Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FBI investiga si Donald Trump violó la Ley de Espionaje al llevarse a su casa hasta 20 cajas de documentos clasificados. Así consta en la orden judicial que se ha hecho pública. En el registro, los agentes requisaron documentos considerados como alto secreto.

FOTO: El expresidente de EE.UU. Donald Trump, alza el puño a la salida de la Torre Trump en Nueva York. STRINGER / AFP.

El FBI investiga a Trump por una presunta violación de la Ley de Espionaje y el registro de su mansión en Florida ha elevado la tensión política en Estados Unidos. Gustavo Palomares, profesor de política de Estados Unidos en la Escuela Diplomática y en la UNED, cree que esto le ha dado un protagonismo importante a Trump: "Le ha llevado a una precampaña donde va a seguir el papel de víctima como un elemento fundamental para cerrar los apoyos del Partido Republicano".

Palomares dice que no ve un candidato diferente a Trump en el partido: "Habra que ver si el Partido Demócrata o, mejor dicho, el Fiscal General, tiene la voluntad o se va a quedar en una detentación". Sobre que la agresión al escritor Salman Rushdie se produjese en Estados Unidos, expresa: "Yo creo que el escenario y el autor estaban perfectamente buscados y es la unificación de los dos elementos impíos que violan la palabra del profeta".

Informa Beatriz Gajate

En medio de una enorme presión para que dé explicaciones Donald Trump, el fiscal general de EEUU ha dicho que él personalmenteaprobó la decisión de registrar la casa del expresidente y que no lo hizo a la ligera. Dice que antes intentaron métodos menos intrusivos.

En la prensa van saliendo más detalles a la luz. El FBI ya estuvo en la casa de Florida en junio para reclamarle a Trump documentos que se había llevado de la Casa Blanca, pero según cuentan varios medios, alguien les alertó de que quedaban más papeles en la casa, de los más secretos que puede tener un gobierno. El diario Washington Post publica que los agentes buscaban documentos relacionados con armas nucleares que temían que pudiesen caer en manos enemigas.


Hoy comenzamos en Estados Unidos para hablar de la investigación abierta contra el expresidente Donald Trump. Seguimos en Europa donde la grave sequía que afecta a muchos países ajenos a ese fenómeno hasta ahora. Uno de ellos, el Reino Unido. Nos detenemos también en algunos países de América Latina: en Perú la fiscalía ha abierto una nueva investigación, la sexta, contra el presidente Pedro Castillo y en Nicaragua el gobierno ha ilegalizado cien organizaciones más y está llevando una guerra abierta contra la iglesia católica del país: algunos sacerdotes han sido acusados de incitar a la violencia y se encuentran bajo arresto domiciliario, otros en el exilio. Recordamos la situación en la que se encuentran muchas personas detenidas por sus ideas, presos de conciencia en distintos lugares del mundo. La actualidad también nos lleva hasta Ucrania y conocemos los detalles del apuñalamiento al escritor Salman Rusdhie durante una conferencia en Nueva York.
 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una comparecencia ante la prensa, y sin preguntas, ha dicho que fue él, el que autorizó el registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. Además ha pedido la autorización a un tribunal del sur, de este estado, para que haga pública dicha orden. Garland ha defendido la legalidad del registro y ha añadido que el equipo de abogados de Trump conocía la intervención del FBI en su casa antes de que se produjese.

Donald Trump sale de su rascacielos en Nueva York para sentarse frente a frente con la fiscal que lleva tres años investigando sus negocios. Acusan a la organización Trump de falsear el valor de sus hoteles, le hacen cientos de preguntas, pero Trump se acoge al derecho a no declarar. El expresidente asegura que su familia y su empresa se han convertido en blanco de una caza de brujas por motivos políticos.

El lunes registraron la casa de Trump en Florida y se llevaron una docena de cajas. Se desconoce qué contenían, pero sí se sabe que a Trump lo investigan por los documentos que se llevó de la Casa Blanca.

Los republicanos comparan al FBI con la policía secreta nazi y Trump insinúa que plantaron pruebas en su casa.

FOTO: REUTERS/David 'Dee' Delgado

Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.

El FBI se ha llevado aproximadamente 12 cajas de la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, según ha confirmado una de las abogadas del político republicano a medios estadounidenses.

Christina Bobb, una de las juristas que representa al exmandatario republicano, ha asegurado en entrevistas a medios haber estado presente en Mar-a-Lago cuando se llevó a cabo el registro.

Según la abogada, que ha dado más detalles sobre el registro que ha provocado fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses, los agentes del FBI le entregaron una copia de la orden judicial que les autorizó a entrar en la residencia en Florida de Trump.

Analizamos la importancia de estas elecciones presidenciales en Kenia junto a nuestro compañero Santiago Barnuevo y Omer Freixa, africanista y profesor de la Universidad de Buenos Aires; hablaremos también de lo sucedido en Estados Unidos después de que la CIA haya hecho un registro en la residencia que el ex presidente Donald Trump tiene en Florida en busca de posibles documentos clasificados robados. Les contamos lo último respecto a la crisis de Taiwán por la visita de Nancy Pelosi a la isla. Recordamos que hoy es el Día Mundial de los Pueblos Indígenas y nos vamos hasta la Isla de Pascua, que después de más de dos años ha vuelto a reanudar los vuelos y el turismo con restricciones. Hablamos con su alcalde Pedro Edmunds Paoa.