Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un pequeño gesto que ha dado la vuelta al mundo. Patrick Hutchinson era uno más de los convocados en Londres por ‘Black Lives Matter’ para protestar contra el racismo sistémico a raíz de las movilizaciones desatadas tras la muerte de George Floyd. Una manifestación, luego desconvocada, pero que no evitó que muchos ciudadanos salieran a las calles y se encontraran con otras protestas, convocadas por movimientos ultra, como ‘Britain First’. Es uno de esos encontronazos donde Patrick Hutchinson, entrenador personal, se topó con un hombre malherido y decidió ponerlo a salvo. “Era lo correcto. La vida de ese hombre corría peligro. Pensé que si se quedaba allí, las cosas se iban a poner muy feas", ha dicho después Hutchinson, que también ha querido remarcar que “no quieren que se cambie el foco de las reivindicaciones y la lucha por una igualdad real”.

El acuerdo para el 'Brexit' que Boris Johnson firmó con Bruselas ha superado el trámite más difícil: ha recibido el visto bueno del Parlamento británico por 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta que el Partido Conservador obtuvo en las elecciones de la semana pasada. De este modo se despeja el camino para que Reino Unido salga de la Unión Europea antes de que termine el próximo mes de enero.

"La prioridad del gobierno es proceder a la salida de la Unión Europea a partir del próximo 31 de enero". Ha sido la primera frase que ha pronunciado la reina Isabell II en la solemne apertura del Parlamento de Westminster. Queda clara por tanto la prioridad del ejecutivo de Boris Johnson que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. No quiere perder ni un minuto. De hecho mañana mismo se someterá a votación la ley de divorcio con la UE en la que se incluirá la imposibilidad de solicitar una prórroga para ir más allá del 31 de diciembre del año que viene, fecha establecida como final del periodo transitorio.

Paseo triunfal de Boris Johnson por el norte de Inglaterra, donde los conservadores han hecho historia ganando en feudos tradicionales del laborismo. "El Brexit es ahora imparable", ha dicho un eufórico primer ministro, que ahora tiene el control absoluto del Parlamento para aprobar el acuerdo que alcanzó en octubre con la Unión Europea y ejecutar el Brexit el 31 de enero.

Varios equipos de TVE han seguido las elecciones británicas y sus consecuencias. Esta noche se emite en Informe Semanal un reportaje que analiza la fractura política que reflejan los resultados de las urnas. El ganador indiscutible ha sido Boris Johnson, pero hay otra persona con mayoría absoluta, la escocesa Nicola Sturgeon, del partido independentista, aunque su voto tiene muchos matices.

El investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina, analiza la importancia del 'Brexit' a la hora de polarizar el voto rompiendo el tradicional reparto entre izquierdas y derechas. También responde a la pregunta de si ya está todo hecho para que los británicos se vayan de la Unión Europea.

Tras la debacle electoral del Laborismo, Jeremy Corbyn ha anunciado que no repetirá como candidato del laborismo y ha abierto la puerta a un cambio de liderazgo y una reflexión sobre el programa de futuro del partido. Hablamos con David Mathieson, antiguo asesor del ex ministro de exteriores laborista Robin Cook.