Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, ha recordado que hay que evitar viajar “a menos que se estime imprescindible” y que “los consulados y embajadas de España están a disposición de los ciudadanos”.

En cuanto a facilitar las opciones de retorno, ha insistido en que están “coordinados con el mecanismo de protección civil y europeo para ayudar al retorno” y que están “dando prioridad a aquellos españoles en situación de vulnerabilidad”.

Sobre los estudiantes ERASMUS, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha recordado que hay un organismo que se encarga de esta situación: “Pónganse en contacto con nosotros y háganlo de manera pausada. A todos les vamos a atender. Hemos estado ayudando a cientos de estudiantes para que puedan retornar a España, siempre con la colaboración de embajadas y familias. Si son estudiantes Erasmus, hay un servicio especifico para ayudar a los estudiantes: SEPIE”, ha concluido.

El avance del Covid-19, que ya deja 238 casos confirmados en Chile, ha obligado al Ejecutivo del presidente Pineda a endurecer las medidas restrictivas, que hasta hoy solo consistían en el cierre de fronteras: a saber, toques de queda dirigidos por el ejército o garantizar el suministro de alimentos.

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) trabaja a contrarreloj para encontrar soluciones eficaces que frenen el nuevo coronavirus y centra sus investigaciones en tres "aproximaciones experimentales": el desarrollo de antivirales; la búsqueda de anticuerpos que neutralicen el virus; y en conseguir vacunas mediante ingeniería genética. Uno de sus investigadores, Juan García Arriaza, nos ha grabado un vídeo en el que nos explica cómo lo están haciendo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que"lo más duro está por llegar". Ha sido en una comparecencia en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, a la que han acudido muy pocos diputados. Sánchez ha pedido unidad frente al COVID- 19 y ha anunciado más medidas para cuando pase la crisis, como la creación de una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos Generales del Estado.

Las embarazadas son un grupo de riesgo frente al coronavirus, sus defensas bajan y los virus como el COVID-19 pueden atravesar la placenta en cualquier momento de la gestación. Siempre existe esa posibilidad, y todavía no se sabe cómo ni cuánto puede afectar al feto.

Lo mejor es ser cauteloso, quedarse en casa y cumplir las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que está preparando una guía de recomendaciones para embarazadas y lactantes.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este miércoles que los test rápidos para detectar positivos de coronavirus "van a llegar en cantidades grandes muy rápidamente". "Se va a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología, no sé si mañana o pasado mañana", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Una empleada del Congreso de los Diputados ha procedido a limpiar la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados entre las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del líder de la oposición, Pablo Casado, en el pleno extraordinario con motivo de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. La sesión se desarrolla con medidas excepcionales para prevenir los contagios.

El portavoz de Unidas PodemosPablo Echenique, insiste en que la actuación del Gobierno es "un cambio de paradigma en la forma de afrontar las crisis económicas en España". "Me siento orgulloso de tener el Gobierno que tenemos en este momento", señaló el político de la formación morada, que restó importancia al posible choque de pareceres con la ministra de Economía Nadia Calviño: "Es buena noticia que haya debate y contraposición de puntos de vista".

Asimismo, Echenique reconoció que "hay un compromiso del Gobierno" para trabajar en una posible ayuda para los alquileres. "Lo hay antes del estallido de la epidemia. No es una voluntad de Unidas Podemos ,sino del conjunto del Gobierno de España", añade.

Por último, en referencia a los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real, el portavoz morado afirmó que su grupo parlamentario tiene intención de "explorar todas las vías posibles para llegar al fondo del asunto", pero después de vencer a la epidemia: "No vamos a dejar que nada nos distraiga de acabar con el virus". "Esto no va de republicanos ni de monárquicos, creo que este nivel de sospecha es muy serio", sentenció.

Patricia Suárez,  presidenta de ASUFIN, reconoce que no sabe cuánta gente puede verse afectada por la moratoria hipotecaria: "Dicen que serán las personas más vulnerables, pero a la vez también las que han visto reducidos sus ingresos por el coronavirus". "Habra que ver cómo se materializa", reconoce.

Afirma que le preocupa ver cómo trabajarán las entidades bancarias con esta medida del Gobierno, ya que "al código de buenas prácticas bancarias se han podido acoger muy pocas familias" y hace un llamamiento a las mismas para recordar que "es una situación temporal". "Durante un tiempo no podemos pagar la hipoteca porque nuestra vida no es normal. Una persona que no puede trabajar, no puede pagar la hipoteca", añade.

Por último, cree que no se puede intentar hacer negocio con esta situación y cobrar intereses ya que "parte de la población va a seguir cobrando su nómina y cumpliendo con sus obligaciones" y, respecto a los alquileres, destaca que "no es lo mismo una ayuda al alquiler que una moratoria". "No es lo mismo pedirle prestado a una entidad financiera que a un casero", sentencia.

El Gobierno movilizará200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB español, parareducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en las empresas y en los trabajadores. Más de la mitad de ese dinero será público, para apoyar la liquidez y para medidas "para las familias vulnerables, para proteger a todos los trabajadores, para proteger a las empresas y autónomos y para apoyar la investigación científica y médica".