Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido ya con todos los partidos del Congreso que han querido acudir a la cita, a falta del Partido Popular, cuyo encuentro tendrá lugar el lunes. En las conversaciones de este viernes los partidos consultados han fijado líneas rojas. ERC, por ejemplo, pide que no se invadan competencias autonómicas y que se reactive la mesa de diálogo con Cataluña. Coronavirus: sigue la última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa este viernes su ronda de contactos telemática con los líderes políticos para alcanzar una Mesa para la reconstrucción económica y social del país por la crisis del coronavirus. Mantendrá reuniones bilaterales con los portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eh-Bildu y el Grupo Mixto del Congreso. Mientras, sigue en el aire su reunión con el líder del PP, Pablo Casado y Vox y la CUP se han negado a participar.

El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.

Pedro Sánchez tampoco ha encontrado apoyo en sus socios de investidura a la oferta de un gran pacto nacional. El portavoz del PNV, Aitor Estebán, ha dicho que la situación actual no tiene nada que ver con la de 1977. Bildu ha asegurado que no acudirá a la reunión de la semana que viene porque creen que Sánchez sólo pretende una recentralización de competencias, mientras que el portavoz de ERC, Gabril Rufían, ha afirmado que es absurdo plantear un pacto como solución a la pandemia y ha dicho que cualquier propuesta debe contar con Euskadi y Cataluña.

El protavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado que "apoyaremos algunas de las medidas, aunque sean centralizadoras, pero no podemos más que abstenernos en esta prórroga, porque no es nueva". El diputado se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle que"se siguen permitiendo los desplazamientos a los trabajos" y "hay que parar la actividad esencial". "O paramos el país o no habrá país ni badera que levantar", ha advertido refiriéndose al avance de la epidemia de coronavirus.

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

Aunque no vincula la decisión de los técnicos de las prisiones catalanas a la advertencia dada por el Tribunal Supremo, el departamento de Justicia de la Generalitat critica lo que considera "amenazas" y "coacciones" de los magistrados a los acuerdos de las juntas de tratamiento. El Govern había pedido estudiar la medida de mandar a más de cien internos de segundo grado a realizar el confinamiento en sus domicilios, internos que antes de la entrada en vigor del estado de alarma ya salía de prisión a trabajar o hacer voluntariado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno "no llegar tarde" otra vez en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "Ustedes, bajo nuestro punto de vista, llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección, Madrid y Cataluña", ha dicho, por lo que ha demandado "parar toda actividad no esencial, para poder tener algún tipo de actividad el día de mañana".

Los socios parlamentarios del Gobierno, excepto Unidas Podemos, han vuelto a pedir que el Congreso investigue la presunta participación de Juan Carlos I en el cobro de comisiones vinculadas al AVE construido en Arabia Saudí. Esta vez también ponen el acento en los posibles beneficiarios, es decir, en el rey Felipe VI. Firman la petición ERC, PNV, Bildu, Junt per Cat, la CUP y el BNG. Aseguran que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre es una confesión en toda regla que ensombrece aún más una institución ya puesta en duda. Unidas Podemos, que sí apoyo la primera petición de comisión de investigación rechazada por el PSOE, no se suma a esta vez, aseguran que no es el momento, pero que cuando pase la crisis del coronavirus buscarán alguna fórmula. Informa Leticia Arenas.