Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Si No Puedo Bailar...

Defensoras de la tierra

Las mujeres cumplen un papel vital en la defensa del medio ambiente y el territorio, y muchas veces son perseguidas por ello: sufren violencias específicas y en los casos más extremos, son asesinadas. En el podcast de hoy recordamos a todo un icono: Berta Cáceres. En marzo se cumplieron 5 años del asesinato de la activista, aunque su memoria y su lucha siguen vivas. Entrevistamos Gemma García, periodista del colectivo Contrast y coautora del documental "Las semillas de Berta" y a Paula Santos, de la asociación Mujeres Migrantes Diversas. Además, conocemos el proyecto Pro-tejiéndonos y una de sus impulsoras, Cris Alba, comparte su trabajo para apoyar a mujeres defensoras en riesgo, como Lolita Chávez, lideresa maya k'iche, que tuvo que huir de Guatemala tras un intento de atentado contra ella. ¿Bailas?

Suenan:

Natalia Lafourcade - Mi tierra veracruzana

Sara Curruchich - Somos

Rebeca Lane - Centroamérica

En el Día Mundial del Agua, una jornada para recordar la importancia de proteger uno de los recursos naturales más elementales para nuestra vida y la de los ecosistemas que nos rodean, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Manuel Martínez,  presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, una de la zonas más afectadas por la escasez de agua. Martínez ha explicado que se oponen a la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica porque supone una reducción de 128 hectómetros a 64, "una dotación muy baja", para la que, además no tienen plan b, "porque las desaladoras no llegan". Además, Martínez ha defendido que el regadío también puede contribuir a la conservación del agua, siempre y cuando se invierta en infraestructuras, se modernicen los regadíos y se armonicen las concesiones.

La pasada semana finalizó la campaña oceanográfica VirtualMAR, cuyo objetivo ha sido avanzar en el desarrollo tecnológico de una metodología que posibilite la monitorización de fondos marinos mediante técnicas fotogramétricas y análisis de imagen basado en algoritmos de inteligencia artificial.

VirtualMAR se enmarca en la propuesta "Parques Nacionales Marítimos Virtuales para Monitorización de los Efectos del Cambio Climático", que pretende cubrir las necesidades de monitorización de los fondos marinos incluidos en la Red de Parques Nacionales y que permitirá el seguimiento de los posibles efectos que el cambio climático o actividades de origen humano puedan provocar sobre los hábitats de especial vulnerabilidad presentes en sus fondos. Con este objetivo trabajan en el proyecto de forma conjunta el IEO y el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), gracias a la financiación del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales.

Coincidiendo con el 8M, Ecologistas en Acción publica un decálogo ecofeminista para salir de la pandemia y asegura que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha agudizado y acelerado la crisis ecológica, económica, social y de género. Hablamos con Mª Eugenia García, portavoz de Ecologistas.

Desde hace 10 años, la Fundación Mapfre y la Fundación NPH ayudan a la población infantil de República Dominicana, con programas, proyectos educativos y sociales.

Cermi Mujeres exige acabar con la sociedad “machista” y “capacitista” y reclama que la discapacidad se tenga en cuenta en las políticas públicas de igualdad de las mujeres. Hablamos con Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres.

  • En el pirineo de Huesca, la empresa semipública Aramón relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa
  • La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación con nuevas oportunidades de negocio para esta comarca, que vive de la ganadería
  • Vecinos contrarios a los planes de Aramón afirman que la ampliación de Cerler es "una acción meramente especulativa y fuera de lugar en un escenario de cambio climático"
  • Hoy a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, 'Bola de nieve en Castanesa", un reportaje del programa Repor

Han pasado dos meses desde la borrasca Filomena y todavía son visibles los estragos causados en el arbolado del centro de la península. Cerca de un millón de árboles resultaron afectados solo en Madrid, de los que más de 100.000 son irrecuperables. Filomena provocó la peor tragedia ambiental de los últimos años, al menos en la capital. Según el ayuntamiento de Madrid, resultó dañado el 20 por ciento de los árboles de calles y plazas y un 70% del arbolado de parques emblemáticos como el Retiro, la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, el mayor bosque urbano de España.

El quebrantahuesos ‘Aquilón’, que forma parte del proyecto de recuperación de esta especie en Picos de Europa, ha sido liberado en Cantabria por técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil.

El ejemplar, de casi tres años de edad, ha sido devuelto a su hábitat natural en las cercanías de la localidad de Espinama, en Camaleño, tras pasar los últimos meses en rehabilitación en un centro especializado en quebrantahuesos, dirigido por el doctor en Veterinaria y experto en rapaces Juan Manuel Blanco.

El protocolo clínico ha permitido que ‘Aquilón’ se recupere de las graves heridas sufridas en un accidente con un tendido eléctrico de alta montaña.

Un proyecto pionero recurre a las ovejas para controlar la vegetación bajo las líneas eléctricas: una iniciativa sostenible que mejora la biodiversidad, fomenta el pastoreo y aporta un grano de arena más en la lucha contra la despoblación rural. Detrás del proyecto, cuyo piloto se está aplicando en Calahorra (La Rioja) están Red Eléctrica Española y la Universidad de Alcalá de Henares. Hablamos con el director del grupo de investigación, Antonio Gómez Sal, catedrático de ecología de la Universidad de Alcalá.

Los agentes del medio rural sofocan el fuego y el viento del sur lo aviva. Así, año tras año, y especialmente este. Una tarea agotadora que han tenido que soportar las cuadrillas forestales con horas y horas de trabajo para sofocar más de 100 incendios en Cantabria, la mayor parte de ellos en Cabuérniga, una comarca especialmente castigada por los efectos de las llamas.

Nueva jornada con menos de 200 casos en la provincia pero la presión hospitalaria continúa alta.

Comienza la vacunación masiva en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

11 personas y fundaciones reciben hoy las Banderas de Andalucía como reconocimiento a su labor.

La Audiencia Nacional rechaza que se indemnice a la promotora del hotel del Algarrobico

Se reanudan las visitas guiadas a la Alcazaba de Almería.

Y también les contamos en este informativo que el Almería perdió contra el Mallorca y se aleja del ascenso directo.

Las casas pasivas son viviendas que se construyen para aprovechar al máximo la energía. La consecuencia es que la factura de la luz es mucho más baja y la contaminación disminuye. Hemos estado en una de ellas.

FOTO: Un hombre ajusta el termostato de una casa. iStock

"La organización ecologista "GREENPEACE" y "ABAY-ANALISTAS FINACIEROS", presentan el informe "Darle la vuelta al sistema: Un 4,8 % del PIB para entrar en números verdes". El duro golpe que está suponiendo la pandemia para la economía de nuestro país, hace que muchas miradas se fijen en los fondos de recuperación de la Unión Europea, como una gran oportunidad para paliar la grave situación económica y social que tenemos. Según los cálculos de "GREENPEACE" y de "ABAY", se trata de invertir 197.000 millones de euros para propiciar un cambio hacia un modelo económico más justo y sostenible. En el informe se explican, de manera detallada, las partidas económicas necesarias para transformar nuestro modelo económico, con una apuesta clara por la descarbonización, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica, la construcción y la rehabilitación energética, entre otros capítulos. Hablamos de todo ello con Mario Rodríguez, director de "GREENPEACE" en España y con Maribel Martíne