Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Os imagináis unos zapatos 100% biodegradables hechos con fibra de plátano extraída de desechos agrícolas? Pues es lo que ha creado Indianes, una startup especializada en diseño y desarrollo de calzado sostenible y ecológico que forma parte del vivero Elisava Alumni. Esta empresa emergente, que comercializa el calzado en España, Italia, Alemania, Canadá y Rusia, colabora con comunidades vulnerables de artesanos de plátano de las montañas de Colombia para la recolección de residuos del corte de la planta del plátano y la extracción de su fibra. Impulsada por dos exalumnos de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Indianes.

Las grandes ciudades de nuestro país se han unido a la jornada de Huelga Mundial por el Clima que cierra esta semana de protestas organizada por Fridays for Future. En Madrid, Valencia, Salamanca, Albacete, Vigo o Zaragoza se han reunido miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes estudiantes, recordando que "No hay un planeta B" y exigiendo políticas que combatan el cambio climático.

En Murcia los ciudadanos están cada vez más concienciados de que pueden ayudar a reducir la llamada huella de carbono, los gases de efecto invernadero que se emiten al producir y transportar lo que consumimos, una de las cosas que están aplicando es comprar frutas y verduras cultivadas o vendidas cerca de casa.

La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta que empezaron con la manifestación de Nueva York que encabezó hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La huelga mundial por el clima se sigue este viernes en 150 países, según la web Global Climate Strike, en la que se pueden seguir los actos programados por los jóvenes y secundados por distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales a lo largo y ancho del planeta

Horas antes de la gran movilización en Madrid, miembros de decenas de colectivos y ONG recorren la capital en bicicleta para hacer visible la Emergencia Climática. Noemí Martínez habla en directo, desde la concentración, con Marta Macías, de Fridays For Future, y Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción.

Hace unos días tuvo lugar en Nueva York la primera Cumbre Climática para Jóvenes de Naciones Unidas, a la que acudieron medio millar de representantes. Entre ellos varios españoles, dos de los cuales nos acompañan esta noche en nuestra Reserva natural. Son Alejandro Quecedo y María Laín, los nuevos activistas climáticos. Pero hace cincuenta años ya existían. El lenguaje no era el mismo, la urgencia -quizás- tampoco, la ambición la misma. De hablarnos de esa otra juventud pionera, que en los años setenta del pasado siglo empezaba a poner los cimientos del ecologismo, se encarga Joaquín Araújo. Dos generaciones unidas por una lucha, conseguir un planeta justo y sano para todos.

Millones de personas en todo el mundo participarán desde este viernes en las huelgas climáticas que se han convocado a lo largo de todo el planeta los días 20 y 27 de septiembre y en las actividades de los días intermedios, que coincidirán con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas. En dichas protestas se abogará por un mayor compormiso de los gobiernos con el medio ambiente. Algunos de ellos, como Alemania, ya han propuesto medidas como mayores tasas por las emisiones de C02, viajes más caros en avión, peaje a los coches más contaminantes, prohibir calefación de gasóleo y apoyo a una agricultura más ecológica. 

Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología y presidente de la Academia de Ciencias en la Región de Murcia ha asegurado en RNE que la situación en el Mar Menor tras la gota fría es "seria" y que lo más preocupante es una posible bajada de salinidad de la laguna.
"Más allá de los efectos inmediatos por la turbidez que afecta a algunos organismos filtradores y produce el enterramiento de alguna zona y enfangamiento, a mí me preocupan especialmente los efectos a medio y largo plazo, porque con un freático tan alto, como sucedió en 2016, las entradas de agua dulce se mantendrán durante meses y eso puede producir bajadas de salinidad", ha manifestado.
Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" que se lleven a cabo en esa regulación de las aguas que se va a producir durante los próximos meses", aunque lo primero que toca es hacer una valoración para poder tomar esas medidas.