Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Estos días os encontraréis la campaña si estáis en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana,  tras haber recorrido las de Canarias. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático. Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

Transformar los residuos en energía. Es lo que hace la empresa Greene Waste to Energy. Su director comercial, Jesús Martínez, ha impartido la conferencia online Convertir la basura en una oportunidad: la gestión de residuos en la región, dentro del ciclo Medioambiente y el Mediterráneo de Casa Mediterráneo.

Suzy Amis Cameron, es actriz y una firme defensora del medio ambiente. Como actriz, ha participado en más de 25 películas, incluyendo, entre otras, Titanic y Sospechosos habituales. Actualmente es esposa del célebre director James Cameron y desde hace muchos años defiende combatir el cambio climático adoptando dietas basadas, fundamentalmente en los vegetales. Ahora viene a nuestro país a presentarnos su libro El plan OMD (one meal day-una comida al día), (Roca Editorial). La propuesta de Suzy está al alcance de todo el mundo: cambiar una comida al día que incluya carne ó productos lácteos, por una comida basada en vegetales. De esta manera estaremos ayudando a nuestra salud y también a la del planeta, pues la cabaña ganadera mundial genera más contaminación que todos los automóviles juntos. Se trata de adoptar medidas realistas, eficaces y al alcance de todos. Hablamos con Suzi, de su libro, de las enfermedades en EE.UU. y del cambio climático.

El Gobierno francés prohibirá calentar las terrazas y otros espacios exteriores por el despilfarro energético pero la medida no se aplicará hasta que termine el próximo invierno para no perjudicar todavía más al sector de la hostelería, muy afectado por la crisis del coronavirus.

El anuncio lo hizo este lunes la ministra de la Transición Energética, Barbara Pompili, que también precisó que se obligará a que mantengan las puertas cerradas de todos los establecimientos a los que el público tenga acceso, como las tiendas, en los que haya calefacción o climatización.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado "Madrid Central" por defectos de forma. Esta decisión puede recurrirse, pero en el caso de que sea firme se tendrá que devolver el dinero de todas las multas impuestas hasta la fecha. Retroceder en la aplicación de Madrid Cental supone para los ecologistas volver a los límites de emisiones de antes de la implantación y poner en riesgo la salud de los madrileños.

Los productos electrónicos, que desechamos en esta parte del mundo, acaban en demasiadas ocasiones, en vertederos incontrolados en el tercer mundo. Es el caso de Ghana; cerca de su capital, Accra, se encuentra el vertedero de Agbogbloshie y allí decenas de jóvenes malviven desmantelando televisores, frigoríficos, lavadoras, ordenadores, teclados, tablets y un sinfín de artilugios electrónicos que se desechan en EuropaJapón y otros países más desarrollados. Sin ningún tipo de protección para la salud de esos jóvenes que se afanan en recuperar el cobre, el aluminio y otros metales aprovechables, el panorama que presenta ese vertedero, como otros muchos situados en África es desolador; lo que antes era un lago es ahora un auténtico pozo de vertidos contaminantes rodeado por montañas inacabables de basura electrónica. El fotógrafo Vicente Albero Irles, ha viajado en tres ocasiones a la zona y, conmovido por las condiciones de vidas de estos jóvenes, ha hecho un trabajo impecable de denuncia social y ambiental en forma de fotolibro: "Kids of cooper" (chicos del cobre). El libro cuenta con fotografías impactantes de ese vertedero y sus habitantes y debiera ser de obligada difusión para nuestros jóvenes y responsables políticos y económicos. El libro ya se puede comprar en las principales librerías y encargar en la página web kidsofcooper.com,  y los beneficios obtenidos por su venta van destinados a mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes. Hablamos con Vicente Albero de todo esto.

En el programa Mundo rural del 15 de julio hablamos de agricultura sostenible con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; de la "nueva normalidad" con el presidente de Asaja, Pedro Barato y del etiquetado de la miel con el portavoz de la plataforma "Etiquetado claro ya", Mario Fernández.

Primero se recorrió los cinco continentes andando. Ahora se ha recorrido los cinco océanos nadando. La nueva aventura de Ignacio Dean nos vuelve a poner en evidencia el daño que el ser humano está haciendo al medio ambiente.

El medio ambiente, donde nos movemos, respiramos y, a veces, nos contaminamos, vuelve con más fuerza que nunca a la palestra. Y el Grupo Social ONCE, con su compromiso ambiental está, también, a la orden del día. Ilunion calcula por primera vez la huella de carbono para la totalidad del grupo empresarial; la iniciativa está incluída en el proyecto Compromiso Ambiental de su Plan Director de RSC 2018-2021.

La Comisión Especial para la recuperación del Mar Menor, constituida el mes pasado, se reúne hoy en la Asamblea Regional de Murcia. Los grupos políticos deben acordar una respuesta urgente para salvar esta laguna salada: un ecosistema de biodiversidad única, amenazado de muerte por el deterioro ambiental durante los últimos años. Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, ha urgido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a los políticos de la región a llegar cuanto antes a un acuerdo y a escuchar las opiniones de los expertos, porque "si esta ley no se hace útil y eficaz, va a ser difícil sacar al Mar Menor de la situación en la que está".