Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el día en que el Gobierno ha anunciado nuevas medidas contra el impacto del coronavirus

Por
Sánchez: "Vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros del PIB, el mayor esfuerzo de la historia"

El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de 533 muertos y más de 11.800 contagiados, con España en estado de alarma y con las fronteras terrestres cerradas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una movilización de 200.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia con medidas inéditas en España en lo que ha definido como la "mayor movilización social y económica de la democracia": El Gobierno aplaza el pago de las hipotecas a quienes estén en paro o con menos ingresos por el coronavirus y aprueba una prestación por desempleo para autónomos y trabajadores afectados por un ERTE, entre otras.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:25

    Buenos días. Empezamos aquí el relato minuto a minuto de todo lo relacionado con la crisis sanitaria y el estado de alarma provocados por el coronavirus. 

  • 08:27

    Tercer día de estado de alarma, decretado por el Gobierno el sábado, y segundo día laborable en el que los españoles y españolas tienen que quedarse en casa, salvo para salir a trabajar, a comprar, al médico o por causas de fuerza mayor. Recordamos: #Quédateencasa


  • 08:27

    El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de 342 muertos y más de 9.940 contagiados. Sanidad estima que el pico de la pandemia se alcanzará en los próximos 10 días

  • 08:30

    Hoy es también el primer día en el que las fronteras terrestres están cerradas. En La Jonquera, Irún, puestos fronterizos con Francia, y Ayamonte, frontera con Portugal, hay normalidad, según relatan nuestros compañeros y compañeras de centros territoriales. El transporte de mercancías continúa con normalidad. 

    La decisión de cierre no afecta a Gibraltar ni a Andorra. 

  • 08:30

    Se espera que el Gobierno de España anuncie este martes un nuevo paquete de medidas económicas, con ayudas para trabajadores y empresas. 

  • 08:31

    Los ministerios de Educación y Universidades se reúnen este martes con los responsables de las comunidades y los rectores (CRUE) para abordar el posible retraso de la Ebau, la antigua selectividad, ante la pérdida de clases de los alumnos de 2º de Bachillerato, situación que ha llevado a asociaciones de docentes, alumnos y padres a pedir un cambio de fechas para la realización de las pruebas o a reducir material. 

  • 08:34

    La Bolsa de Tokio repuntó este martes un 0,06 % tras una sesión volátil en la que la caza de gangas y las expectativas de compras por parte del banco central nipón fueron clave para salir al paso de la debacle financiera que está dejando el coronavirus.

       

  • 08:41

    Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, en RNE: "Se sabe que el virus puede multiplicarse en otros tejidos aparte de en las vías respiratorias. En algunos casos se ha seguido detectando el ácido nucléico en heces. Probablemente la OMS lanza un mensaje de precaución" al hablar de posible transmisión por parte de personas ya recuperadas


  • 08:42

    "Los datos demuestran que hay transmisión durante el periodo de incubación, y también por individuos asintomáticos (...) Por eso es importante respetar la cuarentena". 

  • 08:43

    "La contención funciona", asegura Zúñiga. 

  • 08:44

    "Cuantos más test se hagan mucho mejor porque permiten identificar si los individuos asintomáticos diseminan el virus (...) Aquí entran otros factores como la disponibilidad de los tests (...) La OMS quiere incidir en los países en los que los medios para hacer los tests y la experiencia que se requiere no están al alcande y probablemente el número de tests sea muy reducido". 

  • 08:45

    "Todos los números hay que tomarlos con precaución, hasta que no termine la epidemia no conoceremos toda su extensión (...) Hasta que no se sepa cuánta gente ha podido estar infectada sin padecer la enfermedad, no vamos a tener una medida de esto". 


    Zúñiga explica que no se puede asegurar que no haya más infectados de los detectados oficialmente


  • 08:47

    "Sería de esperar que, si se cumplen las medidas de contención a rajatabla, en dos tres semanas empezaríamos a ver una bajada de los casos". 

  • 08:48

    Zúñiga, que trabaja en el Centro Nacional de Microbiología del CSIC, asegura que hay muchos centros que están trabajando en "vacunas rápidas" cuyos ensayos ya se están realizando. "Es muy probable que si son efectivas estén disponibles para el siguiente invierno". 

    "La que nosotros estamos elaborando es más a largo plazo porque queremos que la inmunidad sea más duradera (...) Eleva el tiempo a un año o año y medio". 

  • 08:53

    El gobierno francés anuncia este martes una ayuda de 45.000 millones de euros para empresas y asalariados. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha dicho en la radio RTL que la lucha contra el coronavirus es "una guerra económica y financiera" que será "duradera y violenta". 

  • 08:55

    China: los viajeros que lleguen a Shanghai procedentes de Reino Unido, Suiza, Suecia, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Austria tendrán que guardar una cuarentena de 14 días.

    Se suman a los procedentes de Francia, España, Alemania, EE.UU., Corea del Sur, Italia e Irán. 

  • 08:56

    La Bolsa de Seúl cae por quinta jornada consecutiva mientras la moneda nacional, el won, se hunde hasta su peor nivel en una década. El principal indicador surcoreano, el Kospi, ha perdido 42,42 puntos, un 2,47 %, hasta 1.672,44 enteros.

     
  • 08:57

    Renault anuncia que para toda su actividad industrial en España mientras dure la alarma. 


  • 09:04

    Airbus detiene la producción y el ensamblaje durante cuatro días a partir de este martes en España y Francia, según ha  informado el consorcio aeronáutico, que espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo. 

     
  • 09:05

    Irán libera temporalmente a 85.000 presos, incluidos prisioneros políticos, por la pandemia. 

  • 09:08

    Unai Sordo, secretario general de CCOO, en RNE, saluda la medida de que los trabajadores puedan cobrar el paro sin la cotización mínima durante los expedientes de regulación temporal de empleo. 

    "Hay que poner todos los recursos para que en las empresas no se despida gente", asegura. 

  • 09:09

    "Se va a relajar el déficit público y las exigencias de Europa y todos los países van a tener que poner fondos extraordinarios. (...) La prioridad es acabar con la crisis sanitaria pero luego vendrán las consecuencias económicas (...) No hay que repetir los errores de 2010, hay que evitar que la crisis económica se alargue". 

  • 09:09

    Sordo: "Vamos a entrar en una paralización de la economía y de recesión, está cantado. El reto es amortiguar el impacto de la crisis en el corto plazo, evitar la desaparición de empresas y los despidos, y que haya un plan de reactivación". 


  • 09:11

    "El efecto en corto plazo va a ser demoledor, hay que hacer una inversión millonaria desde el sector público para sostener el empleo. Espero que el Consejo de Ministros apunte por ahí". 


    "Toda la gente en el desempleo va a estar en situación vulnerable: va a haber que tomar medidas sobre impagos de hipoteca, de alguiler...". 


  • 09:12

    "España estaba en el 14% de paro, habíamos apenas recuperado los niveles salariales desde la última crisis (...) Esto es un problema, ahora parece menor pero habrá que tomar medidas para paliar la desigualdad y generar actividad y empleo". 

  • 09:13

    Sordo: "Se nos va a incrementar el déficit y la deuda, hay que evitar que los especuladores sitúen a los países en la situación de 2012 con la prima de riesgo, necesitamos que Europa habilite un enorme plan para que esto no vuelva a ocurrir". 

  • 09:14

    "Tiene que haber una política coordinada en Europa". 

  • 09:14

    "Ningún país por sí solo va a poder salir de esta. No se pueden repetir los errores de 2010 que causaron no una crisis, sino dos". 


  • 09:16

    José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, en RNE: "Espero que en el plan que salga hoy del Gobierno se vea que esto va en serio (...) Estamos en una situación de extrema gravedad, hay que tomar medidas más allá de lo que se podía imaginar". 

  • 09:17

    "Esto solo se arregla con liquidez, como ha hecho Alemania, con un plan que no nos podíamos imaginar (...) mediante avales públicos de créditos que la gente va a necesitar. Si no se van a cerrar empresas y los trabajadores van a perder sus puestos de trabajo". 

  • 09:17

    "El Gobierno, además del ICO, debe usar a la banca privada, con aval público". 

  • 09:18

    Bonet: "Estamos en un momento crucial (...) Si la UE no es capaz de entender lo que acabo de decir, se acabó, no habrá Unión Europea, la gente perderá la confianza". 

  • 09:19

    "No podemos dejar a los autónomos al pairo, hay que mover todos los recursos que el Estado tiene, que son muchos, a favor de que la situación temporal se pueda aguantar, y luego ya la recuperaremos". 

  • 09:20

    "El primer momento es el de la liquidez, el segundo será ponerse todos juntos a recuperar la cosa y seguir la línea de recuperación que España tenía". 

  • 09:22

    El gobierno chino protesta y se dice "fuertemente indignado" por este tuit del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que se refiere al COVID-19 como "virus chino". 

  • 09:27

    Alemania dispone un fondo de 50 millones de euros para repatriar a turistas alemanes que se hayan quedado aislados en otros países por el coronavirus. 

  • 09:29

    La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado en las últimas horas a 14 personas en la capital navarra por incumplir la normativa  que rige el estado de alarma (Europa Press). 

  • 09:29
  • 09:47

    Declaraciones de Pablo Montesinos, vicesecretario del PP, en TVE: "Tenemos que remar todos en la misma dirección y eso es lo que trasladó ayer Pablo Casado. Por lealtad institucional, ahí va a estar el PP, incluso si sus socios de investidura no lo están". 

  • 09:48

    "Casado planteó un choque económico para que la crisis económica, que ya está aquí, no se convierta en un drama social". 

  • 09:49

    "Siempre hemos dicho lo mismo. El PP siempre ha trasladado su apoyo cerrado al Gobierno de España, a Pedro Sánchez. También consideramos que hay cosas que no se han hecho bien. Hoy sabemos que antes de la manifestación del 8M el Gobierno sopesaba elevar el nivel de alerta". 

  • 09:49

    "La sensación de división del Gobierno no es positiva, pero todo eso vendrá después, exigiremos las responsabilidades necesarias. Pero ahora estamos a lo importante". 

  • 09:50

    "No cabe duda de que muchos españoles consideran que el Gobierno no ha estado a la altura de la circunstancias". 

  • 09:52

    Montesinos (PP) envía un mensaje de agradecimiento al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad, a los militares, camioneros, trabajadores de comercios y supermercados. 

  • 09:53

    Montesinos asegura que el PP va a apoyar en el Parlamento la extensión del estado de alarma. "El PP va a estar al lado del Gobierno hasta el final" aunque no lo estén sus socios de investidura. 

  • 09:54

    Cuando termine la crisis, insiste Montesinos, el PP exigirá responsabilidades. 

  • 09:54
  • 09:57

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" que los 27 del bloque comunitario votarán este martes, tiene como objetivo "poner freno a que se extienda" el coronavirus.

    En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que esta medida complementaria al cierre de fronteras de la UE (que entra en vigor el mediodía de este martes) es una de las "posibilidades reales" que abordará hoy en el Consejo Europeo extraordinario.

  • 09:58
  • 09:59

    Tuit de la corresponsal de TVE en París Almudena Ariza, con las condiciones del confinamiento en Francia: 

  • 10:01
  • 10:02

    Canarias registró este lunes su segundo fallecimiento con coronavirus. Se trata de una mujer que estaba ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife con una grave patología previa, han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a Europa Press. 

     

  • 10:03

    En la estación de cercanías de Atocha, en Madrid, esta mañana se han vuelto a registrar hacinamientos (foto: Efe/Mariscal)

     

  • 10:04

    Brasil: Más de mil presos en régimen semiabierto de hasta cinco centros penitenciarios de Sao Paulo han huido, después de que se les denegara su salida prevista para el martes a causa de las medidas para contener la pandemia.

     

  • 10:05

    Supermercados Dia ha decidido adaptar su horario comercial en toda España, limitándolo desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. 

  • 10:06

    China facilitará a España los trámites necesarios para la compra e importación de productos sanitarios como mascarillas o respiradores, necesarios para combatir la epidemia de coronavirus, ha asegurado este martes el ministro principal de la embajada de China en España, Yao Fei.


    "España está haciendo grandes esfuerzos para adquirir suministros sanitarios en China", ha señalado Yao Fei en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que "por supuesto" que su país facilitará los trámites comerciales para agilizar las compras.


     
  • 10:08

    Ojo con los bulos: Desde hace unos días circula por los grupos de WhatsApp un bulo que sostiene que uno de los hospitales pediátricos más importantes de Madrid, el Hospital NiÅ¿o Jesús, amplía hasta los 20 años la edad máxima de los pacientes a los que atenderá y que solo atiende a pacientes con patologías que no sean coronavirus.

    El equipo de Verifica RTVE ha podido desmentir este mensaje de Whatsap en comunicación con la Consejeria de Sanidad de Madrid. Este es un tema al que también se han referido en esta cuenta de médicos residentes del hospital pediátrico desmintiéndolo contundentemente.

  • 10:10

    Noruega: El Gobierno noruego ha abierto la puerta a retirar más dinero del habitual del fondo petrolero estatal para afrontar las consecuencias de la crisis económica generada por la epidemia.

    Las reglas de funcionamiento del fondo, que gestiona un banco público, establecen que el gobierno puede usar como máximo el 3 % de su valor en los presupuestos anuales, pero el Gobierno pretende ahora superar ese límite, con vistas a las cuentas de 2021.

     
  • 10:10

    El Consejo de Ministros de este martes, en el que se aprobarán nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, será el primero de la historia de España que se celebre por videoconferencia en el Palacio de la Moncloa.

    La reunión del gabinete tendrá lugar en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de Moncloa, según han informado fuentes gubernamentales.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará acompañado presencialmente por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra portavoz, María Jesús Montero; y los cuatro ministros con competencias delegadas por el estado de alarma (Defensa, Interior, Sanidad y Transportes).

    Los demás miembros del Ejecutivo participarán en el encuentro por videoconferencia.

     
  • 10:12

    El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia en España, ha abierto la sesión de este martes de nuevo al alza y roza ya el 0,9 %, según los datos de mercado recogidos por Efe. 

  • 10:13

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) acuerdan colaborar para garantizar que las empresas reciban información "reciente y fiable" sobre la pandemia, así como orientaciones adaptadas a cada entorno empresarial. 

     

  • 10:17

    Turistas en la Torre Eiffel, en París (foto: Ludovic Marin / AFP)

     

  • 10:19

    La CUP anuncia que sus dos diputados, Albert Botran y Mireia Vehí, no acudirán mañana al pleno del Congreso, sino que lo seguirán de forma telemática. Se quedarán en casa para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

  • 10:20

    Ojo con los bulos: 


    RTVE Verifica ha confirmado como bulo el mensaje de WhatsApp que asegura que los pacientes que estén tomando medicación por problemas médicos pueden llamar a un número de teléfono para conseguir nuevas dosis de los fármacos. 


  • 10:22

    Recordamos que España ha cerrado sus fronteras terrestres. Estas son algunas de las indicaciones desde el Gobierno: 

  • 10:25
  • 10:28

    Un grupo de relatores y expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace un llamamiento a los países para que las medidas que están adoptando para prevenir la transmisión del coronavirus no se usen para reprimir los derechos humanos. 

    "Si bien reconocemos la gravedad de la actual crisis sanitaria, y reconocemos que el derecho internacional permite el uso de poderes de emergencia en respuesta a amenazas significativas, recordamos de forma urgente a los gobiernos que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria", han dicho los expertos. (Europa Press)

     
  • 10:28

    El Consejo General de Dentistas ha recomendado a todos sus colegiados que, en el caso de que no cierren sus clínicas, únicamente atiendan en éstas las urgencias y emergencias y aplacen el resto de tratamientos.

     
  • 10:29

    El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, asegura que Francia podría plantearse incluso nacionalizaciones si es preciso para frenar los costes económicos de la pandemia. 

  • 10:34
  • 10:35

    No faltará pan: la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) garantiza la capacidad productiva de sus empresas para que haya un abastecimiento alimenticio de pan y demás productos de bollería durante el estado de alarma. 


     
  • 10:37

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no cree que, en  estos momentos, este "intervenida" la autonomía vasca, pero considera  que el estado de alarma "se podía haber hecho de otra manera". 

    Además apunta que "lo preocupante" sería que se usurparan funciones de las instituciones vascas. 

    "La ley da para que se hubiera determinado qué otras autoridades podrían estar al frente de estos dispositivos, entre ellas, por ejemplo, el lehendakari o los presidentes de las Comunidades autónomas (...) No se hizo así. Nosotros le hemos exhortado a Pedro Sánchez que haga un escrupuloso uso del estado de alarma y sea respetuoso con el autogobierno, y confiamos en que va a ser así", ha explicado Ortuzar. 

     

     

     
  • 10:38

    Los hoteles de Barcelona recomiendan el cierre: el Gremio de Hoteles de Barcelona ha enviado una circular interna a todos sus establecimientos asociados en el que recomienda no aceptar nuevos clientes para propiciar el cierre temporal de hoteles ante el coronavirus.

     

     
  • 10:42

    Pakistán: primer fallecido con coronavirus. 195 personas han dado positivo en el país asiático, por el momento. 

  • 10:43

    Filipinas: las aerolíneas del país asiático suspenden todos sus vuelos internacionales. Por su parte, Sri Lanka prohíbe todos los vuelos de llegada durante 15 días. 

  • 10:44
  • 10:45

    No quedarse en casa y además perderse en el monte y que tengan que rescatarte: la Guardia Civil, junto con miembros de GERA, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y personal del Parque Nacional de Peñalara, han rescatado a dos personas en Cotos que habían salido a la sierra pese a la prohibición decretada por el Estado de Alarma. Los auxiliados salieron a la sierra el sábado para según ellos “evadirse de lo que está ocurriendo” por la alerta del COVID-19. 

  • 10:50

    Los trabajadores del fabricante de electrodomésticos BSH en la planta de Zaragoza se han negado a seguir con la producción ante el riesgo de contagio por coronavirus COVID-19 y han decidido, a las 6.00 horas de este martes, parar la actividad. El Comité de Empresa había advertido de que las medidas de prevención no eran las adecuadas. 

    Ayer fueron los trabajadores de Mercedes en Vitoria los que se negaron a seguir trabajando. 

     

  • 10:52

    Malasia: primer fallecido, un sacerdote de 60 años. Hay 553 casos en el país, el más alto en el sudeste de Asia. 

     
  • 10:55

    Los Mossos piden análisis urgentes: el sindicato de agentes de la policía autonómica catalana Uspac denuncia que hay miembros de los Mossos d'Esquadra con síntomas del coronavirus a los que se obliga a patrullar o ir en furgoneta con otros compañeros sin llevar mascarilla, y ha exigido que se haga de forma urgente el test sobre el COVID-19 a todos los agentes.

    En un comunicado, Uspac denuncia que los Mossos no disponen de los equipos de protección suficientes para evitar el contagio del coronavirus, pese a que hace días que los sindicatos policiales piden a la consellería de Interior que dote a los agentes de mascarillas protectoras, guantes, gafas y geles desinfectantes.

     
  • 10:56

    Las ITV piden parar: La asociación estatal de estaciones de inspección técnica de vehículos, AECA-ITV, solicita al Ministerio de Sanidad la suspensión inmediata del servicio a nivel nacional y la suspensión del plazo de caducidad de las inspecciones. 

     

  • 10:59

    Tuit de la corresponsal de TVE en Pekín, Mavi Doñate: 

  • 11:02

    Otra fábrica en la que los trabajadores paran por falta de medidas de prevención: los cerca de 600 trabajadores de la planta de piezas para coches de Continental en Rubí (Barcelona) han decidido este martes parar la producción.

    Según han explicado a EFE fuentes de UGT-FICA, los empleados del turno de mañana, que arranca a las 06.00 horas, se han personado en la fábrica, aunque se han negado a trabajar porque no había gel desinfectante para las manos ni mascarillas.

    "Ocurrió lo que se veía venir, que la empresa no estaba cumpliendo las normas mínimas de salud laboral", han señalado desde UGT-FICA, que preside el comité de empresa.
     
  • 11:10

    El Consejo de Ministros ha comenzado a las 10:30 horas. Se realiza por videoconferencia, por primera vez, desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

     
    Se prevé que sea un Consejo largo y denso, debido a la importancia de las medidas que se aprobarán, informan desde Moncloa. 
  • 11:10

    Hong Kong también impone una cuarentena de 14 días a todo el que llegue a la ciudad. 

  • 11:11

    Filipinas se convierte en el primer país que cierra su bolsa por el coronavirus. 

  • 11:19

    Más sobre la repercusión en los mercados financieros: la bolsa de Bélgica prohíbe las ventas en corto durante 24 horas. 

  • 11:22

    Un grupo de científicos australianos ha descubierto cómo el sistema inmunológico combate el COVID-19, una información que podría resultar de vital importancia en la carrera para hallar una vacuna. 

    En un artículo publicado este miércoles en la revista científica Nature Medicine, un equipo de investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, de la Universidad de Melbourne, afirma que la reacción del sistema inmunológico contra el COVID-19 es similar a la que tiene contra la gripe.

  • 11:25

    El sindicato de Enfermería (Satse) reclama a los servicios de salud de las comunidades autónomas que dicten las instrucciones pertinentes para que las profesionales sanitarias embarazadas, o en periodo de lactancia, dejen de trabajar y pasen a una situación de aislamiento en sus respectivos hogares. 

  • 11:26
  • 11:28
  • 11:29
  • 11:30
  • 11:31
  • 11:31

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ve posible en los próximos días "una avalancha" de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que trata de "proteger los empleos", porque con ella "la gente no se va a la calle, se va a su casa" para después volver a las empresas.

    En una entrevista en radio Intereconomía, el líder de los empresarios ha confiado en que el Consejo de Ministros de este martes apruebe una modificación de la normativa para que los ERTE puedan realizarse de forma automática.

     
  • 11:33

    Imagen de la reunión del comité técnico de lucha contra la pandemia en Moncloa, previa a la reunión del Consejo de Ministros, y presidido por Pedro Sánchez. (Foto: Jose Maria Cuadrado Jimenez / LA MONCLOA / AFP)



  • 11:35

    En la reunión ha participado los ministros de Sanidad, Transportes, Interior y Defensa, el jefe del Servicio de Emergencias, los directores operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y la directora de Transportes. 

     

  • 11:36

    Polonia: en cuarentena todo el gobierno después de que un ministro diera positivo. 

  • 11:37

    Las consecuencias de saltarse el confinamiento: los Mossos d'Esquadra han denunciado a más de 140 personas por saltarse el confinamiento en Cataluña, al mostrar una actitud "absolutamente incívica" cuando los agentes les identificaban y les aconsejaban. 

  • 11:37

    Comienza la rueda de prensa de los técnicos para actualizar la información sobre el coronavirus. 


  • 11:38

    Participan: Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

     
    - Miguel Villarroya, General del Aire, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, 
     
    - José Ángel González, Comisario Principal y Director Operativo de la Policía Nacional, Ministerio del Interior.
     
    -Laurentino Ceña, Teniente General y Director Operativo de la Guardia Civil, Ministerio del Interior. 
     
    - María José Rallo, Secretaria General de Transportes, Ministerio de Transportes.
  • 11:39

    Fernando Simón: a día de hoy hay 

    - 1.987 casos nuevos. 11.178 en total. 17,7% más que ayer. 

     

  • 11:39

    - 5.136 hospitalizados 


    - 573 hospitalizados 


    - 491 fallecidos 


    - 1.098 datos de alta 


  • 11:40

    Por comunidades autónomas: 

    - Madrid representa el 43%, 4.871 

    - Cataluña: 1.394 

    - Euskadi: 765 

  • 11:40

    Entre Madrid y Cataluña representan el 56% de los casos. 

  • 11:41

    "La distribución de los casos por niveles de gravedad es diferente en Madrid, el número de hospitalizados es del 76%, en las UCIS el 7% y una letalidad del 7%, pero el porcentaje de curados es superior, 19%". 

  • 11:42

    Estas diferencias se deben a que en Madrid los primeros contagios fueron entre personas de grupos de riesgo. 

  • 11:42

    Hay activos 9.659 casos. 


  • 11:42

    "El incremento diario se ralentiza un poquito", dice Simón, aunque pide prudencia. "En los próximos dos o tres días lo valoraremos más exactamente". 


  • 11:43

    Sanidad está estudiando los fármacos que pudieran hacer efectos contra el coronavirus, aunque no hay vacuna. "Tenemos que ser conscientes que hay que dar al sistema capacidad de respuesta reduciendo la carga de otros problemas". 

  • 11:45

    Habla el JEMAD Miguel Ángel Villarroya: "Las FFAA están en su tarea diaria en estrecha colaboración con otras fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades". 


    Hoy se ha desplegado unidades del Ejército de Tierra e Infantería de Marina. Están desplegadas en 28 ciudades con 1.800 efectivos. 


  • 11:45

    La UME está desplegada en las estaciones de cercanías de Madrid y podrían reforzar la atención sanitaria en Melilla. 


  • 11:46

    Se les ha solicitado por parte de Interior la desinfectación de los centros de control de la DGT en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Palma y otras ciudades. 

  • 11:46

    La Infantería de Marina se va a desplegar en la Bahía de Cádiz. 

  • 11:48

    Habla ahora el director operativo de la Guardia Civil. Ha desplegado 10.000 patrullas en todo el territorio y constata el casi total seguimiento de las instrucciones dictadas por el Gobierno. 

    Ha habido un altercado en un centro de menores en Cantabria, que agredieron a los cuidadores. 

  • 11:48

    En el aeropuerto de Barajas se han localizado varios envíos entre particulares con material de protección, entre ellos 13.000 mascarillas que se han puesto a disposición de Sanidad. 

  • 11:49

    En Galicia se han incautado 1.100 litros de hidroalcohol y componentes para geles. 

  • 11:49

    La Guardia Civil participa en el cierre de fronteras en coordinación con la Gendarmería francesa y la Guardia Republicana portuguesa. 

  • 11:50

    La GC ha incluido en su célula de seguimiento a miembros de las Fuerzas Armadas. 

  • 11:50

    Laurentino Ceña advierte de la vulnerabilidad de las herramientas informáticas. La GC está haciendo un esfuerzo para monitorizar redes y detectar posibles prácticas perjudiciales para los usuarios. 

    Recomiendan extremar la seguridad en comercio electrónico, y ante la menor duda denunciarlo. 

  • 11:52

    José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional: no se ha producido ninguna novedad digna de reseñar por la "gran colaboración ciudadana, solidaridad y civismo". 

  • 11:53

    La Policía se ha desplegado en comercios, centros de distribución de alimentos, centros de transporte, etc. 

    Advierte de los bulos que se están difundiendo por redes sociales y recomiendan consultar las páginas oficiales de los ministerios. Ha habido más de 5.000 consultas a la Policía por este motivo. 

  • 11:53

    La Policía Nacional también participa en los controles fronterizos. 

  • 11:55

    La Policía ha intervenido un arsenal de armas destinado a grupos de delincuencia, entre otras actuaciones. 

  • 11:57

    María José Rallo, secretaria general de Transportes: los servicios de cercanías han funcionado "con normalidad", con cifras de uso en torno al 25%. 

    Se ha implantado un sistema de monitorización de andenes para evitar aglomeraciones. 

  • 11:57

    Rallo reconoce alguna "situación concreta de pocos minutos" de aglomeración en andenes, que se intenta evitar con protocolos adecuados. 

  • 11:58

    En trenes de larga distancia la ocupación fue inferior al 10%, en larga distancia en autobús de un 83% menor de la habitual, y en el transporte aéreo se reduce la demanda día a día, ayer fue del 60%. 

  • 11:59

    El Ministerio ha publicado órdenes para restringir la conectividad de Ceuta y Melilla, y ha habilitado la apertura de locales de restauración en los aeropuertos. 

  • 11:59

    El Ministerio ha flexibilizado las condiciones de conducción y descanso en el transporte por carretera. 

  • 11:59

    Se ha implantado un protocolo de comunicación con las comunidades autónomas sobre los porcentajes de servicio del transporte público. 

  • 12:01

    Resumimos las incidencias relacionadas con el estado de alarma: 


    - Cantabria: altercado en un centro de menores, donde algunos trabajadores fueron atacados por los menores cuando se intentaba hacer efectivo el confinamiento. 
    - Incautación en Barajas de envíos privados con material sanitario, como 13.000 mascarillas que han sido puestas a disposición de Sanidad. 
    - Incautación en Galicia de 1.100 litros de hidrogel y material para producir gel desinfectante.
    - La Policía Nacional ha atendido más de 5.000 llamadas provocadas por bulos en redes sociales. 
  • 12:03

    "Esto no ha hecho más que empezar (...) Hay que tener paciencia", asegura Fernando Simón, coordinador de Emergencias. 

  • 12:03
  • 12:04
  • 12:05

    Varias preguntas a Fernando Simón sobre las pruebas que se hacen o no a los casos sospechosos: "Se están haciendo pruebas a todos los que presentan sintomatología (...) Conlleva una logística muy importante, cuando la prioridad era atender los casos más graves se han tenido que retrasar las pruebas. Ahora mismo no se hacen pruebas a los casos leves pero en los próximos dos o tres días conseguiremos que se hagan". 

  • 12:06

    "Con las medidas que ha tomado el Gobierno, el aislamiento de la población está asegurado (...) pero se va a hacer esfuerzo para hacer test a cualquiera que tenga síntomas". 

  • 12:07

    "Una vez que la epidemia se ha iniciado, el número de casos infectados no tiene por qué ser lo mismo que el total de casos. Si al inicio de la epidemia no detectamos casos y dejamos puntos sin detectar, van a crear casos graves y ahí es donde nos daremos cuenta". 

  • 12:07

    Simón asegura que es posible que esto pasar al principio en Wuhan, Italia y en algunas zonas de España: que no se detectaran los primeros casos y esto causar una explosión de contagios. 


  • 12:09

    Pregunta sobre si los pacientes curados son contagiosos durante dos semanas: "Cuando una personas hospitalizada no tiene síntomas, puede seguir hasta el final siguiendo el tratamiento en domicilio (...) Genera algunas dudas que los médicos tienen que explicar de cómo comportarse. Una persona que aún no tiene una prueba negativa puede tener capacidad de transmisión". 

  • 12:09

    "Estas personas deberían seguir en cuarentena 14 días o hasta la primera prueba negativa", explica Simón. Se trata de dejar espacio en los hospitales para los casos que realmente lo necesitan. 

  • 12:11

    Guardia Civil y Policía explican que no hay ningún documento en España que se requiera para poder moverse con el estado de alarma. No obstante, si existe un certificado de empresa, las gestiones para comprobar que tiene derecho a la movilidad serán más fáciles. 

  • 12:12

    Datos en España: 

  • 12:14

    La secretaria de Transportes reconoce que ha vuelto a haber aglomeraciones en la estación de cercanías de Atocha (Madrid), asegura que solo de cinco minutos en un andén. "Es inevitable, hay que apelar a los ciudadanos para que traten de separarse al máximo". 

  • 12:17

    Fernando Simón, sobre las medidas para compensar al personal sanitario: "El Ministerio prevé mecanismos, cada administración hará lo mismo en su ámbito, estará sobre la mesa y no habrá problema porque el esfuerzo debe ser reconocido". 

    En total hay 455 sanitarios afectados. La mayoría con un cuadro "muy benigno", pero hay que apartarlos del servicio. 

     

     

  • 12:20

    Preguntan a Simón por la polémica por la propuesta de la Comunidad de Madrid de que los menores en riesgo de exclusión social siguieran recibiendo su menú escolar a través de Telepizza: "No podemos permitir que esta crisis haga que haya gente que se muera de hambre (...) No debe haber discrepancias entre unas comunidades u otras, pero el sistema tiene que cubrir las necesidades de los grupos sociales y más de grupos de exclusión. Este tipo de medidas se tienen que tomar pero mejor de manera coordinada". 

  • 12:20

    Simón, sobre casos particulares: "Está previsto que las personas puedan acompañar a personas que lo necesitan, y si tienen que salir a dar paseos, pueden salir acompañados". 

  • 12:24

    Simón, sobre las altas: "Vamos como esperábamos (...) Si llevamos un mes desde que se inició la epidemia en España, esperamos tener lo que tenemos, un 10% de curados". 

    "El número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero tiene un peso que los primeros brotes en residencias de ancianos. La población de riesgo son grupos frágiles asociados a hospitales, residencias, que incrementan la probabilidad de fallecimiento". 

    "El número que tenemos hasta ahora es comparable a cualquier otro país". 

  • 12:26

    Los directivos de GC y Policía vuelven a advertir de los riesgos que el uso intensivo de tecnologías de comunicación tienen para las personas que menos acostumbradas están. Sus unidades de investigación intentan prevenir el ciberdelito, y recomiendan que los ciudadanos denuncien o acudan a las páginas de los cuerpos de seguridad. 

  • 12:28

    Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos en Moncloa. Pero incluso durante la rueda de prensa las comunidades autónomas ya estaban actualizando sus datos, con lo que los de Sandidad (que son los tomados hasta las 21:00 horas de ayer) ya están obsoletos. 

  • 12:29

    Por ejemplo, Castilla La Mancha informa de: 

    - 662 casos
    - 28 en UCI 
    - 23 fallecidos 
    - 29 sanitarios afectados
  • 12:32

    Irán: fallecen otras 135 personas con coronavirus, elevando a 988 la cifra de fallecidos en el país. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 1.178 nuevos casos de contagio, con lo que el total sube a 16.169, mientras que hasta ahora 5.389 enfermos se han recuperado.

     
  • 12:33

    Asturias


    - 193 positivos, 4 nuevos 


    - 5 en UCI


    - 3 altas


    - 1 fallecido


  • 12:34
  • 12:35

    Tráfico en Madrid: el tráfico cae en la hora punta un 59% en la  M-30 y un 64% en su interior, con menos coches que ayer. 

  • 12:36

    Portugal: los huéspedes de  un hotel en la isla de Madeira están aislados después de que un holandés diera positivo. 

  • 12:37

    Atención a las personas sin hogar: El Ayuntamiento de Madrid pide al Ministerio de Defensa para que la UME se encargue de  la gestión del recurso habilitado en Ifema (Feria de Madrid) para las personas sin hogar, por ahora con 150 camas pero que prevén llegue a  albergar 600. 

  • 12:41
  • 12:42

    Esta asesora laboral ha explicado en La Mañana las posibles situaciones que pueden producirse por la pandemia y el estado de alarma. 

    Coronavirus: Respondemos a las dudas laborales tras la aplicación del Estado de Alarma
    rtve Coronavirus: Respondemos a las dudas laborales tras la aplicación del Estado de Alarma
  • 12:43

    El servicio de Salud de Asturias explica que no hará más actualizaciones de datos por la tarde, de manera que sus datos coincidirán con los de Sanidad. 

  • 12:44

    Vietnam pone en cuarentena a los viajeros que lleguen de Europa, Estados Unidos y los países del sudeste asiático. 

  • 12:45

    Avances médicos contra el coronavirus: China autoriza los ensayos clínicos de la primera vacuna, según el medio de comunicación del Partido Comunista chino. La investigación está dirigida por Chen Wei, de la Academia de Medicina Militar. 


     
  • 12:50

    La federación de servicios, movilidad y consumo de UGT (FeSMC) ha pedido al Gobierno que articule medidas específicas para la hostelería, el turismo, el transportes y el comercio, los sectores de servicios más castigados por la crisis del coronavirus.

    En un comunicado, la federación del sindicato ha afirmado que el impacto ha sido "inmediato" para estos sectores y que se agudizará a medida que se prolongue la situación de excepcionalidad que impide la actividad normal de las empresas. "La magnitud de la situación en la que estamos inmersos, el vínculo entre todos los sectores de actividad y la relación causa-efecto provocarán, sin duda, un impacto económico que aún no es posible determinar", ha incidido.

  • 12:59

    Euskadi: total de afectados: 765 (38 nuevos casos respecto al dia anterior). 

    El total de fallecidos se mantiene en 36. No ha muerto nadie desde ayer.

  • 13:01

    El Gobierno aprobará una moratoria en el pago de las hipotecas para quienes hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus o estén en situación de desempleo, según ha podido saber TVE. 


  • 13:06

    La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 129 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 683.


    13 permanecen en UCI 


    Hay cuatro fallecimientos nuevos, con lo que en total son 11 fallecidos. Se trata de una mujer de 91 años en Sevilla, un hombre de 20 años en Málaga y dos hombres de 57 y 80 años en Granada. 


     
  • 13:08

    Canarias: 


    - 148 casos


    - 140 activos, 29 más que ayer


    - 6 curados


    - 2 fallecidos 


    - 50 hospitalizados


  • 13:09

    Comienza el pleno del Senado, adelantado, con la sala prácticamente vacía. Solo hay un senador, aparte de los miembros de la Presidencia y la Mesa. 

  • 13:10

    Pilar Llop, presidenta del Senado, inicia el pleno dando las gracias a los servicios sanitarios. 

  • 13:10

    Los senadores votan de manera telemática sobre la incorporación de Macedonia a la OTAN. 



  • 13:13

    Un senador del PP por Madrid, Davir Erguido, es el único senador que asiste al pleno. 

  • 13:14

    Cuba: Un ciudadano de La Habana que estuvo en Galicia este mismo mes de marzo se ha confirmado como el quinto caso positivo en el país. 

     

     
  • 13:16

    Todas las cifras de la incidencia del coronavirus, actualizadas en nuestro Mapa. 

    Hasta el momento hay un total de 499 muertos y 1.028 altas en todo el país.

  • 13:16

    Baleares cierra puertos y aeropuertos a vuelos comerciales nacionales, según ha podido confirmar RTVE. 

  • 13:17

    En Cantabria se mantienen los mismos casos activos que ayer: 48 casos activos, 10 curado, ningún fallecido.

  • 13:21
  • 13:22
  • 13:23
  • 13:25

    La moratoria en el pago de hipotecas incluye la prohibición de cortar los suministros (agua, luz, gas) a los hogares vulnerables, según ha podido saber RTVE. 


  • 13:29

    La Rioja: 355 personas positivas.

    Hay 5 fallecidos.

    82 personas ingresadas, de las que 13 están en la UCI. 

  • 13:29

    El Gobierno italiano renacionalizará la aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, tras la crisis del coronavirus que ha impactado notablemente en las cuentas de la compañía, con cancelaciones masivas, y ha alejado su potencial venta, informa EFE Dow Jones.

     
  • 13:33

    Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, ha enviado un mensaje a los fiscales en el que insta a seguir trabajando pese a la falta de medios de protección en las fiscalías. 

    "La decisión de esta Fiscal General es clara. No cabe elección alguna. La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado (art. 1.4 LO 4/1981, de 1 de junio). Quiero seguir alentado a todos los/las fiscales para que continúen prestando a la ciudadanía los servicios mínimos que se esperan del Ministerio Fiscal y de todos sus integrantes".

  • 13:34
  • 13:36

    Reino Unido: Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres, informa que el gobierno británico desaconseja a sus ciudadanos viajar al extranjero durante los próximos 30 días. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, no habla de cierre de fronteras. 

  • 13:37

    Malta: un escolar español de 15 años está hospitalizado en Malta tras dar positivo, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Sus acompañantes han sido puestos en cuarentena. 

     
  • 13:40

    Ministerio de Sanidad ha dado este martes luz verde al acuerdo entre la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla para repartir durante la cuarentena, en la que los centros escolares permanecen cerrados, menús a 11.500 niños de la región con pocos recursos.

     
  • 13:42

    Reino Unido: se suspenden todas las carreras de caballos en el país. 

  • 13:44

    Navarra: 


    - 350 casos


    - 93 hospitalizados


    - 9 UCI


    - 2 fallecidos


  • 13:45

    Croacia fortalecerá el control del cumplimiento de las cuarentenas ordenadas a personas contagiadas por el coronavirus, o sospechosas de poder estarlo, y amenaza con elevar las multas a quien viole la disposición.

  • 13:46

    La Eurocopa se retrasa un año: La UEFA ha informado a las federaciones de la decisión de aplazar a 2021 la competición europea, que estaba previsto para junio-julio de este año. 


  • 13:48
  • 13:52

    Galicia, datos de la Xunta:


    - Casos activos 385 (9 en UCI). A Coruña: 141; Lugo 26; Ourense 32; Pontevedra 86. 


    - 3 fallecidos.


    - 4 altas. 


  • 13:53

    Asistencia telefónica en la Comunidad de Madrid: "Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario. Desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas" (comunicado de la Comunidad). 

  • 13:55

    Cierran parte de los juzgados de Barcelona: ordenan el cierre del edificio de los juzgados penales de la Ciudad de la Justicia de Barcelona por dos positivos de coronavirus. 

  • 13:56

    Canadá: el estado de Ontario cierra la mayor parte de espacios públicos y declara estado de emergencia. 

  • 13:57

    Cascada de cancelaciones en las aerolíneas en todo el mundo: la última, la finlandesa Finnair, que cancela la mayoría de sus vuelos hasta junio. 

  • 13:58

    Filipinas: Dos nuevos muertos con coronavirus, 14 en total. El número de casos ha pasado a 187 (45 más). 


  • 13:58

    Brasil: estado de emergencia en Río de Janeiro y Sao Paulo. 

  • 14:00

    Cifras de Extremadura: total de casos, 153, de los que 18 permanecen hospitalizados. 

    - 29 son sanitarios. 

    - 5 fallecidos, los dos últimos en el Área de Salud de Cáceres y en el de Navalmoral de la Mata.

  • 14:03

    Medidas para la economía: Santander es la primera entidad que activa la Línea ICO COVID-19, aprobada el pasado jueves y que asciende a 400 millones de euros, que podrán utilizar las empresas y autónomos del sector del turismo, el transporte o la hostelería para reducir el impacto de la caída de la actividad por la pandemia.

       Desde este mismo martes se podrá solicitar un máximo de 500.000 euros a un plazo de entre 2 y 4 años, con un año obligatorio de carencia, y con un tipo fijo del 1,49 % y sin comisión de apertura. La garantía del ICO asciende al 50 % de la financiación.

     
  • 14:05

    Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha anunciado en rueda de prensa que mañana no acudirá ningún diputado de su partido al pleno del Congreso, porque no quieren exponer a los trabajadores y porque creen que los políticos tienen que dar ejemplo cuando le están pidiendo a la ciudadanía que se quede en casa y teletrabaje. Ella enviará su intervención telemáticamente para quien la quiera escuchar, ha dicho. 

  • 14:07

    La banca europea solicita 109.130,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la primera operación de  financiación a largo plazo.  A esta subasta han acudido 110 entidades. 

  • 14:08

    Países Bajos: el número de fallecidos con coronavirus es de 43, 19 más. 

     
  • 14:11
  • 14:12

    Datos de País Vasco: 

  • 14:13

    Primer fallecido en Cantabria: 

  • 14:22

    Llena la cuarentena con cultura: Los 10 museos y pinacotecas que puedes visitar desde casa

  • 14:24

    La Mesa del Parlament de Cataluña ha aplazado el pleno que estaba previsto para esta semana debido a la situación de alarma existente por el coronavirus.

     
  • 14:25

    Un bebé que ha dado positivo por coronavirus se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de Málaga, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

    El pequeño, que solo tiene unos meses, fue trasladado ayer lunes al Materno desde el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde al parecer estaba ingresado por otra patología.

     
  • 14:26
  • 14:27

    Datos de Castilla y León


    - 431 casos (97 nuevos).


    - 21 fallecidos.


    - 19 altas.


  • 14:29

    Intercambio de tuits entre Pedro Sánchez y el presidente portugués, Antonio Costa: 

  • 14:31

    Información desde la Secretaría de Estado de Comunicación: Pedro Sánchez ha conversado hoy con el presidente chino, Xi Jinping, sobre la evolución del coronavirus. Esta llamada se añade a las que Sánchez está realizando estos días con distintos mandatarios y responsables internacionales. Sánchez habló ayer con el príncipe heredero de Arabia Saudí y presidente de turno del G-20, Mohammad Bin Salman,  y con el director de la OMS, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • 14:33

    Ojo con los bulos: es falso que haya una operación para fumigar con helicópteros las Islas Canarias como se está difundiendo por las redes y especialmente por Whatsapp. Los mensajes con el bulo afirman que "no se podrá salir a la calle y habrá que cerrar todas las puertas y ventanas" porque habrá "helicópteros pulverizando la isla" a causa del coronarivus.

    Según ha comprobado Verifica RTVE, es una información desmentida por la propia Delegación de Gobinero canaria, como puede verse en este tuit:

  • 14:34

    Los Mossos piden a los periodistas que se acrediten para trabajar en la calle: les piden que lleven un brazalete, o que tengan a mano la acreditación de prensa o un certificado de la empresa. 

  • 14:36

    Italia: el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi asegura que va a donar 10 millones de euros a la región de Lombardía. 

  • 14:39

    Pleno del Congreso: Varios grupos parlamentarios han anunciado ya que no acudirán al pleno: Ciudadanos, EH Bildu, JxCat y la CUP, de momento. 

  • 14:40

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha advertido que no es posible un pleno telemático porque el artículo 70.2 del Reglamento del Congreso exige que las intervenciones sean presenciales y a "viva voz".

  • 14:44
  • 14:48

    Sin problemas de abastecimiento en Madrid: Mercamadrid ha registrado este martes hasta las 10,00 horas de la mañana la llegada de 19.919 toneladas de alimentos, cifra que supone un incremento del 6,7 % respecto al mismo día de la semana anterior y un 13 % más en comparación a la misma fecha del año pasado, han informado fuentes oficiales.


    Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han añadido que también han entrado un 13 % más de camiones proveedores de alimentos respecto al mismo día del año pasado, tras contabilizarse 815 vehículos.


     
  • 14:57

    Alemania: Berlín reducirá el transporte en Metro y la ciudad planea poner en marcha un hospital para 1.000 pacientes, según el diario Tagesspiegel

  • 14:57
  • 14:58

    Los taurinos piden ayudas: La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha enviado una carta el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para exponerle la "gravedad de la situación" por la paralización ante el coronavirus y pedir que se realicen las "acciones necesarias" para ayudar a este sector.

     

     
  • 15:00

    Estados Unidos: la administración Trump proveerá un fondo de 50.000 millones de dólares para las aerolíneas y 250.000 para los pequeños negocios como estímulo para superar la crisis del coronavirus, según un funcionario citado por Reuters. 

  • 15:02

    Primer fallecido en Brasil. Confirmada en el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado y más afectado por la enfermedad, informaron fuentes oficiales este martes.

    Según el último balance del Ministerio de Salud, Brasil tiene poco más de 200 diagnósticos positivos para el coronavirus y otros 2.000 casos sospechosos que están bajo investigación.

  • 15:05

    Bosnia, con solo 26 casos confirmados y sin fallecidos, declara el estado de emergencia por el coronavirus. Esto le permitirá tomar decisiones sanitarias en todo el país, a un nivel superior al de las dos regiones autónomas que lo componen. 

  • 15:06

    La plataforma Airlines For Europe (A4E), que representa a la mayoría de las compañías aéreas europeas, reclama "paquete de estímulo" económico y recortar temporalmente derechos en las reclamaciones para aliviar a un sector especialmente afectado por las restricciones de movimientos.

     
  • 15:09

    Novedades en Reino Unido: 


    - En Escocia ha muerto el segundo paciente con coronavirus. 


    - La reina Isabel permanecerá en el castilla de Windsor y podría anular sus audiencias previstas para esta semana.


    - La Iglesia Anglicana suspende las misas públicas. 


    - La OMS felicita a Londres por cambiar de actitud y empezar a tomar medidas de limitación de movimientos. 


  • 15:10

    Melilla: 3 nuevos casos, son 20 casos activos en este momento.

  • 15:12

    Italia: las multas por violar el aislamiento en Italia para detener la difusión del coronavirus ascienden a 27.616 desde que el 11 de marzo entró en vigor el decreto en todo el país, según los datos que ha proporcionado el Ministerio del Interior.

       
  • 15:20

    Toma el relevo Paloma de Salas. Seguimos pendientes de la comparecencia del presidente tras el Consejo de Ministros para anunciar las medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus.

  • 15:24

    El Reino Unido empezó a tomar medidas y recomendaciones ayer. Hoy, el Palacio de Buckingham ha anunciado que la reina Isabel II ha cancelado una fiesta anual y se trasladará a su residencia en Windsor por el coronavirus.

  • 15:25

    Y en Finlandia, el Gobierno empezará a restringir el tráfico fronterizo. 

  • 15:27

    Más noticias de la UEFA: todas las competiciones nacionales masculinas y femeninas quedan paralizadas "hasta nuevo aviso". (Reuters).

  • 15:28
  • 15:30

    Macedonia del Norte pospone las elecciones legislativas previstas para el 12 de abril por el coronavirus.

  • 15:31

    La Copa de América, prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio en Argentina y Colombia, ha sido aplazada a 2021 por el coronavirus, según ha anunciado la Confederación Sudamericana de Fútbol.

  • 15:33

    Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez, que envía fuerzas a los pacientes diagnosticados con el Covid-19 y a los muertos con la enfermedad. "El virus no distingue de ideologías y nos está golpeando a todos".


  • "Viviremos días muy duros en la lucha contra la pandemia, días en los que algunos de nuestros seres queridos han sido contagiados mientras algunos están sanos", dice. Habla sobre la situación sanitaria "sin precedentes" y el "desafío global" que supone la crisis sanitaria a nivel global.

  • 15:35

    "Todos y cada uno de los actores tenemos una misión específica en esta batalla. La misión de los sanitarios es librar la contienda en primera línea; la de las administraciones públicas es proveerles de recursos", señala. Recuerda que "todos y todas" deben seguir las reglas y actuar según dicta la "disciplina social". "Vais a ayudar muchísimo a que entre todos ganemos la batalla al virus".

  • 15:36

    "Nuestro esfuerzo debe estar, como mínimo, a la altura del sacrificio que están haciendo los españoles", dice. Recuerda el objetivo del estado de alarma: "aplanar la curva" de contagios del nuevo coronavirus en España. 

  • 15:37

    Sánchez estima que transcurrirán "semanas" hasta entonces, pero no le cabe duda de que llegará la "victoria" en esta batalla. "La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita evitar y eliminar esa infección".

  • 15:38

    Habla ahora de los efectos de las medidas en los ámbitos social y económico. "Debemos combatir simultáneamente en el frente sanitario, pero también en el frente económico y social. Debemos proteger nuestras empresas y familias con un escudo económico y social que solo pueden forjar los poderes públicos". Se refiere a frenar "una curva descendente".

  • 15:39

    Sánchez dice que este decreto ley económico es el "mayor de la historia de nuestra democracia". Y pasa a agradecer a sindicatos, empresarios, líderes políticos y presidentes y presidentas autonómicos.

  • 15:40

    Sánchez: "Tenemos que frenar la curva descendente del empleo y la producción y actuar unidos y con resolución. Necesitamos la colaboración de todos los actores económicos".

  • 15:41

    El primer "hito" será "frenar la caída de la producción y el empleo, el segundo, doblegar la curva caída" hasta la recuperación económica. "Para que sea una V y no una L, hay que ser contundentes", dice.

  • 15:42

    Sánchez explica las medidas: "Las empresas y el conjunto de nuestro tejido productivo deben sentirse protegidas y les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB. 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados".


  • 15:43

    Sánchez: "Es un esfuerzo enorme y decidido. [...] No vamos a escatimar ningún esfuerzo, nadie se va a quedar atrás, especialmente los que ahora van a necesitar mucha más protección".

  • 15:44

    El presidente adelanta otras medidas: medidas para apoyar a las familias en situación vulnerable como consecuencia del impacto económico o social; medidas para apoyar "a todos los trabajadores"; medidas para "apoyar a las empresas en nuestro país, garantizar el flujo de créditos de pago de las empresas y autónomos"; y medidas para "garantizar la búsqueda de esa vacuna contra el Covid-19".

  • 15:45

    Se destinarán 600 millones de euros a las prestaciones sociales básicas, "con especial atención a las personas mayores y vulnerables". También se amplían la protección de los suministros de agua, electricidad y los servicios de telecomunicaciones.


  • 15:45

    Sánchez anuncia la moratoria de las hipotecas. "Nadie será desahuciado de su casa".

  • 15:47

    El presidente anuncia la aprobación de un "potente" conjunto de medidas para paliar el desempleo. "Se trata de garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral". Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100%. "Estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan" y se flexibilizarán los ERTE, algo que "beneficiará a todos los trabajadores". "Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido. No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo".

  • 15:48

    Medidas para los autónomos: flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social. "Aquellos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad". Podrán cobrarla con rapidez "en caso de dificultad económica".

  • 15:48

    Sánchez hace un llamamiento a los empresarios para que no se despida a los trabajadores. 


  • 15:49

    Sánchez: "El Gobierno va a estar al lado, no solo de trabajadores afectados, pero también de las empresas que los despidan". 

  • 15:50

    Sobre el tercer conjunto de medidas: "El Estado va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo. Las empresas solventes necesitan liquidez y vamos a garantizárselas durante esta crisis". Para ello, el Gobierno creará una línea de avales de garantías públicas por el valor de 100.000 millones de euros. 

  • 15:50

    "El Estado será el garante de las operaciones". Habrá además líneas adicionales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y al sector agricultor afectado por la sequía.

  • 15:52

    Por último, el presidente subraya su "compromiso con el refuerzo de algo fundamental: la investigación científica para el desarrollo de una vacuna para el Covid-19". Se destinarán 30 millones de euros para ello y el Instituto Carlos III tendrá los recursos para "hacer frente a esta emergencia sanitaria".

  • 15:52

    Es una movilización "colosal de recursos económicos", dice el presidente, pero pide que todos los empresarios asuman que la situación es "temporal". "Todos debemos facilitar la situación tan difícil", señala.

  • 15:53

    Sánchez: "La comunidad tiene otras fuerzas que deben movilizarse. En este frente económico se precisa el esfuerzo de todos y todas unidos. La crisis sanitaria es dinámica y hemos de ir adaptándonos a las consecuencias".

  • 15:54

    Por este motivo, Sánchez anuncia que se limita la libertad de circulación de las personas "no solo a las vías de uso públicos, sino también a otros espacios como las playas". Las actividades permitidas deben realizarse "de manera individual" salvo que se acompañe a personas vulnerables o haya causas justificadas. Las clínicas veterinarias permanecerán abiertas y las peluquerías seguirán a domicilio. "La autoridad competente podrá detener cualquiera de ellas".

  • 15:55

    Sanidad tendrá competencias para "responder rápidamente" al desarrollo de la crisis. "Son días muy duros, muy duros, en los que nos puede asaltar la preocupación, la confusión, la incertidumbre ante el hoy y mañana. Lo entiendo, es humano reaccionar así ante una crisis sanitaria, socioeconómica desconocida", dice el presidente. 

  • 15:55

    Sánchez: "Contamos con el saber de los expertos internacionales, con el conocimiento de expertos autonómicos y regionales y con nuestra determinación, nuestra audacia y nuestra resistencia".

  • 15:56

    "Contamos con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos para vencer esta batalla [...]. Como no existen certezas absolutas, como no hay un manual infalible, caben errores", reconoce el presidente. 

  • 15:57

    Sánchez: "Tiempo habrá para evaluar con cabeza fría y visión de conjunto y sacar las lecciones para que no vuelva a ocurrir". La primera, "reforzar el sistema de salud", tal y como se ha visto en el apoyo diario de miles de españoles que salen cada día a aplaudir a los profesionales sanitarios en esta crisis.

  • 15:59

    El presidente alaba la "conducta social módelica" de los ciudadanos. "Todos tenemos motivos para sentir orgullo de una sociedad que se organiza para combatir y dar aliento". Vuelve a agradecer los aplausos a los trabajadores que continúan prestando sus servicios: de supermecados, transportistas, profesionales de la salud mental, el mundo de la cultura, para las personas "generosas" que ceden camas, hoteles, a profesionales de los medios de comunicación...

  • 15:59

    "Se avecinan días largos y duros, los estamos viviendo ya. La amenaza del coronavirus nos está poniendo a prueba, pero debemos mantener la calma". El presidente vuelve a insistir: hay que quedarse en casa y lavarse las manos para prevenir los contagios en España.


  • 16:00

    "Aunque nos abrumen los contagios, que lo hacen, resistiremos. Aunque nos preocupe la economía, resistiremos. Y jamás nos rendiremos y venceremos", dice. 

  • 16:01

    "La muralla para contener el virus está entre nosotros". Y recuerda: "Unidos venceremos al virus".

  • 16:03

    Turno de preguntas de los periodistas enviadas de forma telemática. La agencia Efe pregunta cuánto tiempo pueden soportar las arcas públicas estas medidas extraordinarias económicas. "Es muy importante subrayar esa característica: son medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia democrática de nuestro país", responde Sánchez. El presidente reconoce que el "tiempo va a depender mucho de nosotros mismos. El Estado puede decretar el estado de alarma, podemos coordinar las actuaciones, pero este virus no atiende a instituciones, territorios, fronteras. Afecta a las personas", dice. Por eso, vuelve a insistir en las medidas higiénicas y en la limitación de los desplazamientos de los ciudadanos.

  • 16:03

    Insiste, de nuevo, en que la naturaleza de este decreto es "no dejar a nadie atrás" y que todo aquel afectado encuentre la "protección" del Estado.

  • 16:04

    Sánchez: "Tenemos que ser conscientes de que este frenazo de la economía española es temporal". Y es "muy importante que todos seamos conscientes de que podemos aportar para la recuperación de la economía".

  • 16:07

    Pregunta ahora Elplura.com si España tiene respaldo del Eurogrupo y si cree que la respuesta de la UE está siendo adecuada. "Tenemos que ser exigentes con la UE. A nivel de España, este virus no se frena por cuestiones fronterizas. Es una pandemia a nivel global, en particular en Europa. Todos los países europeos nos vemos afectados. El Gobierno de España está dispuesto a asumir su responsabilidad y hoy damos un paso rotundo en la defensa de nuestro tejido", responde Sánchez. "Es importante que la UE dote de recursos económicos a nivel comunitario planes fiscales que permitan paliar la crisis, atender las urgencias sanitarias y, sin duda alguna, en el momento de la recuperación económica, tendrán que poner planes económicos".


  • 16:07

    Sánchez confirma que el Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa un "programa sólido".

  • 16:08

    El Punt Avui pregunta sobre la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para el confinamiento de Cataluña. Sánchez insiste en que el virus "no responde a fronteras ni territorios"

  • 16:09
  • 16:11

    El presidente subraya que la "colaboración se tiene que extender" y vuelve a pedir a empresarios, trabajadores, propietarios e inquilinos que construyan una "cadena de solidaridad" para salir de esta crisis. 

  • 16:13

    La Cadena Cope pregunta si los españoles deben prepararse para que se prolongue el estado de alarma. El presidente asegura que está orgulloso del comportamiento de los ciudadanos hasta ahora. "Creemos que son necesarias estas medidas, así nos lo dicen los expertos, para poder atajar las consecuencias de esta crisis", dice. El presidente recuerda que el estado de alarma dura 15 días, según dicta la Constitución. "Mañana mismo compareceré en el Congreso para explicar a los diputados allí presentes el real decreto del estado de alarma y aprovechar para explicar algunas medidas sociales y económicas", dice. "Nuestro ánimo es que el estado de alarma dure lo menos posible, porque significará que recuperamos nuestra cotidianidad y normalidad", pero evita responder si se alargará. Según pudo saber TVE ayer, el presidente pedirá, previsiblemente, la ampliación del estado de alarma en el pleno del 24 de marzo.


  • 16:14

     Sánchez: "En 15 días reevaluaremos la situación".

  • 16:16

    El diario Cinco Días y otros periodistas preguntan hasta qué punto están obligadas las empresas a facilitar el teletrabajo y si el Gobierno impulsará un Presupuesto de emergencia. "Ya hace días planteamos una serie de recomendaciones de flexibilizar las jornadas laborales, de entrada de salida e impulsar el teletrabajo. En este real decreto va una partida importante de recursos destinados para la compra de ordenadores de pequeñas y medianas empresas". Sobre los Presupuestos de emergencia: "Creo que evidentemente los necesitamos, pero yo díria que son unos Presupuestos de reconstrucción social y económica".

  • 16:17

     Sánchez: "El Gobierno tiene el interés de presentar unos Presupuestos de reconstrucción económica que impliquen haber vencido al virus y nos sitúe en el futuro, recuperando el rigor económico y social y la normalidad en nuestras vidas".


  • 16:18

    Preguntan sobre la situación de la Casa Real tras la renuncia del rey a la herencia del rey Juan Carlos I. "Es un asunto que ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública. Lo único que puedo hacer es respaldar la decisión del rey. Son unas medidas necesarias y coherentes con las actuaciones de la transparencia y ejemplaridad del reinado de Felipe VI".

  • 16:19

    Onda Cero pregunta por las discrepancias con Podemos y si se intentará pactar los Presupuestos de emergencia con el PP. "Vamos a intentar pactar con todas las fuerzas políticas, con todas", dice Sánchez rotundamente.


  • 16:21

    Sánchez: "Se ha venido diciendo mucho en estos años que teníamos que abrir una nueva etapa política española". "España está abordando por primera vez en la historia democrática desafíos, incluso uno tan grande e inédito con una fórmula de Gobierno de coalición. Las dos cosas se unen: cuando hace varios días tuvimos que decretar el estado de alarma de la envergadura que hemos tenido que aprobar, lógicamente había políticos que han reprochado que ese Consejo de Ministros durara horas. Evidentemente, era necesario que durara horas", dice. "Es importante que haya deliberación, estamos hablando de derechos fundamentales y libertades" de la democracia.

  • 16:21

    El presidente dice que lo importante es que "el Estado ha actuado desde el primer minuto, porque el Estado somos todos".

  • 16:22

    "Cuando el Gobierno ha tomado la decisión rotunda no es porque nosotros hayamos tenido ningún tipo de discrepancia, ni tengamos una falta de confianza" en los equipos sanitarios. "Lo que yo les puedo garantizar es que el Gobierno agradece la colaboración y cooperación de todas y cada unas de las comunidades autónomas, con sus peros, con sus matices, da igual la ideología a la que pertenezca ese Gobierno autonómico". 

  • 16:23

    Pedro Sánchez: "Las diferencias, las discrepancias, los debates son necesarios e importantes. En estas horas tan intensas estoy hablando con muchos líderes políticos". Y recuerda: "El mundo en su conjunto está abordando" todo y que el Gobierno de España "actúa y delibera unido".

  • 16:25

    Bloomberg pregunta por la nacionalización de empresas, tal y como estudian los gobiernos de Francia e Italia. "Es importante subrayar lo obvio: que estamos hablando de una pandemia y que, efectivamente, vamos a vencerlas rápido. Las consecuencias económicas y sociales deben durar lo menos posible", dice. "Lo que queremos es un paso de asunción y asimilación del choque que representa en términos económicos y sociales". 

  • 16:26

    Sánchez: "La perspectiva que hace el Gobierno de España es la de respaldar a las empresas".

  • 16:26
  • 16:28

    El presidente dice que "tenemos que ser conscientes de que la cadena de solidaridad tenemos que hacerla entre todos" para salir de esta pandemia. "Si trabajamos con unidad, no les quepa duda de que venceremos cuanto antes, muy rápido, al virus del Covid-19". Termina así la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

  • 16:29

    Recapitulamos los anuncios del presidente:


  • 16:30

    El Gobierno ha movilizado 200.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus. Más información, aquí.

     

  • 16:42

    Cifras de contagios del Covid-19 actualizadas a esta hora: Hay 510 muertos y 1.028 altas. 

  • 16:44

    Ford suspende temporalmente la producción de vehículos y motores en Europa. La compañía calcula que el parón durará "semanas". En España, afecta a la planta de Valencia, también a las plantas alemanas de Colonia y Saarlouis y la rumana de Cracovia. (EFE).

  • 16:46

    En Estados Unidos, Donald Trump asegura que se está "progresando" en la respuesta del coronavirus. Fuente: Reuters.

  • 16:49

    Nueva York cierra la Estatua de la Libertad y el mirador del Empire State Building por el nuevo coronavirus. No son los únicos, también han paralizado su actividad los observatorios de Edge, Hudson Yards y los miradores de la Freedom Tower del World Trace Center en honor a las víctimas del 11-S y el del centro Rockefeller, según recoge Efe.

  • 16:51

    El Roland Garros queda aplazado a septiembre: se celebrará del 20 de septiembre al 4 de octubre, según los organizadores. 


  • 16:54

    Trump también cree que la economía se recuperará "muy rápidamente". "Vamos a ganar y creo que vamos a ganar más rápido de lo que la gente cree, espero", ha señalado en la Casa Blanca, según recoge Reuters. El país ha detectado ya 4.661 casos.

  • 16:56

    Con 133 positivos, Arabia Saudí ha tomado medidas más drásticas tras la suspensión de la peregrinación a La Meca. A partir de ahora, prohibirá los rezos diarios en las mezquitas, informa Reuters, según la agencia oficial SPA.

  • 16:58

    La cuarentena domiciliaria a la que estamos llamados los españoles supone un obvio parón deportivo. El Ayuntamiento de Madrid y una cadena de gimnasios han lanzado una aplicación para mantenerse activo en casa, que incluye clases dirigidas en directo.

  • 16:59
  • 16:59
  • 17:03

    A pesar del optimismo de Trump, la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. han anunciado nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 500.000 millones de euros. Fuente: EFE.

  • 17:06
  • 17:10

    Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence comparecen a esta hora en la Casa Blanca para dar cuenta del impacto del coronavirus en Estados Unidos. De momento, garantizan que los medicamentos y materiales sanitarios están garantizados. Trump asegura que el número de hospitales crece muy rápidamente en el país y que estudiarán la necesidad de levantar más centros en algunos estados.

  • 17:15
    En Cataluña se han llevado a cabo ya 206 ERTEs, que afectan a 24.337 personas. La mayoría se concentran en Barcelona (160 y 23.687 afectados), pero también se han hecho 23 en Tarragona, 18 en Lleida y cinco en Girona. Recordamos las palabras de Sánchez a los empresarios:
    Pedro Sánchez: "Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo"
    rtve Pedro Sánchez: "Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo"
  • 17:18
    Los familiares de los internos del centro de mayores Monte Hermoso de Madrid viven con preocupación el foco de coronavirus dentro de la residencia. Sin cifras oficiales, los muertos pueden superar la veintena y hay cerca de 70 afectados.
    Preocupación en una residencia de Madrid por un foco de coronavirus
    rtve Preocupación en una residencia de Madrid por un foco de coronavirus
  • 17:19

    En Italia, los ciudadanos que regresen del extranjero deberán aislarse durante 14 días, según ha aprobado el Gobierno. Las normas se aplicarán hasta el 25 de marzo.

  • 17:26
    Ciclismo: La Paris-Roubaix y la Lieja-Bastogne-Lieja previstas para el mes de abril quedan aplazadas. Los organizadores no han puesto fecha a la celebración de los eventos.
  • 17:27

    Trump planea enviar cheques a los ciudadanos "de manera inmediata" para contener el impacto económico del coronavirus, según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. (EFE).


  • 17:31

    Irlanda celebra hoy el Día de San Patricio. Este año, el coronavirus ha obligado a cancelar el tradicional desfile, muchos pubs no abren por las recomendaciones de distanciamiento social y las calles están desiertas. El país ha detectado 223 casos.

  • 17:37

    Coronavirus en Argentina: El Gobierno suspende desde la medianoche del viernes los vuelos internos, trenes y autobuses de larga distancia para controlar la expansión del virus. La medida durará, al menos, hasta el próximo miércoles.

  • 17:43

    Sanidad accede finalmente al acuerdo del Gobierno de Madrid con Telepizza y Rodilla para ofrecer menús a los 11.500 menores con pocos recursos, según ha confirmado el consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio en Twitter. Sanidad había rechazado la medida esta mañana.


  • 17:45
  • 17:46

    La EBAU de este curso 2019-2020 queda aplazada, según han acordado los ministerios de Educación y Universidades han acordado junto a los responsables educativos. Las pruebas se tenían que realizar antes del 18 de junio, con la convocatoria extraordinaria antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, según ha confirmado RTVE.


     
  • 17:51
    Las prácticas de los alumnos de Formación Profesional se flexibilizarán, según ha acordado Educación.
  • 17:55

    Esta mañana informábamos sobre un bulo sobre la fumigación nocturna en Canarias que desmintió la Delegación de Gobierno canaria. Verifica RTVE ha comprobado que se está expandiendo a otras ciudades. En los mensajes, se mencionan tanto lugares concretos como "todos los pueblos de España". En cualquier caso, no hay ningún proyecto de fumigación desde helicópteros relacionados con el coronavirus, por lo que la petición de cerrar ventanas y puertas no está justificada en relación a este asunto. Es falso en todo el territorio español.

  • 17:58

    El cierre de fronteras afectará a los migrantes y refugiados que esperan en campos en Grecia, lamenta Unicef. (REUTERS).

  • 18:00

    Donald Trump ha defendido en su rueda de prensa la expresión "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus Covid-19. Asegura que es una forma "muy exacta" para hablar del virus a pesar del malestar en China. 

  • 18:06

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece una rueda de prensa desde su casa, donde permanece por aislamiento. Se refiere a la mayoría social y a la gente más vulnerable y valora las medidas presentadas por el Gobierno: son "muy ambiciosas" y presentan garantías económicas. 

  • 18:08

    Colau asegura que en Barcelona siguen trabajando en la línea de medidas sociales para atender a las personas más vulnerables. Destaca la aprobación de un decreto para que los trabajadores municipales y del Ayuntamiento de Barcelona, además de las empresas que trabajan con el consistorio, tienen cubierto el salario y el trabajo, "se ofrezca el servicio o no".

  • 18:09

    Un agente de la Policía Municipal de Vicálvaro ha muerto con coronavirus, según informa el sindicato en Twitter:

  • 18:11

    Colau también informa de que se está trabajando para evitar las aglomeraciones en el transporte público de la ciudad condal - la demanda se ha reducido en el 75% según sus datos- y en garantizar que los empleados públicos que tengan que ir a trabajar lo hagan con las medidas recomendadas por Sanidad. 


  • 18:13

    Renovación DNI: El Consejo de Ministros ha acordado la prórroga de la validez de cualquier DNI que caduque a partir de la declaración del estado de alarma. El carné de identidad tendrá validez hasta el 13 de marzo de 2021. Las citas previas para la renovación de los documentos están suspendidas mientras dure la situación excepcional.


  • 18:14

    Colau envía un mensaje de optimismo después de agradecer el comportamiento de los ciudadanos y trabajadores de Barcelona: "En las próximas semanas podremos contener el virus".

  • 18:18

    Actualización de los datos de Italia, que sigue aumentando los casos de coronavirus: ya hay 2.503 muertos y 31.506 casos detectados, frente a los 27.980 de ayer.


  • 18:20

    Primera reacción de Ciudadanos a las medidas económicas del Gobierno:

  • 18:22
    Coronavirus en el fútbol: Luis Rubiales recomienda que las competiciones se finalicen antes del 30 de junio, "aunque no tiene que ser un muro infranqueable", señala el presidente de la Real Federación Español de Fútbol.
  • 18:23

    Rubiales: "Tenemos tres cuestiones importantes: primero la salud, luego la economía y después las competiciones". Se tomarán medidas complementarias dos semanas antes de que se reanuden las competiciones y hasta entonces "todos nuestros servicios están puestos al servicio de la Administración". 

  • 18:25

    Rubiales se refiere ahora a la economía. "Hasta el último euro que se ha prometido por esta federación de ayuda y subvenciones directas está garantizado: ayudas a fútbol sala, todos los pagos de viajes, los balones oficiales..."

  • 18:27

    Sobre las competiciones: "Todos esperan justicia, igualdad y homogeneidad. La temporada 2019-2020 tiene que terminar con las mismas reglas". Rubiales dice que sería una "tremenda injusticia" terminar con la clasificación que hay actualmente.

  • 18:29

    Rubiales: "Solo queda una opción, terminar la temporada", independientemente de cuando sea, dice.

  • 18:36

    Rubiales no descarta que se celebren las competiciones deportivas en verano. "No descartamos nada".

  • 18:40

    Nuevos datos en el Reino Unido: el país suma ya 71 muertes con coronavirus y 1.950 casos detectados. El asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha asegurado durante la rueda de prensa diaria que hay "progreso" en la investigación de una vacuna contra el Covid-19 y los primeros test podrían producirse a principios de abril. 

  • 18:41

    Antes, el primer ministro británico ha asumido toda la responsabilidad por las acciones y medidas que está tomando su Gobierno. Su objetivo, proteger el Sistema Nacional de Salud y el impacto económico. "Es lo suyo que el Estado cuide a su gente", ha dicho Boris Johnson. Ayer pidió a los británicos que se quedaran en casa y limitaran al máximo el contacto social. Hoy, el Museo Británico de Londres ha anunciado que cerrará desde mañana. Sus contenidos seguirán disponibles de forma virtual. 

  • 18:44

    Johnson está dedicando buena parte de su rueda de prensa al impacto económico del virus "mortal" contra el que hay que actuar como si fuera un "enemigo de guerra". El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha anunciado un paquete de 330.000 millones de libras que incluyen préstamos de cinco millones de libras o exención fiscal de 12 meses para ciertas pymes. 

  • 18:44

    El rey Felipe VI se dirigirá a los españoles mañana en un mensaje a la nación a las 21:00 horas.


  • 18:46
    El discurso del rey tendrá lugar después de la reunión con el presidente del Gobierno y los cuatro ministros que integran el mando único que gestiona el comité de la pandemia del Covid-19.
      
  • 18:48

    Recordamos que la reina Letizia permanece aislada tras haber estado en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo en coronavirus. La reina dio negativo, pero sigue los protocolos sanitarios.

  • 18:56

    También los Países Bajos destinarán miles de millones de euros para ayudar a los negocios. (Reuters).

  • 18:58

    Y de momento, el torneo de tenis de Wimbledon se mantiene, según han confirmado los organizadores en un comunicado.

  • 19:04
  • 19:07
    Comisiones Obreras y UGT valoran positivamente el paquete de medidas aprobado por el Gobierno. Consideran que "va en la buena dirección" y supone "un enorme esfuerzo de recursos públicos" para atajar una caída de la actividad económica que "no tiene precedentes".
     
  • 19:15

    La pandemia y sus consecuencias, en forma de estado de alarma con todas sus restricciones, está generando multitud de bulos. Muchos de ellos tienen que ver con el virus, en qué superficies perdura, cómo desinfectarnos, remedios caseros (inútiles) para evitar el contagio... Muchos otros sobre el confinamiento, cómo salir a la calle, quién puede hacerlo... Verifica RTVE ha recopilado en las últimas 24 horas algunos de los que más están circulando por resde sociales y whatsapp. Antes de compartir una imagen o contenido, verifica la información y evita contribuir a alarmar a tu entorno. Puedes leer aquí todos los bulos desmentidos hasta el momento.

  • 19:20

    El plazo de devolución de productos comprados se interrumpe durante el estado de alarma, según recoge el decreto del Gobierno. 

  • 19:22

    Dinamarca anuncia nuevas medidas de distanciamiento social contra el coronavirus: prohíbe los eventos de más de diez personas.

  • 19:23

    Se necesitan donaciones de sangre en Canarias: 

  • 19:30

    Desde que empezó la cuarentena, cada vez más españoles aplauden en sus balcones la labor de los profesionales sanitarios. Pero no solo a ellos, también agradecen el esfuerzo de trabajadores de supermecados, bancos o servicios de mensajería. Esteban Ramón ha hablado con ellos: los curritos en primera línea. Lee aquí la crónica: "Estamos padeciendo más que nadie".

  • 19:34

    Brasil registra su primera muerte con coronavirus. Consulta todos los datos actualizados en el mapa del mundo:


     
  • 19:41

    Seat ha llegado a un acuerdo y los 14.771 empleados afectados por el ERTE cobrarán el 90% del salario neto. (EFE).

  • 19:43

    VERIFICA RTVE: Circulan por las redes mensajes confusos sobre la necesidad de acreditar que se ha salido a la calle con algún motivo justificable bajo el riesgo de multas de 600 euros. El Teniente Coronel de la Guardia Civil Laurentino Ceña, ha informado hoy en rueda de prensa que no existe ningún modelo de certificado, como ocurre en Franca o Italia, necesario para desplazamientos relacionados con asistir al trabajo o a hacer la compra. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han informado a Verifica RTVE que "el Real Decreto por el que se establece el estado de alarma no establece ningún régimen de salvoconductos, certificados ni nada similar. Los agentes, como hacen habitualmente, tienen la obligación de hacer cumplir la ley, y para ello pueden llevar a cabo las indagaciones pertinentes. En este caso, pueden realizar indagaciones para comprobar que se cumplen con lo establecido en el artículo 7 del real decreto de estado de alarma. Pero también , como hacen siempre, aplican la ley con criterios de proporcionalidad". Por lo tanto, es recomendable guardar tickets de compra u otros documentos que nos sirvan para demostrar nuestra actividad en caso de ser requeridos por las Fuerzas de Seguridad encargadas de vigilar el cumplimiento del estado de alarma y evitar así la posibilidad de ser sancionados.


  • 19:45

    Con 26 casos, Bosnia-Herzegovina declara el estado de emergencia. El Gobierno levantará tiendas de campaña en algunos pasos pronterizos para someter a pruebas a los ciudadanos bosnios que regresen a su país. Los colegios han suspendido las clases hasta finales de mes y tampoco hay competiciones ni eventos deportivos, según recoge Efe.

  • 19:51

    Al menos 17 ancianos han muerto con coronavirus desde el pasado viernes en la Residencia Monte Hermoso de Madrid, según ha confirmado RTVE. El centro ha detectado, al menos, otros seis casos positivos.


  • 19:53

    Actualización de datos en Francia: 7.730 casos (mil más que ayer) y 175 muertes. 

  • 19:55

    Sanidad ha iniciado ya el reparto de 1.046.000 de mascarillas a las comunidades autónomas, según ha anunciado en un comunicado. Esta misma tarde han llegado 500.000 mascarillas quirúrjicas procedentes de Shanghai (China) al aeropuerto de Zaragoza. Sanidad mantiene una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para combatir el virus, añade la nota.

  • 19:59

    Estudio Estadio emite a las 20:00 un programa especial en una jornada muy ajetreada en el mundo deportivo tras la cancelación de varias competiciones. Y en el tercer día de cuarentena, el programa se emite también en Instagram.

  • 20:01

    Bélgica también se blinda ante el Covid-19. El miércoles a las 12:00 hora local se restringe el movimiento de sus ciudadanos. Hay 1.058 casos detectados y diez muertes. 

  • 20:03

    Actualización de datos en Cataluña: se han registrado 23 nuevas muertes con coronavirus, lo que eleva el número total a 43. La comunidad acumula un total de 1.866 casos positivos tras detectar 472 nuevos.


  • 20:08

    Los líderes europeos han acordado el cierre de las fronteras exteriores para evitar la propagación del Covid-19, que ya propuso ayer y aceptaron Macron y Merkel. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comparecerá junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en unos minutos para anunciar las medidas acordadas en el Consejo Europeo celebrado esta tarde por videoconferencia.

  • 20:14

    La Cámara del Libro de Cataluña ha acordado la suspensión del Día de Sant Jordi (23 de abril) por el coronavirus. Los editores y gremios literarios celebrarán la tradicional firma de libros a pie de calle "antes del verano".


  • 20:17

    Charles Michel anuncia la repatriación de los ciudadanos europeos "siempre que sea possible". "El mensaje que damos es el siguiente: nos unimos todos para hacer frente a una crisis que se ve que es grave, excepcional por su naturaleza y su alcance".

  • 20:18

    El cierre de fronteras europeas se prolongará durante 30 días, según ha anunciado Michel.


  • 20:19

    Ursula von der Leyen: "Los Estados miembro han dicho que van a aplicar el cierre de fronteras inmediatamente [aunque la presidenta ha dado libertad a cada país de cumplir la normativa acordada]. Ha habido una gran aprobación unánime a nuestra propuesta", señala. Sin embargo, ha habido "bloqueos" en lo que respecta a la situación interna. "Es crucial que desbloqueemos la situación porque hay muchas personas varadas en la UE que quieren volver a casa, hay mucho tráfico", lo que perjudica el flujo de mercancías. 


  • 20:24

    Von der Leyen subraya que la UE está "lista para hacer todo lo que sea necesario. No vamos a dudar a la hora de adoptar medidas nacionales".

  • 20:25

    Los periodistas preguntan sobre la vacuna contra el coronavirus y su desarrollo rápido, cuando los expertos ya han advertido que llevará muchos meses su diseño. "El hecho de que otros países hayan intentado comprar esa empresa significa que están siendo los primeros en el desarrollo de la vacuna. Hay un patrón que ya se ha aprobado. Es la predicción de la empresa: han dicho que podrían tener en otoño una vacuna contra el coronavirus. Es importante para nosotros porque se trata de una empresa europea, queremos que se quede en Europa y es importante darles la financiación necesaria", responde Von der Leyen.


  • 20:26

    "Estamos en una crisis viral. Tenemos que acelerar los procesos que normalmente llevan mucho tiempo, que son muy burocráticos", señala la presidenta de la CE, que evita decir si realmente cree que la vacuna estará disponible tan rápido.

  • 20:28

    Mientras, Montenegro ha anunciado su primer positivo en el nuevo coronavirus Covid-19.

  • 20:31

    VOX ha confirmado su presencia en el pleno del Congreso en el que comparecerá Sánchez este miércoles. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, será en el encargado de fijar la postura del partido.Los 52 diputados de la formación están aislados tras detectar casos de coronavirus en sus filas, entre ellos Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. Espinosa de los Monteros estará acompañado por otros dos diputados y el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso. Los cuatro han dado negativo en la prueba.

  • 20:33
  • 20:39

    Miles de ciudadanos han salido a sus balcones para volver a aplaudir a los profesionales sanitarios y resto de trabajadores que trabajan en esta crisis. En el vídeo, vítores en La Rioja:

  • 20:40

    Y "aplauso virtual" en Aragón:

  • 20:42

    Países Bajos ha cerrado ya la frontera para los viajeros no europeos, en línea con las directrices acordadas por los Veintisiete líderes europeos. (REUTERS). 

  • 20:48

    Pasear al perro es una de las excepciones que permite salir a la calle en estos días de cuarentena. No es el caso de los animales del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. Los voluntarios denuncian que los perros están confinados en cheniles y sin salir a la calle desde el jueves, ya que el centro funciona en servicios mínimos. Sin embargo, Madrid Salud asegura que los animales están "absolutamente cuidados" a pesar de que reconocen que a lo mejor están "un tiempo" sin ser paseados con la misma frecuencia.(EFE)

  • 20:54

    El ministro de Sanidad brasileño calcula que el impacto del coronavirus remitirá entre septiembre y octubre. Son ya varios países los que se aventuran a calcular cuánto durará la crisis a pesar de que no hay pruebas. Los casos llevan semanas remitiendo en China, pero todavía se detectan nuevos casos, aunque buena parte son importados. 

  • 21:08

    Con 60 casos detectados, Argelia también ha prohibido las manifestaciones en las calles por el coronavirus. Sus ciudadanos se manifiestan desde hace un año contra el mandato del expresidente Abdelaziz Bouteflika.

  • 21:14

    Los Menores Extranjeros No Acompañados en Ceuta van a ser trasladados al polideportivo Santa Amelia, donde estarán confinados mientras dure el estado de alarma, informa la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma en un comunicado. Además, se están buscando alternativas para los trabajadores transfronterizos atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera marroquí.

  • 21:15
  • 21:23

    La Policía Municipal ha puesto 342 multas en Madrid en las últimas 24 horas por incumplimiento de las restricciones de tránsito del estado de alarma. Todas superan los 600 euros. Los distritos más multados han sido Puente de Vallecas, Centro y Tetuán. Hay nueve personas detenidas. En el País Vasco, la Ertzaintza y policías locales han denunciado 70 incumplimientos por el mismo motivo.

  • 21:34

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le insiste en que se pronuncie sobre el confinamiento de Cataluña. Dicha decisión corresponde únicamente al mando único del Gobierno.

  • 21:35
  • 21:41

    Venezuela ha suspendido todos los vuelos nacionales durante 30 días para combatir la propagación del Covid-19. El país no detectó casos hasta hace pocos días y tiene, según datos oficiales, 33 casos positivos y ninguna muerte. Maduro ordenó una "cuarentena total" el lunes. (EFE).

  • 21:46

    Varios inmigrantes en situación irregular internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, se han amotinado por posibles contagios de coronavirus dadas las malas condiciones higiénicas del centro, en el que hay 145 internos. Hasta allí han acudido agentes de antidisturbios para tratar de controlar la situación.


    Motín en el CIE de Aluche: piden protección contra el coronavirus
    rtve Motín en el CIE de Aluche: piden protección contra el coronavirus
  • 21:48

    El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (76 años) está ingresado con coronavirus en el hospital en estado grave. Su hijo ha confirmado la noticia en Twitter:


  • 21:59

    Seis jugadores del Espanyol han dado positivo en coronavirus.

  • 21:59

    Más detalles sobre los menús escolares que ofrecerá la Comunidad de  Madrid a los más de 11.500 niños con beca de comedor. El Gobierno regional se ha aliado con Telepizza y Rodilla -una propuesta rechazada inicialmente por Sanidad-, y ofrecerá, entre otros productos, ensalada, pollo, hamburguesa, pasta, pizza, croquetas, focaccia o sándwiches. Podrán recogerlos los propios niños, siempre que acrediten su identidad, señala el Gobierno en un comunicado. 

  • 22:00

    A estas horas continúa el motín en el centro de extranjeros de Aluche. Más información, aquí.

  • 22:03

    Actualizamos datos del coronavirus en España: 42 nuevos casos en Murcia elevan la cifra total a 11.826 contagiados, 533 muertes y 1.028 recuperados. 

  • 22:06

    Fuentes del PP consultadas por TVE expresan su apoyo a la gestión de la crisis del Gobierno, pero piden un esfuerzo y medidas más concretas. La formación va a pedir una bonificación de la cuota de autónomos y pide ayudas para las personas que vean reducidos sus ingresos. Su líder, Pablo Casado, valorará mañana las medidas económicas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros.

  • 22:09
    El presidente de la asociación de empresas de servicios para la dependencia Jesús Cubero explica en el Telediario cómo se está afrontando la situación generada por el coronavirus, "con el esfuerzo y dedicación de todo el personal". "Necesitamos de forma urgente el suministro de los EPIS (equipos de protección individual) […] Somos un aliado del sistema sanitario y somos la barrera más importante para poder frenar entre todos esta pandemia".
     
  • 22:11

    Jesús Cubero da una serie de recomendaciones para mejorar el día a día de las personas mayores ante esta situación: "Las únicas medidas que se pueden recomendar son de confianza en los profesionales, en el Gobierno de que haya llegar los equipos de protección a todos los centros porque si no el sistema colapsará y también el sistema sanitario". 

  • 22:14

    El Gobierno apoya la respuesta coordinada de la UE sobre el cierre de fronteras exteriores, el suministro de equipamiento médico y el apoyo de la investigación para una vacuna, señala Moncloa en un comunicado.

  • 22:18

    Novedades internacionales: Brasil ha decretado el cierre "parcial" de la frontera con Venezuela. Turquía ha anunciado la primera muerte con coronavirus y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha advertido que la situación actual es "la calma antes de la tormenta", porque se puede demorar hasta el verano.

  • 22:25

    A partir de ahora, toma el relevo de esta narración nuestra compañera Jessica Martín.

  • 22:26

    José Luis Martínez-Almeida, entrevistado en La Noche en 24 Horas: "La jornada ha transcurrido con normalidad". Explica que se ha tenido que cerrar un bar que estaba abierto con clientes dentro. "Es una gravísima irresponsabilidad".


  • 22:27

    Almeida: "Tengo que seguir insistiendo, no podemos ignorar la situación dramática que estamos viviendo".

  • 22:28

    Y el alcalde advierte que estar en la calle "va a ser perseguido y sancionado por el Ayuntamiento de Madrid". Enumera una serie de excusas que ponen algunas personas cuando salen a la calle: algunos incluso salen a la calle con bolsas de la compra para disimular. 

  • 22:30

    El alcalde asegura que lo "razonable" para evitar las multas sería que las empresas firmaran un documento a los que tienen que salir de casa para ir a trabajar.

  • 22:31

    "Es más importante que nunca entender que se tienen que respetar los protocolos", ha señalado Almeida, que ha incidido en que se empezará una capaña de inspección en las obras que se están haciendo. 


  • 22:33

    Los porcentajes de uso del transporte público, ha dicho Almeida, siguen bajando en Madrid. Y ha recordado que se están adoptando todas las medidas de desinfección, a pesar de que ha habido un descenso del 85% en el caso de pasajeros en autobuses.


  • 22:34

    "Es positivo que se hayan adoptado medidas económicas enfocadas a la protección social", ha subrayado el alcalde de Madrid, que cree que hay que profundicar más en las ayudas a los autónomos. Ha sugerido que dejen de pagar su cuota debido a que no están ingresando.


  • 22:37

    "Al Gobierno en estos momentos tenemos que brindarle apoyo, pero le dejo a la reflexión de que haga una reforma para que puedan poner el dinero en circulación", ha señalado Almeida, que también ha vuelto a decir que desde el Ayuntamiento pueden hacer una rebaja del IBI del 21% si se le dan los "instrumentos".

  • 22:38

    Pide al Gobierno que reflexiones sobre la modificación de la ley para "descargar obligaciones fiscales" en los ayuntamientos. 

  • 22:39

    El alcalde de Madrid cree que es "injusto" que se les eche la culpa a los madrileños de la crisis del coronavirus y cree que los españoles tienen que "remar todos juntos". "Creo sinceramente que no es justo que se nos estigmatice en estos momentos".


  • 22:42

    "Estamos en una situación dramática que exige medidas dramáticas", ha señalado Almeida, que ha lamentado los fallecimientos que se siguen produciendo a causa de la expansión del coronavirus. 

  • 22:43
  • 22:47

    Por otro lado, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha dado positivo por coronavirus, convirtiéndose en el  tercer miembro del Gobierno regional que lo tiene tras la consejera  de Medio Ambiente, Paloma Martín, y la presidenta, Isabel Díaz  Ayuso. 

  • 22:48

    En cuanto al cierre de fronteras acordado por los líderes de la Unión Europea este mismo martes, hemos podido saber por un comunicado emitido por Moncloa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este ante sus socios europeos una respuesta coordinada de la UE contra los efectos económicos y sanitarios del coronavirus y ha subrayado: "El dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia", les ha trasladado.

       
  • 22:49

    Gambia ha reportado su primer caso de coronavirus, según ha informado su ministro de Sanidad.

  • 22:50

    La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxel Budó, está siendo entrevistada en La Noche en 24 Horas. Asegura que Quim Torra y Père Aragonés, quienes dieron positivo por coronavirus, están bien y trabajando a distancia.


  • 22:51

    Budó ha vuelto a pedir al Gobierno de España que autorice el confinamiento de toda Cataluña porque cree que es "la única medida efectiva".


  • 22:52

    "Se trata de aislar la propagación del coronavirus. Los expertos nos están alertando de que cada día hay más casos y la única manera de frenarlo es que todo el mundo se confine en sus casas", ha insistido la portavoz de la Generalitat sobre el plan de contingencia remitido al Ejecutivo central.


  • 22:52

    Budó dice que la petición de confinamiento "no tiene nada de político" y que se trata de una medida de protección de los ciudadanos con un objetivo sanitario. 


  • 22:56

    Budó ha criticado que desde el Govern tenían unas compras de material de protección para personal sanitario y que se han "centralizado" desde el Gobierno. "No tenemos esta capacidad o este margen que teníamos antes porque al habernos quitado estas competencias y haberlas recentralizado no está en nuestras manos y nos preocupa".

  • 22:58

    La portavoz de la Generalitat ha subrayado que se está trabajando para mejorar la respuesta sanitaria en caso de que continúen creciendo los casos en Cataluña.


  • 22:58
  • 22:59

    Respecto a las medidas anunciadas hoy desde el Gobierno central ha asegurado que le parecen necesarias, pese a que todavía no han podido leer "la letra pequeña". "Es importantísimo que los gobiernos estemos acompañando a la ciudadanía en esta situación", ha recalcado Budó.


  • 23:09

     Esta es la entrevísta íntegra al alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.

    Madrid pasará inspección a las obras en inmuebles para controlar si cumplen los protocolos por coronavirus
    rtve Madrid pasará inspección a las obras en inmuebles para controlar si cumplen los protocolos por coronavirus
  • 23:12

    Les recordamos que el nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 11.826 casos de contagio en España, 10.265 activos, tras la muerte de 533 personas y 1.028 pacientes recuperados, según los datos de Sanidad.

  • 23:13

    En este mapa pueden consultar cómo está afectando la pandemia al país.

  • 23:17

    Mientras tanto, Mauritania ha prohibido a pesqueros españoles el contacto con puertos del país, según una circular emitida por el ministerio de Pesca del país magrebí a la que ha tenido acceso Efe. Concretamente, se "exige a los barcos que deseen entrar en la zona de pesca mauiritana siendo titulares de una licencia que no tengan ningún contacto ni con tierra ni con barcos u otros navíos".

     

  • 23:18

    Por otro lado, el presidente tunecino, Kaïes Said, ha impuesto un toque de queda en todo el país que comenzará cada día a las 18:00 hora local (17:00 GMT) y concluirá las 06:00 (05:00 GMT) como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, que ha infectado hasta el momento a 27 personas.

  • 23:22

    La Delegación del Gobierno en Ceuta y la Ciudad Autónoma han puesto en marcha un dispositivo para confinar a los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en la zona del puerto ceutí y que no quieren estar en el centro de acogida. Desde esta tarde, efectivos de la Comandancia General de Ceuta están instalando literas en el polideportivo Santa Amelia para ubicar en este recinto cerrado a los menores.

  • 23:24

    En Paraguay, los extranjeros no residentes en el país no podrán desembarcar en los aeropuertos como medida para prevenir la expansión del Covid-19. La norma se extenderá hasta el 26 de marzo y puede ser ampliada, según ha anunciado la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

     
  • 23:29

    El primer ministro australiano, Scott Morrison, está compareciendo en estos momentos y ha pedido a los ciudadanos que, si es posible, continúen trabajando, y ha señalado que las escuelas deben permanecer abiertas.


  • 23:35

    El COVID-19 ha dejado hasta ahora más de 190.000 casos de contagio en 160 países del mundo. Pueden consultar la expansión de la pandemia en este mapa. 


     
  • 23:36

    Terminamos así la narración en vivo sobre este nuevo día marcado por la crisis del coronavirus. Un saludo y gracias por seguirnos.