Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Rufián aboga por un cambio en Santa Coloma de Gramanet y cree que "32 años de PSOE" es "insano y tóxico"

Por
Rufián aboga por un cambio en Santa Coloma de Gramanet y cree que "32 años de PSOE" es "insano y tóxico"

El candidato de ERC a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha abogado este lunes por un cambio de gobierno en la ciudad en las elecciones del 28 de mayo, después de 32 años de "mayorías absolutistas" del PSOE.

"Interpelamos a los que estén cansados y consideren que es insano y tóxico que un partido gobierne en la ciudad sin pactar ni dialogar", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, pues a su juicio se puede entrar en "malas praxis". De hecho, ha denunciado que la alcaldesa de la ciudad, la socialista Núria Parlón, está "muy nerviosa" y le tilda de "paracaidista" por su candidatura a la Alcaldía cuando "es de Santa Coloma de toda la vida".

Rufián ha confiado en obtener un respaldo de la ciudadanía el 28M porque desde hace seis meses, cuando anunció su candidatura, "el partido es muy desigual", ya que el PSC cuenta con 17 concejales en la ciudad y ERC, con 3. Y, aunque dice no pensar en si su paso por el Congreso ayudará a ello, ha reivindicado el trabajo hecho por su formación en la Cámara Baja.

"El trabajo ha llegado a muchísima gente que se sentía lejana a nuestras siglas y ahora confía en nosotros. Si puede ayudar a romper con esos regímenes el hecho de que yo sea la voz de miles de personas en el Congreso, aquí estoy", ha expresado, sin revelar si dejará su acta del Congreso si resulta elegido.

Abre la puerta a pactos tras el 28M

En lo que respecta al Ayuntamiento de Barcelona, donde el resultado está muy igualado entre PSC, Junts y Barcelona en Comú a tenor de las encuestas, Rufián ha destacado que Ernest Maragall está haciendo una campaña "extraordinaria" y prefiere no hablar de las encuestas, las mismas que relegan a su candidato de primera a cuarta fuerza.

No obstante, y consciente de que los pactos serán necesarios tras el 28M, ha tendido la mando a aquellos que "quieran hablar o negociar" en torno a sus propuestas. "Somos un partido que queremos ganar y gobernar (...) pero también un partido progresista y republicano. Los que quieran hablar con nosotros, negociar en torno a nuestras propuestas, bienvenido sea. Nosotros no nos quedamos en la oposición para quejarnos", ha criticado.

Preguntado por sus prioridades en Santa Coloma, Rufián ha dicho que existen tres grandes preocupaciones entre la ciudadanía: la seguridad, la vivienda y la limpieza, que junto la educación y el trabajo conforman "los pilares de su programa electoral". "Queremos construir una segunda residencia, mejorar la seguridad con más presencia policial y dedican 7 millones de euros para la compra de vivienda para ampliar el parque móvil de alquiler social", ha destacado.