Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Renovables, felicita al gobierno por la aprobación del Real Decreto 23/2020 porque supone dar un gran paso adelante, al modificar la regulación para la introducción de las energías renovables, en la producción de electricidad de forma competitiva y para facilitar la transición energética en España. No podemos olvidar, que en nuestro país, al igual que ocurre con nuestros socios comunitarios, tenemos en el horizonte el año 2030 para lograr una disminución importante en la emisión de gases de efecto invernadero. Y para lograr esos objetivos las energías renovables son fundamentales. Quedan todavía muchos aspectos por desarrollar en la normativa, como los referentes a política fiscal o el apoyo explícito al autoconsumo y la rehabilitación energética, pero desde la Fundación Renovables, consideran que se está caminando en la buena dirección. Hablamos con dos de los responsables de la fundación, de todas estas cuestiones.

Controlado el incendio forestal de Serón en el que han intervenido unos 50 bomberos.

Colectivos ecologistas presentan nuevas alegaciones contra el hotel en los genoveses y la consejera de desarrolllo sostenible sostiene que la Junta ha aumentado las restricciones para hacer más sostenible el proyecto.

Almería registra 4 nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas.

Rescatamos una entrevista al fotógrafo Manuel Falces por la reapertura del Centro Andaluz de la Fotografía con la exposición que le rendirá homenaje.

Analizamos en nuestro programa de actualidad internacional la evolución de la pandemia en el mundo, cuando se acaba de superar los 10 millones de casos y los 500.000 fallecidos por el coronavirus. Hablamos además de la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea, de la victoria de los Verdes en las elecciones municipales en Francia con Didac Gutiérrez, investigador y director de estudios europeos en París, y del encuentro en Alemania entre Angela Merkel y Emmanuel Macron, con el plan de recuperación de la Unión Europea como telón de fondo. Entrevistamos también a Lourdes Hernández, especialista de la organización WWF, sobre la multiplicación de los incendios forestales en los últimos años.

La junta de Andalucía ha autorizado esta pasada semana la habilitación de un cortijo como un nuevo hotel de cuatro estrellas en la bahía almeriense de "Los Genoveses", con más de treinta habitaciones y setenta plazas de parking en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Enrique Ruiz Guerrero, abogado de Ecologistas en Acción, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las razones por las que se oponen a esta construcción, que "supondría abrir la playa a unos usos que no están actualmente autorizados" ya que "amenazaría la conservación del Parque Natural".

Un año más, se ha celebrado la Semana Mundial Sin Carne, y desde la organización Greenpeace, nos recuerdan las consecuencias, que para el medio ambiente y la salud de las personas, tiene el consumo excesivo de carne. Según las cifras de la FAO, en España consumimos unos 275 gramos de carne por persona, al día, cuando la comunidad científica internacional recomienda unos 300 gramos a la semana. Este exceso, en el consumo de carne, sólo es posible debido a un modelo de ganadería industrial, que genera graves consecuencias en varios frentes. El sector agroalimentario es el responsable de hasta el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y diferentes expertos apuestan por reducir drásticamente el consumo de carne y que la que consumamos proceda de ganadería ecológica y extensiva. Hablamos con un responsable de Greenpeace y con una experta diestista y nutricionista.

Solemos relacionar la contaminación ambiental con enfermedades broncopulmonares como el asma o la epoc, pero la relación entre la contaminación y las enfermedades cardiovasculares -y sobre todo el infarto de miocardio- es tres veces mayor. Los expertos calculan que la contaminación ambiental está directamente vinculada a unas 30.000 muertes al año en España.

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin Gonzalez descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.  Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena​

No solo hay organizaciones que se ocupan de tratar los residuos derivados del uso del papel o los plásticosLuís Moreno Jordana es el director general de ECOLEC, una fundación dedicada a reciclar los componentes de los aparatos eléctricos o electrónicos que tiramos a la basura.

La capa de ozono del Polo Norte se ha cerrado. Ya no existe allí ese enorme agujero que ponía en riesgo la vida del ser humano. Las razones de la evolución de este gas las explica la revista Nature. También Antonio Serrano, uno de nuestros físicos de cabecera.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, hablamos con el Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos, Javier Gutiérrez, para conocer con detalle el compromiso de España en la materia.

Durante el confinamiento, el tráfico de vehículos se ha llegado a reducir hasta un 70 % entre semana, lo que ha reflejado una disminución de la contaminación. Sin embargo, los expertos en seguridad vial y los ecologistas temen que, por miedo al contagio y la limitación de aforo en el transporte público, en el futuro aumente el uso del coche privado.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno aprobará un impuesto para gravar los envases de plásticos no reutilizables. El impuesto será de 45 céntimos de euros por cada kilo de envase y prevé recaudar más de 700 millones de euros.  Ribera ha hecho el anuncio tras la aprobación del anteproyecto de ley de que prevé reducir la generación de residuos que prevé, entre otras cosas, que los bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo gratis y que prohibirá la compra de vasos y pajitas de plástico. Informa Luisa Pérez.