Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Mare Jonio es el primer barco con bandera italiana en una misión humanitaria en el Mediterráneo Central. Lo que nació como una idea solidaria de unos amigos se ha convertido en la unión de varias asociaciones civiles italianas que cuentan con el apoyo de partidos de izquierda. "Italia no es solo Salvini, Italia es un pueblo solidario y por eso estamos aquí", asegura Beppe Caccia, una de las personas que a finales de junio se unieron y crearon la plataforma Operación Mediterránea.

Los 58 migrantes que viajan a bordo del Aquarius serán acogidos por España, Portugal, Francia y Alemania, fruto del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de estos cuatro países en el marco del "mecanismo de solidaridad" entre países de la UE. Los rescatados en aguas del Mediterráneo por el barco, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, podrán desembarcar en Malta desde donde serán distribuidos "inmediatamente" entre los cuatro países de acogida, según ha anunciado el Gobierno maltés en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han apostado por aumentar la cooperación con los países africanos, y en especial con aquellos "fronterizos" -como Marruecos-, para controlar los flujos migratorios. Además, ambos dirigentes europeos han defendido la necesidad de un reparto "justo" de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea, algo que no compete solo "a uno o dos países", sino a todos.

En clave nacional, Sánchez ha sido preguntado por las reivindicaciones de Andalucía, comunidad autónoma desbordada por la llegada de inmigrantes, muchos de ellos menores no acompañados (conocidos por las siglas 'menas'). "El Gobierno de España es muy consciente del reto de los menores no acompañados. Acuerdo habrá, va a haber acuerdo", ha dicho.