Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una noticia esperanzadora en la lucha contra el cáncer. Se ha descubierto un nuevo fármaco que bloquea las células madre de tumores y por lo tanto, evita la metástasis. Es un ensayo internacional liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. El fármaco se ha probado en siete pacientes: en todos se redujo el tumor y en uno de ellos incluso desapareció por completo. Se trata de un anticuerpo que impide el crecimiento descontrolado de los tumores y bloquea la aparición de metástasis. Todo ello, sin dañar las células sanas. Han llegado hasta él utilizando pequeñas muestras de tumores que se extraen de cada paciente. Se cultivan en el laboratorio y permiten reproducir ciertos comportamientos.

En el programa de hoy abordamos la conexión que hay entre la covid y las enfermedades autoinmunes. ¿Existe alguna relación? En Por tres razones hablamos con María José Martínez Becerra, responsable del Laboratorio de Autoinmunidad del Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Grupo Español de Autoinmunidad de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Martínez Becerra explica los motivos por los que algunas vacunas, en ocasiones por su alto grado de utilización, pueden ser una causa directa de la activación de una enfermedad autoinmune de una persona. Esta experta explica también cuáles pueden ser los motivos por los que estas enfermedades, diferenciadas del COVID persistente, pueden darse, como la predisposición genética y otros factores ambientales.

En China preocupa el foco de contagios de Covid en Shanghái, que lleva 3 semanas de confinamientos y 22.000 nuevos casos solo en las últimas 24 horas. También inquieta su impacto en la economía, que se estaba recuperando en el primer trimestre del año. Por primera vez, las autoridades del país han informado de víctimas mortales en este rebrote que ha dejado encerrados en sus casas durante semanas a millones de ciudadanos. El rígido confinamiento de la capital financiera y comercial de China golpea su economía, que ha crecido un 4,8% en el primer trimestre, más de lo esperado, pero da señales preocupantes. Siguiendo el flujo de los camiones de mercancías, varias universidades han calculado que el confinamiento prolongado de Shanghái puede suponer que el PIB de China se reduzca en abril hasta un 3%.

FOTO: AFP / China OUT

En China, la política de tolerancia cero contra la Covid se está encontrando con la resistencia de los vecinos de Shanghai. Llevan casi tres semanas de confinamiento estricto. La población se rebela porque sacan a gente de casa por la fuerza, separan familias, y empiezan a faltar productos. Desde enero no cuentan fallecidos oficiales.

FOTO: Trabajadores sanitarios protegidos con trajes de aislamiento caminan por una calle desierta de Shanghái, China. REUTERS/Aly Song

En China, pese al estricto confinamiento, Shanghái registra 20.000 nuevos casos de coronavirus, la mayoría asintomáticos. Los ciudadanos protestan por el desabastecimiento y la falta de suministros. Este sábado también comienza un confinamiento en la zona económica de Henan. Cierres que afectan ya a muchas multinacionales.

FOTO: Un sanitario realiza una prueba de COVID a un hombre en un distrito confinado de Shanghái, en China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK.

El piloto Marc Márquez se ha visto obligado a abandonar temporalmente la moto en dos ocasiones a causa de la visión doble causada por un traumatismo craneoencefálico. Existen motivos muy diversos para sufrir diplopía, tanto relacionados directamente con la visión (por una catarata o una cirugía refractiva) o por causas no oftalmológicas, como la diabetes, un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular o un problema de tiroides. La Dra. Pilar Gómez de Liaño, presidenta de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica, nos explica qué soluciones existen para dejar de ver doble.

Las autoridades sanitarias están investigando tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Se trata de tres menores con edades comprendidas entre los dos y siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario en un centro madrileño y uno de los menores ha precisado trasplante hepático. En cualquier caso, los tres han evolucionado favorablemente, ha indicado la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido. En concreto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda infantil durante las últimas semanas en Reino Unido, cuyo origen es desconocido. Sus hospitales han atendido a 74 niños desde enero, la mayoría con una edad de dos a cinco años. Ninguno ha fallecido, pero seis han necesitado un trasplante de hígado.

Tres menores se encuentran ingresados en el hospital de La Paz de Madrid por un caso de hepatitis severa de origen desconocido. Los niños, que evolucionan favorablemente, proceden de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha y son de edades comprendidas entre los dos y los siete años.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades desconoce la causa por la que se produce, pero Sanidad recomienda acudir al pediatra si el menor comienza a desarrollar síntomas que se agravan en pocos días.

Informa Begoña Sanz.

Eduardo Lozano ingresó en el hospital por COVID-19 en marzo de 2020, estuvo dos meses en coma y, a día de hoy, todavía vive allí. Las secuelas de la enfermedad le impedirán volver a trabajar. Ya tiene la incapacidad laboral permanente y reconoce que no sabe que hará cuando salga.

Foto: Getty