Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, han coincidido este sábado en que no hay "una solución militar" para la guerra en Siria, según ha informado el Kremlin, que ha publicado una declaración conjunta adoptada durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "no puede haber un asunto más importante que la relación China-EE.UU.", ya que las dos potencias pueden solucionar "los problemas mundiales". Así de positivo se ha mostrado en uno de los encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su gira asiática, donde han anunciado un acuerdo comercial entre los dos países por valor de 253.400 millones de dólares (218.000 millones de euros).

En el primer encuentro, los dos mandatarios han resaltado el deseo de estrechar la cooperación en cuestiones globales, como Corea del Norte, o en las disputas sobre el comercio bilateral. Tras la primera ronda de discusiones, Trump ha asegurado a Xi que cree que hay "solución para esto, igual que cree usted".

Por su parte, el presidente chino ha recalcado que "para China y EE.UU. la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias del "respeto mutuo". En este sentido, el presidente estadounidense ha incidido en las diferencias con China con respecto al comercio. "Estados Unidos tiene que cambiar sus políticas", ha asegurado y, aunque ha manifestado su respeto por Xi, ha culpado a "pasadas administraciones" en Washington "que permitieron que el desequilibrio llegara tan lejos".

Trump se ha deshecho en elogios hacia su homólogo chino y la hospitalidad que está recibiendo en el país durante su visita. Ha resaltado que guarda un sentimiento "especialmente cálido" hacia Xi y que hay "una gran química" entre ambos. "Creo que vamos a hacer cosas grandes para China y Estados Unidos", ha dicho.

Además dentro de la intensa agenda de una visita que durará dos días se prevé la firma de varios acuerdos comerciales entre EE.UU y China. Pedirá al presidente Xi Jinping aumentar las medidas de presión contra Corea del Norte que pasaría por ejemplo por reducir lazos dipolomáticos o cortarles todo suministro comercial. Asuntos que se pondrán sobre la mesa mañana, hoy la tarde ha sido para disfrutar de la Cultura China con visitas por ejemplo a la Ciudad Prohibida.

Los británicos han descubierto que la reina Isabel supuestamente desvió más de 11 millones de euros de su fortuna personal a las Islas Caimán y Bermudas. Los estadounidenses, que su secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene negocios en común con la petrolera estatal de Venezuela, sancionada por la Casa Blanca, y con el yerno de Vládimir Putin. Mientras otro yerno millonario, el del propio Donald Trump, también se beneficiaba de inversiones en Rusia. Como ya pasó con los de Panamá, los "papeles del paraíso" han sacudido medio mundo al revelar que políticos como el excanciller Gerhard Schröder, celebridades como Madonna y Bono y multimillonarios como el fundador de Ebay buscaron pagar menos impuestos a través de sociedades opacas en 19 paraísos fiscales. "Que algo sea legal no significa que sea legítimo", dice Bastian Obermayer, del diario alemán Sueddeustsche Zeitung.

Segunda de las tres jornadas que el presidente de EE.UU. pasará en Japón, en 14 días de gira asiática. Corea del Norte y la economía han marcado la cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Trump quiere un nuevo acuerdo comercial con Japón tras retirarse del Acuerdo Transpacífico.

"Nuestro comercio con Japón no justo ni abierto, libre ni recíproco", ha declarado el presidente estadounidense.

Trump busca una alianza comercial para frenar a China.

Sobre Corea del Norte, ha reiterado que la "paciencia estratégica" se ha acabado y que espera que Kim Jong un pague un precio por su política. Abe, que apoya a Trump respecto a Pyongyang, ha advertido que abatirá los misiles norcoreanos que sobrevuelen su espacio aéreo.

Trump se ha reunido también con familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte hace 40 años.