Enlaces accesibilidad

Torra enfría el inicio de la mesa de diálogo en febrero y mantiene su pulso por el 'mediador'

  • La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, asegura que "el calendario no es la prioridad"
  • El Gobierno mantiene su apuesta por que las reuniones de la mesa de negociación comiencen en febrero

Por
JxCat y ERC enfrían el calendario de la mesa de negociación sin un acuerdo acerca de la figura del 'relator'

La consellera de la Presidencia del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha enfriado el calendario de la mesa de negociación entre gobiernos, cuya constitución ha admitido que podría irse más allá de este mes de febrero, y ha dejado entrever que JxCat y ERC siguen sin ponerse de acuerdo sobre la presencia de un 'mediador', figura que reclama JxCat, mientras ERC pide no convertirla en condición sine qua non.

"El calendario no es la prioridad, la prioridad es que salga bien", ha afirmado Budó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el día después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se mostrara "absolutamente convencido" en TVE de que la mesa de diálogo se reunirá antes de finalizar este mes. JxCat insiste en que esta figura esté presente en la futura mesa, mientras que ERC pide no convertirla en una línea reoja ante la negativa tajante del Gobierno de aceptar esa figura intermedia.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha recalcado que la inclusión de un mediador en la mesa de diálogo no es un capricho "personal" del president, Quim Torra, sino una "obligación" y un "deber", porque así lo reclamó el Parlament de Cataluña.

El Gobierno, por su parte, según las declaraciones de su portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, mantiene su apuesta por que las reuniones de la mesa de negociación entre gobiernos comiencen este mes de febrero, y que en ello trabajan los equipos de ambos gabinetes, tal y como se concretó el pasado 6 de febrero, tras el encuentro del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Quim Torra.

La ministra portavoz ha insistido en que el Ejecutivo no ve "necesaria" la figura de un relator en la mesa de gobiernos y ha abogado por que sea el conjunto de los ciudadanos los "testigos" de esa mesa que podrán conocer "con transparencia" los avances del diálogo.

Budó insta a buscar "todas las garantías" para la mesa

Las declaraciones de la portavoz del Govern enfriando el calendario de la mesa de negociación se producen además un día después de la cumbre independentista discreta en el Palau de la Generalitat en la que representantes de JxCat y ERC abordaron la polémica sobre el mediador en la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC en las negociaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Preguntada por si los socios del Govern han superado sus diferencias sobre el mediador, Budó ha respondido: "Lo estamos trabajado, para hacer posible que esta mesa de negociación tenga todas las garantías", ha afirmado.

Budó ha recalcado que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien propuso que la mesa se reuniera ya antes de finalizar febrero, pero no fue un compromiso del presidente catalán, que antes prefiere asegurarse de que habrán las máximas garantías, por lo que, por parte del Govern, no habría problema alguno si hay que "esperar 7 o 10 días más".

De hecho, solo un día después de reunirse con Sánchez, Torra exigió la presencia de "un mediador internacional" en esa mesa de diálogo entre gobiernos, tras recibir el aval del Parlament.

En paralelo, el president ha pedido que la próxima semana se entregue al Gobierno el primer borrador de orden del día de la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado Generalitat, aún sin fecha, cuya parte catalana preside el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (ERC), en la que se deberían abordar todas aquellas cuestiones sectoriales que no sean el "conflicto" político catalán.

El PSC y En Comú rechazan la figura del mediador

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado que el PSOE "no se plantea" incluir la figura del mediador en la futura mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha mostrado su confianza que el Ejecutivo catalán pueda "establecer claramente su posición" pronto para poner fecha al primer encuentro.

En declaraciones a la prensa en Bruselas tras un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, Iceta ha señalado que el acuerdo entre el PSOE y ERC "no recoge" la figura del mediador que este lunes fue el principal punto de disensión entre ERC y JxCat en su reunión para tratar los detalles de esta futura mesa.

Mientras, el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha rechazado la figura del 'relator entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña, porque aunque pudo tener sentido en un pasado, no lo tiene, a su juicio, en el escenario actual.