Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez se habla más de la necesidad de reducir la presencia de coches en el centro de las grandes ciudades. Más de 200 urbes europeas han delimitado ya sus zonas de bajas emisiones, lo que significa que sólo los residentes pueden acceder a la zona delimitada o que los vehículos más contaminantes tienen prohibido el acceso. Ecologistas en Acción quiere que el reto se convierta en realidad, y por eso ha organizado en la sede de la Comisión Europea en Madrid una jornada que ha contado con representantes de varios ayuntamientos europeos y españoles. Pontevedra ha sido puesta como el gran ejemplo de como se pueden hacer bien las cosas en materia de sostenibilidad. Su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, es el invitado de Europa abierta. Repite que "las ciudades deben de ser para las personas no para los coches". Fernández Lores, reconoce que han estudiado en profundidad el caso de otras ciudades que les han servido de ejemplo, pero que ahora es Pontevedra la que llama la atención internacional y recibe premios, como el de Ciudad Europea más cómoda para vivir.

El Gobierno regional está tranquilo porque argumentan que ellos no han sido quienes han fallado en el asunto de los planes de empleo en Talavera de la Reina. Todo ello después de que una sentencia obligue al Ayuntamiento a pagar una multa de doce millones de euros. Por su parte, CCOO pide la dimión del anterior alcalde popular, Jaime Ramos.

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020. Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato Si, que todos compartimos la casa común, el planeta tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombianos, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades Indígenas.

Las charlas TED cumplen 30 años. Buscan la divulgación de ideas inspiradoras, revolucionarias incluso, en un máximo de 18 minutos, y desde hace poco tienen su extensión local. En España ya se han celebrado algunos encuentros, los llamados TEDx, que ahora llegan por primera vez a la Universidad Complutense de Madrid. Con un eje temático: el futuro. Desde la Facultad de Medicina, Noemí Martínez habla con uno de los organizadores, Anxo Soilán, y con dos de los ponentes: Pascal, cracker que habla sobre el futuro del crimen, y Laura Laguna, investigadora y activista que habla sobre ecofeminismo.

La primera edición de la Sustainable Fashion Week Madrid reúne, hasta el 9 de febrero, a una treintena de diseñadores nacionales e internacionales sustentados en los pilares de la moda sostenible: respeto al medio ambiente, la salud y los derechos de los trabajadores, reutilización de materiales y producción local. Noemí Martínez habla, en directo, con su directora,  Paloma García,  con los ecodiseñadores Irene Larrañaga, de Calima Calinda, y Mario Prieto, de Bichobichejo, y con el teniente de alcalde de Alcorcón,  Jesús Santos, localidad en la que se celebrará la pasarela "Queen Upcycling".

Cristian León, un joven ceutí, comenzó recogiendo plasticos cuando iba a pasear con su perro, empezó a denunciar en las redes sociales la situación de abandono de muchos puntos de la ciudad y la gente se fue sumando, hasta que en el mes de marzo del año pasado se constituyo la Asociación Ceuta Sin Plástico.

En el litoral mediterráneo se plantean cómo afrontar la reconstrucción de los centenares de kilómetros de costa arrasados por la borrasca 'Gloria'. Teniendo en cuenta que borrascas así se van a producir con más frecuencia, muncipios como Bellreguard ya han propuesto que no se recontruya todo tal y como estaba. En Bellreguard han valorado los daños en medio millón de euros y mientras limpian el paseo marítimo se plantean devolver más espacio a la arena.

Acaba de cerrar el Foro de Davos, donde la crisis climática ha conseguido un protagonismo que no ha tenido en sus 50 años de historia. Inversores, banqueros o empresarios han defendido la bandera ecologista y nos hemos preguntado si lo hacen por compromiso con el futuro del planeta o para mejorar su imagen.

El periodista José Yoldi y Cristina Rois, miembro de Ecologistas en Acción, nos relatan su experiencia sobre el vertido de aguas con residuos nucleares de 1970 desde la Junta de Energía Nuclear.

La nueva Comisión Europea continua adelante conn el desarrollo de los pilares básicos y y anunciados de su mandato. Iniciativas para cambiar Europa, hacerla más verde, más sostenible, más social, más justa y con un papel más destacado en el panorama internacional. Se acaban de hacer públicos dos proyectos fundamentales. Uno desarrollará el Pacto Verde, el "Green Deal". Se ha revelado como se va a movilizar hasta un billón de euros en diez años. El otro proyecto avanza en el pilar social. Se abre un período de reflexión para que los Estados miembros hagan sus propuestas sobre el establecimiento de un salario mínimo. Se calculará con un tanto por ciento del sueldo medio de cada país. Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, nos da las claves de estos dos proyectos prioritarios.

A principios de la década de los 50 España se apunta al carro de la carrera nuclear. La dictadura franquista da sus primeros pasos para investigar este campo con un reactor cedido por Estados Unidos a cambio de la instalación de bases militares. En la Ciudad UNiversitaria se instala la primera Junta de Energía Nuclear que empieza sus trabajos con el reactor denominado JEN-1. En aquellas instalaciones se produce en 1970 el primer incidente nuclear. Una mala soldadura en el circuito de agua de refrigeración del reactor provoca que parte del líquido contaminado escape por las alcantarillas al Manzanares. Llega al Jarama y por él al Tajo y es detectada en Lisboa que presenta una protesta ante el gobierno de Franco. Los lodos contaminados del Jarama aún permanecen enterrados en las cercanías del río.

A principios de la década de los 50 España se apunta al carro de la carrera nuclear. La dictadura franquista da sus primeros pasos para investigar este campo con un reactor cedido por Estados Unidos a cambio de la instalación de bases militares. En la Ciudad UNiversitaria se instala la primera Junta de Energía Nuclear que empieza sus trabajos con el reactor denominado JEN-1. En aquellas instalaciones se produce en 1970 el primer incidente nuclear. Una mala soldadura en el circuito de agua de refrigeración del reactor provoca que parte del líquido contaminado escape por las alcantarillas al Manzanares. Llega al Jarama y por él al Tajo y es detectada en Lisboa que presenta una protesta ante el gobierno de Franco. Los lodos contaminados del Jarama aún permanecen enterrados en las cercanías del río.

Más de nueve millones de latas certificadas con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform.Y es que más de 9.000 supermercados y grandes superficies cuentan ya en sus estanterías con las latas de atún con sello de producto responsable, que garantiza al consumidor final su origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a pisar el acelerador en la formación de su nuevo Ejecutivo, después de cuatro días de impasse, este domingo anunciará los nombres de sus ministros. La toma de posesión será el lunes y el martes el primer consejo de ministros del nuevo gabinete. De momento, se sabe que habrá cuatro vicepresidencias. En paralelo, continúan las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al líder de ERC, Oriol Junqueras. Esquerra advierte de que utilizará todas las vías jurídicas para que su líder pueda ocupar su escaño. En el plano internacional, crecen los indicios que apuntan a que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles cerca de Teherán fue derribado accidentalmente por misiles iraníes, en el que viajaban 176 personas. Así lo aseguran ya los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.E n Venezuela, la primera jornada de asambleas callejeras convocada por la oposición ha tenido poco seguimiento ciudadano. Los partidarios de Guaidó esperan que la movilización vaya creciendo y alcance su máximo el martes. Lisboa se estrena como nueva capital verde europea y es la primera ciudad del sur de Europa que se convierte en referencia de sostenibilidad. En cuanto al tiempo, este viernes empieza con fuerte viento y bajada de temperaturas en todo el país, pero para el fin de semana vuelve el sol.