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El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha paralizado la aprobación el real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), prevista para el curso 2023-2024, a la espera de las elecciones generales del 23 de julio. Joan Subirats, ministro de Universidades, señala en el 24 horas de RNE que la prueba queda postergada hasta que hay un nuevo gobierno que la retome y que "la sensación general que hay es que se han de producir algunos cambios"

Sobre las elecciones genarales del 23 de julio, Subirats es claro y afirma que "la movilización es un factor importante". Aunque es consciente de que "la reiteración de elecciones y la fecha de las mismas puede no ser un momento propio par la reactivación del electorado". Además, el ministro de Universidadesha confirmado que no se presentará como candidato a estos comicios.

Las bibliotecas de toda España se llenan estos días de esfuerzo y de nervios. Más de 200.000 estudiantes se están preparando para selectividad con el objetivo de conseguir la nota para entrar en el grado y universidad que desean. Los alumnos de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia serán los primeros en examinarse, el próximo 5 de junio. "Necesito hacer buenos exámenes para llegar al once", explica una estudiante a TVE sobre esta prueba, cuya puntuación va sobre 14 y varía en función de la carrera. Foto: DiseñoRTVE.

Estudiantes de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos de España han ensayado este martes la nueva prueba de acceso a la universidad en la que prima la reflexión e interpretación. Según ha asegurado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el piloto servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024.

En cada uno de los centros, los alumnos han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas).

Alumnos de cincuenta centros de toda España que cursan 1º de Bachillerato realizan en estos momentos una prueba piloto de la nueva EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, que se implantará en junio del próximo año. Aunque todas las comunidades han sido invitadas a participar en el ensayo, son doce las que se han acogido a esta primera toma de contacto. Una de ellas es Cantabria, con cinco institutos. Borja Domínguez se ha acercado al IES Santa Clara, en Santander, para comprobar cómo se desarrolla la jornada. 

El borrador de la prueba de EVAU contemplado en el decreto del Ministerio de Educación, se define cómo será la prueba de acceso en el curso 2023-2024. En él no aparece la prueba de madurez pero se comtemplan cuatro exámenes de materias troncales con una duración superior para que los estudiantes respondan a los ejercicios de pruebas más competenciales y menos memorísticas.

La Conferencia de Rectores de Universidades ya ha recibido el borrador de la nueva EBAU. Está estudiándolo para poder aportar propuestas. El Gobierno dice que está abierto a críticas y sugerencias y que escucharán todas las opciones hasta encontrar el consenso.

Todavía queda mucho recorrido, pero a la espera de que se concrete la futura prueba de acceso a la universidad, ya hay opiniones sobre el “ejercicio de madurez” que deberán pasar los alumnos. Para algunos docentes, esta prueba competencial permite ver si los alumnos son capaces de resolver problemas reales y no limitarse a un ejercicio de memoria. El sindicato ANPE, por otro lado, pone el acento en la necesidad de que la prueba sea equitativa en todas las comunidades.

El ministerio de Educación ha presentado el borrador de reforma de la nueva EBAU y entre los cambios destacan la reducción del número de exámenes y la incorporación de un nuevo ejercicio general de madurez. Según indican, tendrá más peso en un futuro que el resto y aunará las pruebas de Historia de España y Filosofía. Los alumnos recibirán un dossier con textos, imágenes y gráficos sobre un tema concreto y deberán analizarlo de acuerdo con las materias estudiadas.

Además, desaparece el examen específico de idiomas, puesto que este nuevo ejercicio contará con preguntas abiertas y cerradas en la lengua extranjera elegida y la cooficial, en el caso de que la haya en la comunidad. Y todos aquellos que quieran subir nota podrán presentarse, como ahora, a dos exámenes de su modalidad o de las materias comunes. 

Informa, Alba Urrutia.