Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado este sábado, tras el desencuentro entre los republicanos y JxCat que llevará a un adelanto electoral, que "la independencia no la hace quien grita más alto o se da golpes más fuertes en el pecho, sino quien consigue más independentistas". Aragonès ha intervenido esta mañana en el congreso de la Federación de Barcelona de ERC, después de una semana convulsa en la que su partido y JxCat han certificado su ruptura, lo que ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a anunciar elecciones tras la aprobación de los presupuestos. El hombre fuerte de ERC ha pedido que el independentismo supere el 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas para poner estos resultados "sobre la mesa de negociación" entre gobiernos y que los poderes del Estado "se lo encuentren ahí delante". 01/02/20

El presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabriá, ha negado en el programa 24 horas de RNE que su grupo le haya dicho al PSOE que si no recificaba y mantenía la mesa de negociación, ERC no apoyaría los presupuestos. "Nunca hemos hablado de presupuestos, tampoco hoy", ha sentenciado Sabriá. "Hemos dicho lo que llevamos muchos días diciendo, que ésto solo se puede arreglar con el diálogo y que ERC no renunciará a sus principios", ha explicado.

Sabriá ha declarado que la mesa de negociación "no puede estar expuesta al momento político" y se ha basado en otros muchos "conflictos internacionales". "Esperar no nos aportaba nada", ha indicado, para después añadir: "Estamos contentos de que se haya restituído la situación inicial".

Sobre el interés particular de ERC en la mesa de negociación, el presidente del grupo parlamentario en el parlament ha desmentido que se trate de un interés en términos electorales. Sabriá ha declarado que tras las elecciones de Cataluñá, hablarán "con todo el mundo" pero que "en ningún caso ERC gobernará con el PSC".

El Gobierno rectifica después de anunciar que posponía la mesa de diálogo sobre Cataluña para después de las elecciones. Cambia de opinión y dice que será antes tras una reunión de una hora en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. De este modo, el plan se mantiene según lo pactado con los republicanos. Una corrección que el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado como cesiones a los independentistas.

El anuncio del Gobierno de mantener la mesa de diálogo con Cataluña había incendiado los ánimos entre los republicanos. Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido una reunión en Moncloa esta tarde.
 Informa Andreu Viñas.

El Gobierno rectifica. Esta mañana anunciaba que no habría Mesa de diálogo con la Generalitat hasta pasadas las elecciones en cataluña. Esta tarde se ha enmendado a a sí mismo y ha anunciado que sí se celebrará. Una decisión que llega tras la reacción airada de Esquerra y la reunión que han mantenido en Moncloa, Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. Informa Sandra Gallardo.

Esquerra Republicana ha hecho público un comunicado en el que ha reiterado su indignación al conocer la decisión del Gobierno central de aplazar el inicio de la negociación sobre Cataluña hasta después de las elecciones en esa comunidad. Los republicanos han considerado el anuncio una "irresponsabilidad" y un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura firmado con el PSOE. El presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabriá, ya había escrito en su cuenta de Twitter: "Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder". Informa Laura Herrero.
 

El aplazamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por parte del Ejecutivo ha desatado el malestar en ERC, que lo considera un "incumplimiento flagrante". 

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder", ha escrito Sergi Sabriá, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, en su cuenta de Twitter.

Informa Laura Herrero

Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político. Informa Sandra Gallardo.

El Parlament de Cataluña podría dar luz verde a los presupuestos de la Generalitat para 2020 a mediados de marzo por lo que los cálculos sitúan el adelanto electoral anunciado por el presidente Quim Torra, como pronto, a finales de mayo.

La negativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, a contabilizar el voto de Torra en la última sesión en la cámara es la escena que dinamita unas relaciones más que tensas entre Junts per Catalunya y ERC como socios de gobierno catalán.

Primero los presupuestos, después las elecciones. Es la hoja de ruta marcada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha anunciado su intención de adelantar los comicios en Cataluña. Las cuentas están ya en el Parlament y la tramitación que ahora empieza podría terminar el 18 de marzo. Torra ha justificado el adelanto electoral por la ruptura de la unidad independentista con sus socios de ERC. Habla de falta de lealtad mientras los republicanos dicen que respetan su decisión. Esquerra, en un comunicado, ha asegurado que respeta la posición de Torra y que comparte tanto la necesidad de priorizar las cuentas catalanas como la de mantener una mesa de negociación con el Estado.

El vicepresident del Govern de Cataluña, Pere Aragonés, ya ha presentado el proyecto de los presupuestos de la Generalitat 2020 que acaba de sacar adelante el Consejo Ejecutivo y se aprobará definitivamente el 18 de marzo. Se inicia así el proceso parlamentario para su aprobación definitiva, condición que ha puesto el president Quim Torra para anunciar la fecha de las elecciones anticipadas. Esta decisión, acatada por Esquerra Republicana, acaba de defenderla el portavoz de Junts per Cat en el parlament, Albert Batet, quien sostiene que esos presupuestos servirán para "mejorar la calidad de vida de los catalanes". Informa Alex Cabrera.

El choque del lunes entre Junts per Catalunya y ERC por la retirada del escaño como diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido definitivo en las tensiones entre ambos partidos al frente de la institución. El presidente catalán no ha avisado a sus socios en el Govern de su comparecencia para anunciar que convocará elecciones después de la aprobación de los presupuestos.

Su gobierno de coalición, hasta ahora había sobrevivido, aunque sin presupuestos, a las continuas disputas internas. Esquerra, más partidaria de esquivar la desobediencia, y Torra andando siempre al filo de ella. Broncas, la mayoría en el Parlament, y con el presidente de la cámara, Roger Torrent, en el punto de mira. 

Tras la declaración institucional de Torra, la incógnita que falta por despejar es la fecha: cuándo serían esas elecciones autonómicas en Cataluña. Los comicios se celebran 54 días después de que el presidente firme el decreto,  por lo que si Torra llamara a las urnas justo después de la validacción de los prespuestos, las eleciones podrían fijarse en el mes de mayo, aunque fuentes de presidencia indican a RNE que no tienen por qué ser "necesariamente antes del verano".