Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada año durante el mes de noviembre el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, lleva a cabo el proyecto de control del salmón en cuatro puntos diferentes de Cantabria. Uno de los más conocidos es el situado en Puente Viesgo, donde está la estación de captura con la que cuenta la Dirección General de Biodiversidad. Allí, en una especie de pequeña presa, se almacenan algunos ejemplares de salmón en su remonte.
El objetivo de la campaña del salmón es doble: por un lado, estimar la cantidad de salmones reproductores que han entrado en las cuencas, de forma que este indicativo permita ofrecer una valoración de cómo se ha desarrollado el año, y por otro, trasladar una docena de reproductores al Centro Ictiológico de Arredondo, para desovarlos y obtener alevines con los que volver a repoblar las cuencas de los ríos cántabros la próxima primavera.

La Guía Michelín España & Portugal 2021 ha premiado por primera vez a 21 restaurantes de España con su estrella verde. Entre ellos están Aponiente, los Hermanos Torres, El Invernadero de Rodrigo de la Calle o el local del chef Eneko Atxa, Azurmendi. Independiente de la categoría de los restaurantes, este galardón valora el compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico. Con un pictograma en forma de hoja reconoce los establecimientos que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

EFE/ Ana Santillana

La cumbre virtual en conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de París ha puesto sobre la mesa comrpomisos para 2030 de varios países como China o Estados Unidos. Aunque estos no serán positivos si solo se quedan en palabras y no se transforman en actos. Lo ha dicho en 14 Horas Fin de Semana el catedrático de ecología y director del departamiento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez: "No de lo mismo el dejar de emitir a finales de 2050, que empezarlo a hacer ahora. Es importante que se cumplan y que sea pronto". Pide compromiso real a los estados para poder paliar el cambio climático y señala que hay que salir de la crisis económica pensando "en verde" y "mirando hacia el futuro". La transición ecológica debe hacerse "cuanto antes", no solo porque es beneficioso para los seres humanos y el planeta, sino porque también es bueno para la economía. Es donde se están generando puestos de trabajo, señala el catedrático. Además, exige que se baje el aumento de la temperatura global a 1.5% porque si no, sus efectos no serán reversibles.

Nueve meses de pandemia en nuestro país donde el número de fallecidos alcanza los 47.000 y el de contagios supera el millón 700.000 personas. A esto hay que sumar, puestos de trabajo perdidos, millones de pérdidas económicas. La crisis del coronavirus afecta en todos los ámbitos, en la mayoría de los casos de forma negativa, sim  embargo, como todo, deja una noticia positiva. La contaminación del aire urbano en España ha caido un 38 por ciento hasta octubre. Es una de las conclusiones del informe "Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España" de Ecologistas en Acción que nos acerca Iratxe Llarena

El 12 de diciembre de 2015 se marcó un hito: prácticamente toda la comunidad internacional se comprometió para que la temperatura global no subiera por encima de los dos grados y, si era posible, mantener ese aumento por debajo de grado y medio, así como la urgencia de la actuación para proteger a las futuras generaciones. Sin embargo, hubo varios puntos de inflexión en la carrera contra el cambio climático, como el abandono de Estados Unidos durante la presidencia de Trump, las concentraciones de jóvenes bajo el lema 'Fridays for future' y, finalmente, la pandemia de COVID-19. La nueva Cumbre Mundial sobre el Clima, que pretende dar un nuevo impulso al tratado firmado en 2015, se celebrará en Noviembre de 2021 en Reino Unido. Hasta entonces, ¿qué han estado y qué hacen los principales países implicados en el acuerdo para cumplir estos objetivos? Analizamos esta y otras cuestiones junto a nuestros corresponsales: Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

El próximo sábado 12 de diciembre se cumplen cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París en el que 195 países de todo el mundo se comprometió a mitigar los efectos del cambio climático.

Los gobiernos están invitados ahora a presentar la mejora de sus compromisos climáticos y exponer qué deberes se han cumplido. Sin embargo, ecologistas y expertos en cambio climático aseguran que los propósitos siguen siendo insuficientes para reducir el efecto invernadero y señalan que pocos gobiernos están alineados con las recomendaciones científicas.

El suelo es la superficie que pisamos, sin pararnos a pensar que es un elemento natural muy complejo en el que se desarrolla buena parte de la vida en la Tierra. Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo que este año se ha celebrado bajo el lema "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo" para crear conciencia de la importancia de mantener los ecosistemas sanos.

La abogada general del Tribunal de la Unión considera que España vulnera la normativa europea por la explotación desmesurada del acuífero de Doñana, algo que puede afectar a su hábitat protegido. Se trata de un dictamen previo que suele ser muy tenido en cuenta por el tribunal a la hora de dictar una sentencia que llegaría en breve, según fuentes jurídicas. Las organizaciones ecologistas de las que partió la denuncia piden que se tomen medidas urgentes y recuerdan que la situación actual del acuífero es aún peor que la que sufrió durante la gran sequía de los años 90.

La ciudad rusa de Vladivostok ha sufrido la peor tormenta de hielo en 30 años. Una gruesa capa de hielo cubrió todo, incluida los cables del tendido eléctrico, y dejó a 180.000 personas sin luz ni calefacción. Los expertos culpan al cambio climático de este tipo de fenómenos tan extremos.

Cada año pasan unas 80.000 aves por el lago de la Albufera, el más grande de España. En los últimos 8 años, se ha aumentado de 400 flamencos a unos 7.500. También ha crecido la población de garzas y anátidas. En cambio, han descendido las especies que necesitan una mejor calidad del agua, como el pato colorado o las fochas.

Bajo la superficie, existe la denominada sopa de bacterias que impide crecer la vegetación, el filro natural del lago. Así, se antoja clave para el futuro de la Albufera el plan de cuenca del Júcar para los próximos 7 años. En los 80, el río aportaba más de 300 hectómetros cúbicos de agua al lago y en el nuevo plan, el Ayuntamiento de Valencia pide que sean, al menos, 70 Hm.