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'Dentro cine' es un proyecto pionero y experimental de educación artística a través del cine, desarrollado durante los últimos cinco años en Cineteca y Matadero Madrid. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión social, tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico y dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. Este proyecto acaba de ser reconocido por el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España con el premio 'Activistas por el futuro: una España mejor con la Agenda 2030', por su carácter innovador, su impacto positivo y su papel generador de buenas prácticas, implementando nuevos enfoques en materia de erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades a través del cine. En Radioactivas entrevistamos a sus artífices, el periodista, fotógrafo y director de cine Pedro Sara y la psicoterapeuta y cineasta Violeta Pagán.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

Redes de aprendizaje

El duelo en los niños

En este podcast hablaremos de lo que es el duelo, cómo afecta a los niños y cómo ayudarles en el proceso para sanar emocionalmente.

Cuando un estudiante tiene altas capacidades entendemos que es más listo que la media. Pero estos niños también tienen necesidades específicas, y el camino para ser reconocidos, y por lo tanto, atendidos como merecen, es largo y duro. Analizamos con padres, docentes, especialistas y niños esta situación.

Sirenas en el desierto es un pódcast dedicado a la divulgación de las circunstancias de las personas con altas capacidades. En esta ocasión, hablamos con Alberto Quílez, profesor especializado en el desarrollo de capacidades; y con Beatriz Urriés y Luz Rodrigo, de la asociación de familias de niños con altas capacidades Sin límites. Con la participación especial de Teresa Millán, psicóloga experta en la materia.

Cada vez son más las personas que, sin tener el aragonés como lengua materna, se interesan por ella. Buscan conectar con la lengua de sus antepasados y cuidar el patrimonio de su tierra. Para ello, acuden a academias y centros de formación en la capital aragonesa, donde crean comunidad. 

Con el objetivo de profundizar en las circunstancias de los niños con altas capacidades hablamos con Teresa Millán, psicóloga especializada en altas capacidades; nos adentramos en la realidad del aula de capacidades del colegio Pedro J. Rubio y visitamos la asociación Sin límites de familias con hijos que tienen altas capacidades.

Qué quiero ser de mayor: Industrias Alimentarias. CI Agroforestal de Pamplona. Descubrimos las diversas oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en nuestro país. En esta ocasión, conocemos el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona y la oferta que imparten de la rama de Industrias Alimentarias. 

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan del chip anunciado por Elon Musk para implantar en el cerebro y del sentido de la orientación en hombres y mujeres, de vitaminas y del alzheimer. 

La alfabetización es un proceso esencial para cualquier ser humano y, puesto que la lectoescritura nos abre las puertas del conocimiento y el pensamiento crítico, es una pieza fundamental de la enseñanza. Sin embargo, las maneras de enseñar a leer y escribir están cambiando. El modelo tradicional, que parte de identificar sonidos con letras y de ahí a la formación de palabras, se está empezando a complementar o sustituir por un modelo global que se centra no en los fonemas sino en los vocablos al completo. Chema García Langa analiza las fortalezas y debilidades del nuevo método con Mireia Sala, pedagoga, logopeda y decana del Colegio de Logopedas de Cataluña.

El programa se pregunta por qué nuestros chavales han perdido comprensión lectora y capacidad matemática desde la pandemia, según el último Informe PISA. Han sido los peores resultados hasta la fecha. Aun así, España ha resistido mejor la caída que los países de nuestro entorno. El informe evalúa el modelo educativo por competencias, que se está implementando lentamente en España. Su objetivo es que los estudiantes entiendan lo que leen, aprendan a razonar y a aplicar otros saberes en la resolución de problemas. Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, lo explica: "PISA busca un poco eso. No lo que yo sé, cuando me preparo para un examen, sino qué es lo que me queda a mí después de haber olvidado lo que estudié para el examen".

‘Informe Semanal’ comprueba que las notas de PISA dependen mucho del lugar y el entorno de los adolescentes. Un equipo del programa visita un instituto de Tarrasa (Barcelona) que está catalogado como de máxima complejidad socioeconómica. Su directora cuenta que "estamos en una zona muy periférica donde hay muchas dificultades, y estos niños deberían tener las mismas oportunidades que un chico o una chica con otras posibilidades económicas o sociales".

Miquel Àngel Alegre, de la Fundación Bofill, asegura que "los centros con más dificultades en el perfil de su alumnado necesitan más profesores para reducir ratios y trabajar más personalizadamente. Y necesitan más profesionales no docentes, educadores, trabajadores sociales para que apoyen la orientación de esos chavales".

En un instituto rural de Arévalo, Ávila, con 400 estudiantes, sus alumnos rozan el 100% de aprobados en la EVAU y una nota media de notable. Su directora da la clave: "Es un alumnado homogéneo, que tienen más o menos la misma procedencia, la misma cultura, las mismas raíces". En este centro escolar, el abandono escolar temprano es anecdótico.