Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al final de su ciclo de vida más del 60 % de los envases plásticos terminan contaminando el medio ambiente.Una cruda realidad que pone en evidencia el fallo en los sistemas de reciclaje de un material abundante, barato y duradero que de momento no queremos o no podemos eliminar.

Un año después del fenómeno de anoxia en el Mar Menor que mató a miles de peces y otras especies, la situación parece haber mejorado. Lo señalan los expertos, aunque piden no bajar la guardia porque podría volver a pasar. Una veintena de colectivos se van a concentrar esta tarde para pedir soluciones a las administraciones que siguen sin ponerse de acuerdo sobre el principal problema de la laguna salada: la entrada constante de agua dulce. Informa Patricia Hidalgo.

Las redes eléctricas se enfrentan a grandes desafíos en el horizonte de 2050.El sistema de transporte y distribución eléctrica es fundamental para conseguir los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea.

  • Una nueva apuesta por la sostenibilidad en busca de iniciativas que contribuyan a un futuro más optimista para el planeta
  • A partir del 3 de octubre, los sábados a las 18:30 horas en La 2

En Collado Villalba (Madrid) estos días se debate una propuesta de Unidas Podemos: que no se ofrezca carne el primer día de la semana en los comedores que dependan del ayuntamiento, como residencias o colegios. Un menú que no convence a los vecinos. Detrás de la iniciativa hay una campaña internacional contra el cambio climático. Producir un kilo de carne equivale a recorrer con el coche 300 km, dicen los ecologistas.

La pandemia no ha detenido el cambio climático. El movimiento de 'Jóvenes por el clima' denuncia que actuar es urgente y vuelve a celebrar el Fridays For Future. Hasta 20 ciudades españolas se han unido a la convocatoria. El canal 24 horas ha entrevistado a Pati Birchenough, portavoz del movimiento en España, quien ha explicado las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia y los motivos que han llevado a los activistas a seguir adelante con su concentración ante el Congreso: "No es un egoísmo juvenil, es nuestro futuro (...) Nuestro rol es salvarlo".

Uno de los hábitos de consumo que más crece es el de las compras online. Oriol Nolis, junto a la coautora del informe “Sostenibilidad y covid” May López, analizan en el informativo 24 horas de RNE el impacto ambiental de recibir, en pocos días, un pedido en casa con su caja de cartón, su plástico, su papel o porexpan… Una práctica que con la pandemia ha aumentado.

La crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para transformar la economía y hacerla más respetuosa con el medio ambiente. El consejo de ministros aprobará el martes un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y este lunes se ha presentado un mapa para conocer la calidad del aire, que provoca la muerte prematura de 25 mil personas en España Entre los objetivos para evitarlo están en crear una movilidad más sostenible, reducir las emisiones d ela industria y cambiar el mix energético.

China, que se mantiene en la fase post coronavirus, se reactiva y renueva sus planes de ayuda para el sector del automóvil eléctrico. Esta industria vio bajar las ventas ya en 2019 antes de la epidemia y ahora se reorienta bajo el objetivo del Gobierno de una China más ecológica.

  • Su discurso de ingreso en la RAE en 1975 fue el primer texto divulgativo sobre ecología difundido en España
  • Una gran muestra en la Biblioteca Nacional celebra el centenario del año Delibes con una selección de obras única

Cuando una planta, un animal o un microbio llega a un lugar que no le corresponde de forma natural puede alterar el medio ambiente o la salud de otros seres vivos en grado muy diferente. Eso está pasando cada vez más puesto que el movimiento accidental o intencionado de especies exóticas invasoras crece, según un estudio realizado por investigadores de trece países de todos los continentes publicado en la revista científica Biological Reviews. La Estación Biológica de Doñana, y su profesora de investigación Montserrat Vilà, ha participado en este estudio que lanza una advertencia a la humanidad y pide un cambio urgente en las relaciones entre los seres humanos y la Tierra. Conversamos con Montserrat Vilà. Luego soltamos tensión, aflojamos la cabeza, pero para poner en marcha las piernas. Caminar es mucho más que mover un pie detrás de otro. Eso lo sabe muy bien Joaquín Araújo, que nos ha preparado una gran propuesta, nada menos que tres caminos históricos por los que perdernos o encontrarnos. Las cañadas reales, el Camino de Santiago y el Camino Real de Guadalupe se extienden plácidos frente a nosotros. Del placer de caminar por la historia va hoy la cosa.

Este 22 de agosto es la fecha de sobrecapacidad natural del Planeta Tierra, la fecha en la que se terminan todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año y una vez más lo hemos agotado todo y estamos en agosto. Estamos viviendo de rentas que esquilman porque ese consumo de recursos naturales lo deberíamos haber agotado en diciembre y no ahora y eso que el parón del confinamiento le dió un respiro a la Tierra, pero seguimos siendo demasiado voraces. Por eso las asociaciones ecologistas como WWF o Greenpeace piden cambios profundos a nivel individual o colectivo y en los sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta hipoteca en 2050. 

50 especies acuáticas y más de 400 tipos de aves conviven con arrozales, acuicultura y turismo en los 320 kilómetros de paisaje protegido del Delta del Ebro. En enero, el temporal Gloria provocó enormes destrozos que este verano, a pesar del parón de la pandemia, se han podido en parte recuperar.
‘Informe Semanal’ aborda la agonía del segundo humedal más importante de España, después de Doñana. Los pantanos que hace 70 años empezaron a construirse regulan las crecidas y generan energía, sin embargo retienen los sedimentos. El Delta se hunde y la subida del mar por el calentamiento global amenaza su supervivencia.
Los arroceros y los acuicultores piden soluciones urgentes porque su modo de vida está en peligro. Si la regresión no se frena y no se hace a tiempo, este entorno excepcional por la confluencia del agua dulce del Ebro y la salada del Mediterráneo será solo un recuerdo.