Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que se ha logrado con las vacunas ante la pandemia es sin duda una revolución científica. En menos de un año un matrimonio de investigadores, en Alemania, desarrolló la primera que se puso en el mercado. La de Pfizer/BioNTech es la más utilizada en España. Ese matrimonio compuesto por Uğur Şahin y Özlem Türeci ha estado en el Telediario de TVE tras ser dos de los galardonados por el Premio Princesa de Asturias, para hablar sobre comousaron la tecnología de ARN mensajero que aplican al cáncer emplearon en la vacuna contra la COVID.

La pandemia ha impulsado la técnica de ARN mensajero, ambos aseguran que "esta tecnología puede ser tan revolucionaria como los antibióticos" y apuntan a que el ARN mensajero puede ayudar a la cura de muchas enfermedades, como el cáncer o la esclerosis.

Por otro lado consideran que el virus "convivirá con la sociedad" y señalan que"las vacunas pasado un tiempo pierden el nivel de anticuerpos". "Por ello en muchos países se está recurriendo a una dosis de refuerzo, pasados los seis meses el número de anticuerpos disminuye, pero con la dosis de refuerzo vuelven a los niveles previos". "Se espera que los anticuerpos con esta tercera dosis puedan durar entre 15 y 18 meses más".

En algunos países desarrollados hay problemas para que avance la vacunación. Uğur Şahin y Özlem Türeci aseguran que "hay que explicar muy bien a la gente el impacto que tiene la vacuna y hay que hacerlo desde la comunicación". Ambos, además, han puesto el ejemplo de España: "En España se ha explicado bien los beneficios de las vacunas y por eso la gente no se ha negado a la vacunación".

Este matrimonio alemánespera poder seguir desarrollando inmunoterapias con ARN mensajero para otras enfermedades como el cáncer: "Esperamos que esta técnica pueda llegar a ser buena para curar otras enfermedades".

¿Influye el clima en la transmisión del COVID? Unos investigadores han buscado la respuesta y han determinado que es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, similar a la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El resultado lo publica la revista Nature Computational Science y también destaca la "considerable" contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la "higiene del aire".

Inicialmente, los científicos descartaron que el SARS-CoV-2 se comportara como un virus estacional similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año. Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus.

Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50ºN, con bajos niveles de humedad y temperaturas (entre 5ºC y 11ºC).

Foto: personas, algunas con mascarillas, caminan por Oxford Street en medio de la propagación de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido. REUTERS / Toby Melville.

El año pasado se diagnosticaron en nuestro país 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. La supervivencia sigue siendo muy alta. En el día de la lucha contra esta enfermedad, hemos querido saber cómo ha cambiado esa enfermedad la maternidad de muchas mujeres. Cómo se sintieron y cómo salieron adelante.

Foto: Getty

Noticia FECYT 
  • Marta Alonso diplomada en enfermería y divulgadora científica es la invitada en el programa #ScienceTruck27
  • Junto a Javier Santaolalla y Rocío Vidal desmonta algunos estereotipos relacionados con la profesión de enfermería

Julia Varela presenta y dirige 'Tarde lo que tarde'Paloma Cortina hace el sumario de contenidos. David Asensio resume la actualidad en 'Tres cosas a tener en mente antes de las tres y veinte'. Analizamos la situación del cáncer de mama y las mujeres con Bea Domínguez y Annabel Arcos Ruiz, escritora y superviviente de esta enfermedad. Abrimos los teléfonos de RNE a las tardéfilas y los tardéfilos y Marce Rodríguez invita a su 'Media Marce' a Laura Barrachina, directora del programa 'El Ojo Crítico' de RNE.

Un grupo de seis afectados por el envenenamiento masivo del aceite de colza, un aceite industrial que se vendió para consumo humano, se han encerrado esta mañana delante del cuadro de Las Meninas, en El Prado, para exigir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Han amenazado con suicidarse con pastillas. Poco después de ser desalojados, María Luisa,  afectada por la colza y portavoz de la plataforma “Seguimos viviendo” ha hablado en nombre de sus seis compañeros: “Llevamos pidiéndolo mucho tiempo. Teníamos que hacer algo más contundente. Estamos muy cansados y machacados porque la enfermedad nos ha machacado la vida”. María Luisa, de 52 años, cuenta que vive con calambres, fiebre y que para poder mantenerse hoy de pie durante varias horas ha necesitado estar todo el fin de semana en la cama. Argumenta que solo piden una entrevista con el presidente del Gobierno y las personas que pudieran ayudarles. Hablan de necesidades de atención médica, de pensiones y, en general, de reconocimiento de lo que pasó. “No tenemos nada, estamos hartos” ha concluido.

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca es referente en el estudio de los cánceres de mama. Desde el año 2012 Anastasio Pandiella lidera un grupo de trabajo centrado en el tipo HER2 positivo. Un tipo de tumor presente en uno de cada cinco casos de cáncer de mama.