Sémper ha asegurado que el PP es "una alternativa de centralidad y de moderación, que interpela a los ciudadanos como tales y no como hooligans".

También hay choque con Ayuso sobre el sistema para elegir al líder del partido. Ayuso quiere la fórmula de "un militante, un voto", siendo de momento la única que se atreve a defender un modelo distinto al que propone Feijóo.

Imagen: Fernando Sánchez / Europa Press

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el magistrado deja a García Ortiz a un paso de sentarse en el banquillo, lo que conllevaría su inhabilitación en una situación inédita en la historia democrática, en la que ningún fiscal general ha sido procesado. Y lo hace basándose principalmente en la filtración del email donde Amador se ofrecía a reconocer delitos contra la Hacienda Pública para pactar con la Fiscalía. Hurtado cree que el fiscal general actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno y con una actitud "frenética" de "ganar el relato" a favor del Ministerio Público.

El auto, al que ha tenido acceso RTVE.es, ve indicios de que el fiscal general del Estado facilitó a un medio de comunicación (El Plural) contenido de un correo electrónico, de 2 de febrero de 2024, que había remitido el abogado de González Amador al fiscal del caso que se seguía contra éste. Un correo que le fue remitido a su vez al fiscal general por la fiscal jefe provincial de Madrid.