Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este sábado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León, en concreto, en Ávila y Valladolid, y ha descartado que haya margen para solucionarlo.

"Vuelvo a repetir, no lo oculto, estoy defraudado", ha declarado ante los medios de comunicación en Ferraz, momentos previos a la celebración del Comité Federal del PSOE, que pondrá en marcha este sábado al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

En las elecciones del pasado 28M, el PSOE de Castilla-La Mancha logró el 45,05% de los votos y 17 escaños, los necesarios para conseguir la mayoría absoluta, aunque fueron dos menos que en 2019. En este sentido, García-Page consiguió revalidar su cargo y hacerlo sin depender de otras formaciones.

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de Radio Nacional, para hacer balance de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y mirar hacia las futuras elecciones generales del 23 de julio y, con ellas, su próxima campaña electoral: "No sé si soy de utlidad en campaña". García-Page asegura que "llevamos con la política muy revuelta desde hace tiempo" y que la estabilidad tras el 23J "va a depender más de la actitud de quien gane los comicios que de las componendas".

Ante la pregunta de si se ha reconciliado con Sánchez, Emiliano García-Page ha dicho: "No he tenido relación de confianza personal con ningún responsable del partido nunca.La política no trae amigos" 

El presidente de Castilla La-Mancha en funciones y candidato a la investidura, Emiliano García Page, considera que los alcaldes socialistas que se vieron perjudicados en las elecciones del 28 de mayo y no podrán revalidar su cargo han sido los “carteros para enviar un mensaje” a “nivel nacional”, sin mencionar expresamente al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La Noche en 24 horas analiza la situación política, social y económica de Castilla-La Mancha de la mano de Paco Núñez, candidato del PP, y Emiliano García-Page, presidente de la Junta, en un especial sobre las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Núñez ha defendido la importancia del agua para el futuro del sector primario. "Soy una persona que cree que el agua tiene que dejar de tratarse como un elemento de enfrentamiento para pasar a tratarse como un elemento de progreso", ha afirmado. Además, ha apostado por incentivar el empleo juvenil mediante subvenciones e incentivos para que las empresas cuenten con contratos de formación para ellos.

Por su parte, García-Page ha criticado la posición del PP en torno al trasvase del Tajo-Segura: "La realidad es que se coge el agua desde la cabecera, luego claro que tiene llegar a Portugal. Es que si no llega, no pasa por Toledo". Por otro lado, ha considerado que era necesaria la reforma del 'solo sí es sí'. "Esto fue un error y se ha corregido. Lo mejor es reconocerlo. No puedo entender la actitud del Ministerio", ha dicho.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha cargado contra la reforma del Código Penal y ha asegurado que este es un día "muy duro" por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación si no hay ánimo de lucro. "Es intolerable pactar con delincuentes su propia condena", ha asegurado, y ha añadido que el Código Penal no se puede hacer "a la medida de los culpables".

Algunos barones del PSOE, sobre todo el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, se han mostrado críticos con la proposición de ley presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para reformar el delito de sedición. Lambán se ha manifestado en contra al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue "gravísimo", un intento, ha subrayado, de alterar el orden constitucional. García-Page ha dicho que "obviamente" no comparte esa proposición de ley. "Lo digo con serenidad y con tranquilidad, no comparto el planteamiento", ha señalado.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán en una intervención ante el Pleno de las Cortes. EFE/Javier Cebollada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que en los 30 años que milita en el PSOE pocas veces ha visto tanta unidad en el partido como la que existe en la actualidad.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva york con motivo de su presencia en la ciudad estadounidense para intervenir en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, Sánchez ha hecho esa afirmación al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y si teme que se sumen a ellas otros barones socialistas.

Page cuestionó la estrategia de pactos del Gobierno así como las críticas de "insolvencia" que dirigentes socialistas encabezados por el propio Sánchez están lanzando contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"Creo que después de 30 años que llevo ya de militancia en el PSOE, le diré que pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora", se ha limitado a señalar tras las declaraciones del presidente castellano-manchego.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado este martes a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hay que "ser coherente" tras sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo y líder de PSOE, Pedro Sánchez, sobre la estrategia del Gobierno y del PSOE de cara a las próximas elecciones.

"No estoy para comentar las afirmaciones de otros presidentes, pero es cierto que hay un valor fundamental que es la coherencia", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado sobre si comprendía las críticas de Page.

En este sentido, Puig ha recordado que la estrategia política del PSOE se pactó en una reunión en Zaragoza, en la que hubo "un acuerdo generalizado", por lo que ha pedido "ser coherente".

Para Puig, en el PP no han mejorado "mucho" las cosas desde la época de Pablo Casado, pues cree que no hay "nada nuevo bajo el sol" ni para la gobernabilidad de España ni para sacar adelante acuerdos.

FOTO: Ximo Puig, atiende a la prensa tras un acto. EFE / Toni Galán