Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que se ha convertido en el símbolo de la movilización de la juventud contra el cambio climático, ha llegado este viernes a Madrid procedente de Lisboa y ha visitado por sorpresa la Cumbre del Clima antes de prepararse para encabezar, esta tarde, la marcha de protesta en el centro de la ciudad. Thunberg ha contemplado el panel donde se cuelgan las reivindicaciones de los más jóvenes y ha realizado una sentada junto a los seguidores del movimiento que ella fundó, Fridays for Future, para pedir justicia climática.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar" Con estas palabras la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Schmidt en que es necesario y urgente fijar compromisos más ambiciosos que los marcados en el acuerdo de París en 2015.

Greta Thunberg prevé llegar mañana a Lisboa en catamarán. Ella es el símbolo de un movimiento, el de los jóvenes, que han protagonizado la lucha contra el cambio climático este año. ¿Se puede hablar más claro a los políticos? En agosto de 2018 esta niña tenía 15 años y empezó a movilizarse por el clima. Cada viernes faltaba a clase para sentarse ante el parlamento sueco. ¿Para qué ir a la escuela si el planeta se está destruyendo?, decía. Siete meses más tarde el movimiento llegó a España y movilizó a más de un millón de estudiantes en el mundo. Ahora son muchos más. Una nueva generación, igual que Greta, tomaba la palabra inspirados por ella.

Más de 50 jefes de Estado, y de Gobierno han asistido este lunes a la inauguración en Madrid. Con el lema "es tiempo de actuar", 196 países tienen la misión de poner en marcha los Acuerdos de París, y un objetivo: que la temperatura del planeta suba menos de dos grados. También destacan las ausencias, como la de los líderes de EE.UU, China, Francia o Alemania.

A tan solo tres días de que comience en Madrid la Conferencia del Clima, un informe que acaba de publicarEcologistas en Acción asegura que la zona de tráfico restringido de la capital es la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa.

Según el informe, Madrid Central ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 20 % con respecto a la media histórica de la zona. Aun así, desde la organización ecologista advierten de que Madrid Central “es eficiente pero no suficiente” y piden más medidas que incidan en el tráfico entre la periferia y el área metropolitana de la ciudad.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado este viernes que haya quienes nieguen el cambio climático con "argumentos como si fueran apuestas en un partido de fútbol" cuando hay "datos constrastados por la comunidad científica" que indican justo lo contrario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, se ha referido así a partidos como Vox o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han negado que exista el cambio climático.

A su juicio, este negacionismo se debe a que hay que "cambiar radicalmente nuestros estilos de vida" y a que no se tiene claro "cómo nos puede afectar" y "qué soluciones podemos encontrar".

En Una casa portuguesa conocemos con Yolanda Rubio, responsable de políticas municipales de la Diputación de Huelva, el proyecto transfronterizo SECASOL, que investiga el uso de la energía solar para la gestión más eficiente de los residuos y lodos que generamos.

Bancos de peces, grupos de mariposas, una ballena. Son las esculturas de acero, hechas por el artista Nicolás Camino, que se exponen en Conciencia de Mar, la muestra que se inaugura mañana martes en Casa Mediterráneo, coincidiendo con la jornada Crisis Climática en el Mediterráneo.

La empresa automovilística Tesla ha sufrido este viernes un duro revés durante las presentación del 'Cybertruck'. Un vehículo a priori 'indestructible', cuyas ventanas son de vidrio blindado pero que se hicieron añicos.

Durante la presentación del vehículo, el director de la empresa Elon Musk, ha lanzado dos bolas de metal contra el cristal para comprobar la fiabilidad del producto. La sorpresa ha venido cuando el cristal ha quedado completamente perforado ante la incredulidad de los asistentes al acto.

La desastrosa presentación ha tenido consecuencias inmediatas en la empresa Tesla, llevándola a perder un 6% en bolsa.

Construido en Yorkshire, Inglaterra, y presentado en la Feria Aeronátutica de Dubai, supone el primer avión 100% eléctrico y respetuos con el medio ambiente. El modelo, aún no disponible para el uso comercial si no para carreras de aviones, será estrenado en 2020 con el objetivo de ir perfeccionando el prototipo. Bajo su fuselaje se esconden 100 baterías de litio pero con un gran inconveniente: su escasa autonomía, de cinco a diez minutos. 

El País Vasco ha reducido en un 7% su 'huella ecológica' desde 2001. Disminuye el impacto sobre el medio ambiente generado por la demanda, pero todavía es muy superior a su biocapacidad. Es necesario un cambio productivo y de consumo para lograr una sociedad más sostebible. Algunas alternativas las hemos concocido en la Feria de Vida Sana BioAraba celebrada en Vitoria.