Enlaces accesibilidad
Huelga por el clima

Los jóvenes españoles alzan la voz en las calles para pedir "justicia climática"

  • A las dos grandes concentraciones de Madrid y Barcelona se suma un centenar de marchas convocadas por toda España
  • Estas movilizaciones multitudinarias en ciudades de todo el mundo cierran la jornada de huelga climática

Por
Miles de jóvenes españoles alzan la voz en las calles para pedir "justicia climática"

Los jóvenes han vuelto a abanderar la lucha contra el cambio climático. Ellos han sido los absolutos protagonistas de las dos grandes manifestaciones que se han desarrollado este viernes en Madrid y Barcelona para exigir "justicia climática" en nombre del castigado medioambiente y que han supuesto el colofón de la jornada de huelga y movilizaciones contra la crisis climática.

Con pancartas y cánticos, miles de personas han pedido a la clase política contundencia ante la crisis climática en el marco de la Huelga Global por el Clima, una protesta convocada a nivel mundial por Fridays for Future y encabezada en España por estudiantes y consumidores.

Los prolegómenos de esta cita internacional se han vivido por la mañana en la capital de España, donde se han celebrado varias concentraciones previas a la gran marcha de la tarde, a la que, según la Delegación del Gobierno, han acudido más de 20.000 personas, una cifra que los organizadores elevan a más de 200.000.

Esta manifestación se ha convertido en el acto central de casi un centenar de concentraciones convocadas en diversas ciudades españolas, como Barcelona, donde la manifestación también habría congregado a 20.000 personas, según la Guardia Urbana.

Ilusión y esperanza entre los jóvenes de Madrid

En Madrid, la marcha ha iniciado su recorrido a las 18:00 horas en Atocha y ha recorrido el Paseo del Prado hasta llegar a la Puerta del Sol. A lo largo de ese trayecto, los manifestantes han coreado lemas y consignas como “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡ya!” para exigir a los líderes políticos medidas urgentes que frenen la crisis medioambiental y salven el planeta.

"Venimos a protestar porque nuestra generación va a ser la que sufra las consecuencias de este desastre climático y queremos evitarlo y presionar a las autoridades porque nosotros ni siquiera tenemos derecho a voto todavía. Necesitamos presionar saliendo a las calles y alzando nuestra voz", ha explicado una joven a RTVE.es minutos antes de sumarse a la marcha, a la que ha acudido con otros seis amigos igual de comprometidos con el futuro medioambiental.

Si bien la edad de los manifestantes ha sido variada -han acudido desde bebés hasta ancianos- los jóvenes en edad adolescente han sido los verdaderos protagonistas de una manifestación en la que, pese a todo, se respiraba ilusión y esperanza.

"Yo llevo viniendo desde principios de año, estuve en la manifestación mundial de marzo y, desde luego, esta es la concentración más grande que hemos tenido en España hasta ahora. Ojalá lleguemos a los niveles que hemos visto en Nueva Zelanda, en Berlín o en Londres y que este movimiento sea de verdad tan global como necesitamos que sea", comentaba otra joven estudiante cuando la concentración llegaba a la mitad de su recorrido.

El compromiso ha calado, incluso, en los más pequeños: "Esta emergencia ya lleva varios años y los polos se están derritiendo. Es importante que esto pare ya", ha señalado a RTVE.es una niña de solo diez años que sostenía una pancarta con el famoso lema "No hay planeta B" y que ha asistido, acompañada por sus padres, junto a varias compañeras de clase.

Entre las miles de pancartas que han poblado el madrileño Paseo del Prado hasta llegar a la Puerta del Sol, las más fotografiadas han sido aquellas que tratan de agitar conciencias desde el humor o la ironía. Es el caso de las que rezan "Hay más plástico que sentido común", "Houston, tenemos un planeta" o "Los glaciares se derriten más rápido que los hielos de mi cubata".

Antes del término de la manifestación los participantes ya hablaban de éxito de convocatoria pero piden, eso sí, que no se politicen este tipo de protestas.

Barcelona exige que se atienda la "emergencia" climática

En Barcelona, la concentración ha partido a las 18:00 horas en los Jardinets de Gràcia y ha concluido casi dos horas después en la plaça de Catalunya, donde han tomado la palabra representantes de las decenas de entidades organizadoras, entre ellas Alianza por el Clima o 'Fridays for Future'.

"¡Justicia climática ya! Es una emergencia", rezaba la pancarta que encabezaba la movilización y que ha sido portada por decenas de jóvenes que han animado a los asistentes a corear proclamas como "¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuando la queremos? Ya".

Algunos de los carteles que se han observado durante la movilización portaban mensajes como "Nosotros ya hemos dado el paso. Ahora os toca a vosotros", "El planeta está más caliente que mi novio" o "Devolvednos el futuro".

Otras pancartas pedían "peajes en las rondas y transporte público gratuito" o instaban a pensar qué verde se prefiere, "el de los billetes o el de los árboles".

Una vez en el escenario de la plaça Catalunya, portavoces de Fridays for Future han lanzado un mensaje con alto contenido político: han avisado que "la crisis climática, ecológica y civilizatoria ya es innegable" y han alertado de que "nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia", según ha informado EFE.

"Nuestra generación será la última de la historia que tendrá en sus manos detener esta catástrofe", han añadido y llamado a "luchar contra este sistema".

Más de 300 organizaciones respaldan la huelga

Además de en Barcelona y Madrid, la huelga climática se ha extendido por otros rincones de la geografía española. En Valencia, miles de manifestantes han marchado desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento.

Manifestación por el clima en la ciudad de Valencia.

Manifestación por el clima en la ciudad de Valencia. CENTRO TERRITORIAL TVE COM. VALENCIANA

Más de 300 organizaciones respaldan esta huelga estudiantil y de consumo que se ha prolongado durante toda la jornada a nivel mundial. En España, está impulsada por el movimiento estudiantil Fridays For Future (FFF), junto con la Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con un manifiesto en el piden medidas urgentes para mitigar un problema que pone en riesgo la supervivencia del planeta.

Las protestas son el colofón a una semana de manifestaciones en todo el mundo con millones de jóvenes movilizados, especialmente el pasado día 20, con anterioridad a la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, inspirados en el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg.