Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Govern, Quim Torra, ha anunciado una declaración institucional por sorpresa para las 12:00 desde el Palacio de la Generalitat. El acto obliga a retrasar la reunión del Gobierno de Cataluña para tratar los presupuestos, que finalmente será a las 15.00. Todo está abierto, dicen fuente cercanas a Torra a RNE, pero lo cierto es que el Govern está roto y la fractura es irreperable tanto para JunsXCat como para ERC. Fijar el anticipo electoral, pero esperar a activarlo con las cuentas aprobadas es una de las opciones del presidente de Govern. Tampoo se descarta el relevo de algunos de los 'consellers' republicanos. Informa Elena García desde RTVE Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto este martes al Parlament de Cataluña a comparecer en la comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, desde donde ha pedido al soberanismo "aprovechar" la oportunidad que supone la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha pedido sumar nuevas mayorías independentistas para un nuevo referéndum de autodeterminación: "Lo volveremos a ejercer".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha hablado en '24 horas' sobre la situación en el Parlament de Cataluña tras la retirada del voto a Quim Torra.

Ha dicho que "la JEC ha vuelto a condicionar la política catalana" y que "desde ERC éramos muy conscientes de que hoy estábamos ante algo crucial. Acabar una legislatura con una nueva desobediencia solo simbólica, o seguir trabajando desde el Parlament para blindar la soberanía"

También ha insistido en que no van a permitir "que indirectamente se consigua que el Parlament pierda su fuerza".

La brecha entre los socios del Govern de Cataluña está más abierta que nunca después de que la Mesa del Parlament haya decidido retirar el acta de diputado a Quim Torra, acatando las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral. Desde el pleno del Parlament, Torra ha pedido al president de la cámara, Roger Torrent, que echara marcha atrás y el republicano Torrent ha desoído su petición. Con el acta de Torra suspendida, ha comenzado una tensa sesión plenaria en el Parlament, interrumpida varias veces, hasta que ha acabado suspendiéndose. Informa Elena García.

Gabriel Rufián ha restado importancia en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a que la mesa bilateral finalmente no tenga lugar en los primeros 15 días tras la formación de gobierno, tal y como habían acordado ERC en el acuerdo de investidura con el PSOE.

La reunión entre Sánchez y Torra programada para febrero va a retrasar esa mesa y según el portavoz de ERC "no será un problema porque tiene que haber cierta flexibilidad" y la reunión entre los presidentes es "una buena excusa para retrasarla".

Respecto a la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Cataluña, Rufián ha reconocido que "le sorprendería" habiendo aprobado unos presupuestos y confiesa que si eso sucede sería importante que la mesa de negociación con el Gobierno "fuera lo más impermeable posible".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de ERC ha manifestado que su formación quiere ser útil y que depende del Gobierno. "Si se cumplen los acuerdos alcanzados y los presupuestos son buenos, estaremos para ayudar".

El exconseller de justicia en la Generalitat durante el otoño de 2017, Carles Mundó, fue condenado a ocho meses de inhabilitación por desobediencia. Su experiencia y su visión están recogidas en el libro El referéndum inevitable. Del juicio en adelante.

El político de ERC cree que "la mesa de diálogo que se ha planteado probablemente sea el marco adecuado para que cada uno plantee sus posiciones, y para que se pueda entender mejor la posición del otro". Además considera que la solución que pueda convencer a la mayoría "tiene que venir de la confrontación de opciones en algunos puntos contradictorios".

Carles Mundó plantea un argumento frente a la idea de que el referéndum de independencia tendría que celebrarse en toda España: "Imaginemos que el Referéndum sobre la independencia se plantea sobre los 47 millones del Estado. Una vez celebrado aventuro que el apoyo a favor de la independencia no superaría el 20% en todo el territorio. Imaginemos también que en cataluña el resultado es del 60%. ¿Los ciudadanos de cataluña no quieren la independencia?".

El exconseller de justicia añade: "El odio a España me horroriza especialmente porque todos los que vivimos en Cataluña sabemos perfectamente que la idea del odio a España no existe".

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe afrontar una mesa de diálogo con la Generalitat en pleno auge del independentismo
  • El futuro de Quim Torra como presidente de la Generalitat y las decisiones judiciales sobre Torra mantienen un futuro incierto

¿Cómo funciona la petición de suplicatorio? Un suplicatorio es una petición al Parlamento Europeo para poder juzgar a uno de sus miembros.

Una vez que se recibe el suplicatorio, el presidente del Parlamento Europeo lo envía a la Comisión de Asuntos Jurídicos. En ese espacio los diputados debaten a puerta cerrada sobre la conveniencia de levantar o no la inmunidad y de permitir que se juzgue al eurodiputado en cuestión, en este caso,  Toni Comín y a Carles Puigdemont. La Comisión eleva un informe al pleno, que toma una decisión por mayoría simple (más síes que noes). No hay un tiempo mínimo establecido para una decisión final, pero suele tardar de media unos 6 meses y la mayoría de las veces se condece. La legislatura pasada se solicitaron 70 suplicatorios y en esta que acaba de empezar, ya van 5. Nos lo explica María Carou, corresponsal comunitaria.

ERC ha hecho una valoración oficial después de que el Tribunal Supremo niegue la inmunidad a su lider, Oriol Junqueras. La formación habla de despropósito judicial, pide al Parlamento Europeo que defienda la condición de eurodiputado de Junqueras y subraya que la mesa de negociación política sobre Cataluña es, ahora, más necesaria todavía.