Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ponemos bajo la lupa dos momentos de nuestro mercado de trabajo. La recta final de 2019, un año que se cerró con acelerón a la hora de contratar y los primeros compases de 2020. Dos periodos de contrastes. El año empezó con descalabro en la ocupación y aumento del paro. Hablamos con los protagonistas. Los empleados que viven a golpe de campaña, con trabajos esporádicos, en un país que se mueve al ritmo que marca la estacionalidad.

Esta noche hablaremos con el cofundador de Global Intelligence, militar analista de Inteligencia, paracaidista, criminólogo y piloto de aviación Carlos Fernández Morán, se trata de una empresa española que opera a nivel internacional, dedicada a la Inteligencia privada empresarial. Y en la segunda parte vuelve a nuestro programa el agente Roig, militar con una extensa carrera profesional dentro de los servicios secretos españoles, nos hablará de cómo se forman las redes de espionaje en España y en el extranjero.

Desde la etiqueta hasta la camisa o el delantal. Esta empresa emergente madrileña, Vranded, diseña y produce los uniformes de varios grupos de hostelería. Han renovado su vestuario con prendas personalizadas. En un año han pasado de producir 20.000 prendas a casi 70.000. El año pasado facturaron 700.000 euros. Tienen más de 200 clientes.

Desde que se recoge en el campo hasta que finalmente llega al consumidor puede haber una diferencia de precios del 700 % en el caso de algunos productos. En la cadena cada eslabón tiene unos costes que repercuten al siguiente. Por ello, agricultores y ganaderos denuncian tener las de perder porque los precios no suben desde hace años, pero los costes aumentan constantemente.

Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, la campaña No a los tratados de comercio e inversión, ha entregado recientemente en el Congreso de los Diputados casi 700.000 firmas dentro de la iniciativa europea: Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS. Con estas firmas se pretende la eliminación de los tribunales "ISDS", un sistema de tribunales privados utilizado por las multinacionales para intimidar a los gobiernos. España es el segundo país del mundo con más demandas recibidas, bajo el paraguas de este sistema de tribunales de arbitraje. Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos de más de 18 países de la UE, integran este amplio movimiento y exigen, además del fin de estos tribunales privados, la creación de normativas para controlar a las empresas que vulneran los derechos humanos y destruyen el medio Aabiente. Hablamos con dos representantes, de las organizaciones Ecologistas en Acción y ATTAC España.

El auge de la robotización y del uso de inteligencia artificial en los procesos productivos ha llevado a que muchos se pregunten si a la vuelta de unos pocos años, desaparecerán miles de puestos de trabajo. Conoceremos las conclusiones de un estudio del Foro Económico Mundial e Ipsos que ha preguntado por ello a muchos trabajadores. Además tenemos cita con el responsable de Huawei en España, con Pablo Wang, para saber si la crisis del coronovirus está afectando a la producción del gigante chino, y por dónde pasan sus planes este año.

Los sevicios de emergencias de Madrid estaban en alerta desde primera hora de la tarde del lunes por el aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía Air Canada que había sufrido un problema técnico durante el despegue del vuelo con destino a Toronto (Canadá). La aeronave, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible, ha tomado tierra sin incidentes en el aeropuerto de Madrid-Barajas y finalmente no ha hecho falta la intervención del dispositivo.