Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aparición de nuevas variantes aumenta el riesgo de reinfección por COVID-19, algo que se ha notado especialmente con ómicron. En las últimas semanas se ha disparado el número de personas que vuelven a tener la enfermedad, pero los médicos recuerdan que hay que diferenciar bien entre una recaída y una reinfección.

Los científicos también descartan, en principio, que las reinfecciones tengan que ver con la subvariante de ómicron BA.2. La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento de esta en varios países, mientras que en España ya se visto en comunidades como Baleares. La llaman variante "sigilosa" o "furtiva", por su capacidad para pasar desapercibida en los test de antígenos.

Factores como la edad o la genética no son los únicos que afectan al riesgo de mortalidad por cáncer Epidemiólogos de España y Portugal han elaborado un atlas municipal sobre el riesgo de morir por distintos tipos de cáncer en la península ibérica. La diferencia por sexos es clara. También, por regiones. En 2020, en torno a un 23 % de hombres en España fumaban a diario, frente a un 16 % de mujeres. Además, el riesgo es mayor en Extremadura y el sureste de Andalucía, donde se encontraban la mayoría de los fumadores. Unas circunstancias similares en cuanto al cáncer de laringe, con mayor prevalencia en los hombres del suroeste y norte peninsular.

FOTO: GETTY

Hasta ahora se sospechaba de la relación entre el virus Epstein-Barr (mononucleosis) como una de las posibles causas de la esclerosis múltiple. A día de hoy un estudio científico de la Universidad de Harvard ha cuantificado esa relación y establece que las personas que sufren la 'enfermedad del beso' multiplican el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplica por 32, así que tienen una posibilidad mayor de contraer esta enfermedad. Si se estable la relación directa entre una y otra, este estudio abriría nuevas vías de investigación porque la prevención del virus, podría llegar a prevenir la enfermedad. Lo analizamos con José Antonio Garrido, biólogo molecular y profesor del Área de Parasitología y director de divulgación científica de la Universidad de Almería.

En una situación excepcional como la pandemia es normal tener miedo a la infección por COVID-19, pero este miedo se convierte en un problema cuando se convierte en algo incapacitante, afecta a las rutinas y se vuelven patológicas. Laura es una de las personas que sufren ansiedad por temor al contagio y sus pensamientos le llevan a crer que tiene continuamente el virus. "Todos los días en algún momento del día siento que no me está llegando suficiente aire, voy corriendo a ponerme el pulsioxímetro para ver si es verdad", asegura.