Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguiendo con las entrevistas electorales, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Gabriel Rufián,  candidato para el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet por ERC: “Ponerse límites en política es peligroso, yo solo aspiro a que la gente pueda escucharnos”, ha indicado el candidato, que añade que lo que buscan es que el PSOE “tenga que dialogar con alguien” tras 32 años de mandato que el político tacha de “absolutistas”. Ha indicado también que si Santa Coloma decide que sea alcalde abandonaría cualquier otro cargo, aunque reconoce que “la distancia es muy amplia”, y acusa a PSOE y PSC de buscar enfrentamientos entre Junts y Esquerra.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha abogado este lunes por un cambio de gobierno en la ciudad en las elecciones del 28 de mayo, después de 32 años de "mayorías absolutistas" del PSOE. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha interpelado a "los que estén cansados y consideren que es insano y tóxico que un partido gobierne en la ciudad sin pactar ni dialogar", pues a su juicio se puede entrar en "mala praxis".

En lo que respecta al ayuntamiento de Barcelona, donde ERC dejaría de ser primera fuerza a tenor de las encuestas, Rufián ha destacado que Ernest Maragall está haciendo una campaña "extraordinaria" y ha tendido la mando a aquellos que "quieran hablar o negociar" en torno a sus propuestas. "Nosotros no nos quedamos en la oposición para quejarnos", ha dicho. Foto: RTVE

Último domingo de campaña electoral marcado por anuncios electorales y llamadas al voto útil. Desde Valladolid, Sánchez ha anunciado unainversión de 38,5 millones de euros para reforzar la atención a la salud mental. Alega que el país "no puede esperar" y asegura que solo el PSOE garantiza el sostenimiento del Estado de Bienestar, además de presumir de gestión a nivel autonómico y local, junto al alcalde de Valladolid.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo participa en Tenerife, tras darse un baño de multitudes en la Plaza de Toros de Valencia, desde donde ha pedido "echar" a Sánchez y a Ximo Puig. Allí las encuestas vaticinan un empate técnico, por lo que Feijóo quiere el voto de los "socialistas desencantados": "Estamos tocando el cambio con los dedos".

Ciudadanos se resiste a aceptar las encuestas y su portavoz nacional, Patricia Guasp, insiste en que serán decisivos tras el 28 de mayo. En Cataluña, Junts defiende que son "la mejor opción" para estas elecciones y cargan contra ERC, PSC y Comunes, a quienes acusan de mala gestión en plazas como Barcelona. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado a su formación como "la única alternativa" para el voto útil independentista. El PSC también carga contra Colau y el PDeCAT concurre a estos comicios bajo una marca distinta: "Ara Pacte Local".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz, Elena García, Maite Boada

En el último sábado de campaña los socialistas eligen Valencia para centrar sus esfuerzos, una vez cerrado el capítulo de las listas de Bildu. La Comunidad Valenciana se trata de una de las plazas más codiciadas por PP y PSOE y las encuestas prevén un resultado muy ajustado. Allí Pedro Sánchez ha anunciado 580 millones de euros para reforzar y modernizar los centros de atención primaria en España.

Sin embargo, el PP no olvida e Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a atacar a la formación abertzale en Bilbao. Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno han pedido hoy el voto por primera vez en Andalucía, otra plaza codiciada, donde hancalificado los anuncios del Gobierno de "mentiras". Consideran que coger la papeleta del PSOE es "darle un balón de oxígeno a Sánchez".

Por su parte, Ciudadanos pisa el acelerador y se presentan como la alternativa en Murcia, región donde para muchos empezó su declive y donde esperan revivir. Esquerra también ha celebrado su principal acto en Cornellà, donde Oriol Junqueras ha asegurado que cualquier voto independentista en Barcelona que no vaya a su partido es un "voto tirado".

Informan Lola GarcíaLeticia Arenas y Adriana Jordán

Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.

Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.

En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.

Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.

Los líderes de los distintos partidos políticos se emplean a fondo en sus actos por todo el territorio del país, y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo. En el segundo día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio en Sevilla, donde el PSOE se juega la alcaldía; mientras, continúan las críticas de la oposición por las listas de EH Bildu con condenados de ETA. Foto: RTVE

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han hablado de los posibles pactos poselectorales. En unas elecciones que se prevén muy reñidas, este es uno de los puntos clave del debate de RTVE.

Collboni (PSC) ha señalado que quiere ser "el alcalde que dialogue con todas las partes, escuche, y saque adelante la ciudad". Mientras, Trias (Junts) se ha mostrado rotundo: "No gobernaré con la señora Colau. Puedo gobernar con el PSC y con ERC", ha dicho.

Grau (Cs) ha asegurado que no firma "cheques en blanco" y quenunca va a "colaborar con Ada Colau", ha recalcado. El candidato del PP, Daniel Sirera, ha coincidido en que jamás hará "alcaldesa a la señora Colau".

El problema de la vivienda ha protagonizado el primer choque frontal entre PSOE y PP, al que se ha unido ERC, en el debate de RTVE de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona.

Jaume Collboni (PSOE) ha prometido la construcción de "70.000 nuevas viviendas" y con una regulación de los precios del alquiler podrán acabar con el problema en la capital catalana.

Daniel Sirera (PP) se ha congratulado que el candidato socialista critique al Gobierno del que forma parte y considera que se pueden construir entre "40.000 y 50.000 pisos en la zona Franca" y Ernest Maragall (ERC) se ha postulado como el único capaz de "volver a poner a Barcelona en el centro" del debate.

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han abierto el debate de RTVE haciendo balance de la legislatura, opinando sobre si la ciudad está mejor o peor que hace cuatro años.

Xavier Trías, de Junts, ha comenzado asegurando que Barcelona está "mucho peor. La gente que quería prosperar, venía. Y ya no es así". Anna Grau, de Ciudadanos, ha añadido que la ciudad "está más sucia y hay un problema de seguridad". En lo que ha coincidido Daniel Sirera, del PP, que además ha criticado con dureza a Colau: "Barcelona es la mejor ciudad del mundo, pero tiene el peor gobierno de la historia".

Ernest Maragall (ERC) ha tildado de "pacto de la vergüenza" el acuerdo de gobierno entre 'comunes' y el PSC. Ada Colau ha defendido que "está aumentado la seguridad" con más de 1.000 nuevos agentes de la guardia urbana y que la contaminación ha disminuido en un 30%.

El Pleno del Congreso aprueba con poco margen la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia. PSOE y Unidas Podemos se apuntan el tanto, con el apoyo de EH Bildu y ERC, muy criticados por otros grupos soberanistas que creen que invade competencias y se han unido al no de PP, VOX y Ciudadanos. Ahora toca tramitación en el Senado.