Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de la talidomida reclaman al Minsterio de Sanidad 400 millones de euros por no realizar el pago de las ayudas a los afectados. Llevan más de cuatro años inmersos en la lucha por las indeminizaciones y denuncian que el tratamiento de la administración no ha sido el adecuado, en un proceso opaco y con muchos problemas para que se reconozcan a las víctimas. Hablamos con Rafael Basterrechea, vicepresidente de AVITE, la asociación de víctimas de la talidomida en España.

Los siete procuradores por la provincia de Ávila votan hoy en la Sesión Constitutiva de las Cortes de Castilla y León, donde se elegirá a los miembros de la mesa de la Cámara regional. XAV llega sin una decisión de voto, tras mostrar una postura abierta a todas las formaciones.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón. La Enfermedad Renal Crónica afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años. ALCER Ávila afronta la jornada pidiendo mayor visibilidad.

El Comité de Empresa de la planta de Nissan celebra hoy asambleas con los trabajadores. Sobre la mesa, los problemas para no continuar con la negociación del convenio colectivo.

Las empresas agroalimentarias de la marca Ávila Auténtica regresan desde finales de marzo a las principales ferias, con mayor presencia nacional e internacional. La primera parada es 'Madrid Fusión'.

La Policía Nacional detiene en Ávila a un hombre que estaba siendo buscado por las autoridades griegas por presuntos delitos contra el patromonio.

En cultura, nueva sesión de Cinefórum esta tarde en la capital abulense con el homenaje al actor Luis Tosar.
 

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insisten en la importancia de que el acceso al diagnóstico y a los tratamientos sea equitativo, independientemente del lugar donde se viva. Reclaman una mayor financiación de los medicamentos, el reconocimiento de la especialidad de genética en España o las mismas pruebas de cribado neonatal en todas las comunidades. De todos estos retos hablamos con Juan Carrión, presidente de FEDER, y con Elena Matilla, madre de Paula, niña con síndrome de DDX3X.

El pasado año se diagnosticaron en Navarra 19 casos de cáncer infantil. Una enfermedad que tiene un 80% de curación pero que en dos terceras partes de los afecatdos deja secuelas. Desde ADANO, la Asociación Navarra de familiares de niños con cáncer piden la creación de una especialidad de onco-hematología pediátrica.

El cáncer mata cada año en la Unión Europea a un 1,3 millones de personas, la mayoría son mayores de 60 años. Europa representa menos del 10 % de la población mundial y registra el 25 % de los casos de cáncer en todo el mundo. Según el informe de la Comisión Especial del Parlamento Europeo, España está por debajo de la media de la Unión. Alrededor del 40 % de los casos se pueden prevenir. Funcionan las dietas saludables, como la mediterránea. El tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, pero otros factores a tener en cuenta son la contaminación y la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo.