Enlaces accesibilidad

Verónica y Jana, 'Oh! Mami Blue' : “Criamos como dos madres, como mujeres, como dos personas humanas”

Por
Oh! Mami Blue', Verónica Sánchez y Jana Victoria
Verónica Sánchez y Jana Victoria, una familia de dos mamás.

Verónica Sánchez y Jana Victoria, conocidas en redes como 'Oh! Mami Blue', son madres de un pequeño de 7 años, Alex, y una bebé de pocos meses, Laura. Llevan juntas 17 años y tienen muy claro el tipo de familia que quieren ser. “Hacemos mucho equipo en todo en la vida, pero la crianza también”, afirma Jana en la charla que mantiene en 'Te crío mucho' - disponible en RTVE Play y RTVE Audio-, junto a Julia Varela y el psicólogo Rafa Guerrero, y la escritora y consultora de crianza, Miriam Tirado. “No criamos como dos madres lesbianas, criamos como dos madres, como mujeres, como dos personas humanas”, subraya Verónica.

'Oh! Mami Blue', Verónica Sánchez y Jana Victoria

Imagen de 'Oh! Mami Blue', Verónica Sánchez y Jana Victoria.

Cómo educar en la diversidad

Verónica y Jana afirman que ellas educan en la diversidad a sus hijos, y les transmiten con naturalidad que “existen muchas realidades” además de la suya -una familia formada por dos mujeres-. 

Verónica Sánchez y Jana Victoria, charlan con Rafa Guererro, psicólogo

Verónica Sánchez y Jana Victoria, charlan con Rafa Guererro, psicólogo.

Educar en la diversidad es abrir el mundo de los pequeños a otras realidades: “Es muy sencillo. No hay que explicar absolutamente nada, porque es que el mundo es diverso, ya está. Hay que viajar y hay que conocer. En una familia heteronormativa, por así decirlo, nada tiene que ver una familia con otra, aunque tengas padre y madre. Es decir, la diversidad existe”, alega Jana.

La experta en crianza Miriam Tirado apunta lo importante que es que primero nos preguntemos nosotros como adultos cómo vivimos la diversidad y seamos ejemplo para poder desde ahí, transmitirles a nuestros hijos nuestros valores. 

En muchas ocasiones los problemas los creamos los adultos cunado les contamos las cosas a los niños:

Julia Valera y Miriam Tirado

Julia Valera y Miriam Tirado, consultora de crianza.

“Como lo vivamos los adultos los niños lo van a recibir. Por lo tanto, si nosotros lo vemos con normalidad y se lo contamos de una forma orgánica, todo lo que hay y lo que puede haber …, ellos lo viven con la más grande de las normalidades”. Además, agrega la experta, hay algo que une a todas las familias independientemente del tipo que sean, y es que “todos lo intentamos hacer tan bien como podemos y sabemos a cada momento, desde nuestras circunstancias del contexto, y desde quién somos”.

Tantos tipos de familia como formas de amar

Jana y Vero son autoras del libro titulado 'Familias', donde han querido transmitir que “una familia no necesita ser explicada, sino vivida” y que “existen tantas familias como formas de amar”. “Yo he ido a un colegio católico, mi familia católica, a mí me han dicho que tenía que ser una cosa y al final yo he sentido otra cosa. Ese es el claro ejemplo que desmonta todo lo demás. Que tú enseñes a un niño o una niña que existe la diversidad, no va a ser que tú le digas el camino que tiene que elegir, porque ese niño o esa niña va a elegir el camino que sienta que hay dentro, sin más”, argumenta Vero, defendiendo que no se puede hablar de adoctrinamiento solo por explicar que existen otros tipos de familias.

En opinión de Rafa Guerrero, psicólogo, uno de los problemas que tenemos como sociedad es que entendemos que lo contrario de normal es patología. “Lo que un niño necesita es un adulto que sea sensible, que conecte con sus necesidades y que se las cubra de manera suficiente. No es cuanto más mejor, que es otro de los grandes mitos que tenemos. Es decir, un niño necesita ser protegido. Sí. ¿Cuánto? Lo suficiente”, afirma.

Rafa Guerrero, psicólogo

Rafa Guerrero, psicólogo, en 'Te crío mucho'.

Recalca también que "los niños necesitan adultos que tengan un buen funcionamiento cerebral, que tengan una buena salud mental, que tengan capacidad de sintonización, de empatía, que sean responsivos, sean contingentes, que den al niño lo que realmente necesita”. A su juicio, vivimos en una sociedad con tanto miedo a la diversidad, que cada  vez se está estrechando más lo que se considera normalidad.

¿Cómo gestionar las rabietas? ¿Qué hacen para fomentar la autoestima de los pequeños? ¿Hay celos entre hermanos? ¿Qué papel juegan los abuelos en la familia? Explora más contenidos relacionados con la crianza en el video podcast 'Te crío mucho'. Serie completa en RTVE Play y RTVE Audio.