Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, lidera un proyecto para tratar con células madre a los enfermos de coronavirus, COVID-19, que tienen afectados los pulmones, para tratar de frear la inflamación pulmonar. Ocho hospitales españoles, entre ellos, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, podrían participar en elensayo de este tratamiento que podría ser "una ayuda en la etapa crítica cuando los enfermos entran en la UCI y son intubados", según ha explicado Soria en TVE. Un tratamiento similar se ha llevado a cabo en China, según ha explicado Soria, pero cuenta "con pocos pacientes", por lo que todavía es necesario un ensayo para conocer su efectividad.

La aldaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que an detectado cuatro pabellones cerca de los principales hospitales para atender a pacientes con coronavirus y ha asegurado que ya están trabajando en poner camas. Así lo ha señalado en La mañana de La1, donde también ha insistido en la necesidad de interrumpir algunas actividades no esenciales como las obras privadas y al mismo tiempo ha defendido la necesidad de mantener los servicios esenciales. "Todos estamos a favor del confinamiento, todas las administraciones hemos dicho eso, pero los servicios esenciales se tienen que mantener, como teleasistencia, comunicaciones, transportes, abastecimiento ]...] son muchas cuestiones, creo que ahora mismo estamos en un confinamiento casi total", ha agregado, al ser preguntada por la petición del "cierre total" de actividad por parte de algunas comunidades autónomas.

Hoy en ¿Qué hago...? Juani Blanco de Pineda del Mar, en Barcelona, pregunta cómo se puede compensar la falta de luz solar estando tantos días sin salir de casa, si hay alimentos que nos pueden ayudar en esta situación. Aitor Sáncheznutricionista y autor de 'Mi dieta cojea', contesta a esta pregunta.

El número de casos de coronavirus Covid-19 ha aumentado en países africanos, asiáticos y latinoamericanos, mientras la población se prepara para el confinamiento. Algunos dirigentes, como el presidente de México, Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, continúan rechazando las medidas de aislamiento. Gran parte de la población depende de su actividad diaria para poder subsistir, y no cuentan con ningúntipo de subsidio.

Hoy en ¿Qué hago...? Lorena Caparrós, desde Cartagena (Murcia), quiere saber cuál es la mejor manera de explicarle a un niño pequeño la grave situación que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya en España más de 5.000 fallecidos. La psicóloga Raquel Errazquin le contesta.

Hoy en ¿Qué hago...? Paula Álvarez Bermejo, desde Zamora, pregunta si se debe reducir la alta carga de deberes que reciben los alumnos y la carga de trabajo de los profesores. Joaquín Paredes, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), contesta a esta pregunta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que la pandemia del coronavirus COVID-19 "se está acelerando" ya que, en solo cuatro días ha sumado 100.000 infectados, alcanzando los 300.000 en prácticamente todos los países del mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señala que los datos son alarmantes pero que "se puede cambiar su trayectoria". Adhanom ha instado a movilizar recursos en las regiones menos afectadas para ayudar a los países que más lo necesitan.