Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, ha afirmado que "las diferencias en el Govern existen, pero en las cuestiones fundamentales siempre habrá acuerdo", en referencia a las acusaciones cruzadas de deslealtad de ERC a JxCat por votar 'no' al techo de gasto. Como una de las personas que asistió a la reunión de la mesa de diálogo, el conseller ha explicado en Las mañanas de RNE que "el debate no se centró en cuestiones jurídicas o legales, era un diálogo entre políticos y es en ese terreno donde hay que centrar cualquier solución que se adopte", en referencia al comentado uso del término 'seguridad jurídica'. Bosch ha pedido que se pase cuanto antes a una mesa de negociación, para la que, ha dicho, "nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa, pero de momento no tenemos la contrapropuesta del Gobierno español", y ha repetido en varias ocasiones que la celebración de un referéndum es "la mejor manera de resolver una cuestión política" ya que "votar es la forma más sólida para que cualquier acuerdo político sea refrendado por los ciudadanos".

La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España". 

El Gobierno ha superado este jueves el primer examen de la legislatura con la aprobación de su senda de déficit y de deuda pública para los próximos años en el Congreso de los Diputados gracias, en parte, a la abstención de "ERC". Los republicanos han dado un voto de "confianza" al Gobierno para dar una "oportunidad" a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat que arrancó el miércoles en La Moncloa. Con ello, el Gobierno encauza su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, clave en la establidad de la legislatura.

La primera cita de la mesa de diálogo sobre Cataluña ha dejado este miércoles una imagen inédita: las delegaciones de Gobierno y Generalitat han estado unas tres horas reunidas y, al final, han emitido un comunicado conjunto en el que ambas partes se marcan esta mesa como el instrumento para buscar una solución al conflicto por medio de la negociación.

Ese comunicado también destaca que cualquier acuerdo que se adopte estará dentro de la ley. Esta primera reunión ha servido para fijar un calendario y un método para las próximas citas, que serán mensuales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que sus demandas de autodeterminación y amnistía no han tenido respuesta.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha explicado en 14 horas de RNE que su formación no pone condiciones indispensables a la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat que se celebra esta tarde en La Moncloa.

"Quiero dar una oportunidad a esta mesa. Sería irresponsable ponerle condiciones sine qua non", ha indicado.

Rufián considera necesario "proteger la mesa del entorno y palabras grandicoluentes y sogas al cuello" e indica que ERC pondrá sobre el tablero la autodeterminación de Cataluña y la ley de amnistía, "propuestas que esperan contrapropuestas desde la otra parte", ha admitido.

El portavoz de ERC en el Congreso ha dejado claro que lo que ocurra en esta primera reunión de la mesa de diálogo influirá en el voto de ERC mañana sobre la senda de déficit. Una decisión que, según Rufián, su partido "está estudiando todavía" y que "seguramente" no tomará hasta mañana.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado que la postura del Ejecutivo de coalición con respecto a la mesa de diálogo con Cataluña "va a ser una", y además, ha recordado que se va a hacer porque van a "afrontar un problema político dialogando", que es como se tenía que haber hecho antes. Sobre los interlocutores que tendrá el Gobierno por parte de Cataluña, ha justificado que estén Oriol Junqueras por ERC, porque es el presidente de esa formación, y Quim Torra, como presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la primera fecha propuesta por el Gobierno para la mesa de negociación bilateral: el 24 de febrero. Ambas partes se comprometieron a acordar un día antes de que termine el presente mes. Luis Vallés repasa todas las fechas claves de la negociación para la negociación, desde la formación del Ejecutivo de coalición hasta el día descartado por el presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, una fecha que entra en lo pactado por Sánchez y Torra y a la que ERC ha dado el visto bueno. Sin embargo, la noticia no ha gustado en el Palau de la Generalitat. En un comunicado dicen que la fecha se debería haber pactado y anunciado conjuntamente e insisten en la figura del mediador, que Moncloa rechaza y Esquerra no ve imprescindible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán se reúna el próximo lunes. La fecha está pactada con ERC, pero el presidente catalán, Quim Torra, acusa a Sánchez de anunciarlo sin hablar con él.