Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay muchas mujeres que se dediquen a la cantería en La Rioja y en España tampoco. Es un trabajo muy físico, pero ya cuentan con la ayuda de las máquinas. En La Rioja, en Ojacastro, Adriana talla las piedras en su taller, donde desde hace meses trabaja en una figura para este 8 de marzo, Día de la Mujer

Medio millar de personas se manifiestan en Ávila el Día Internacional de la Mujer.

La planta de Nissan en Ávila cerrará el año fiscal con un 47% menos de producción de lo previsto.

400 tractores protestan en Arévalo por el aumento de los costes de producción.

El artista valenciano José Royo expone sus oleos de mujeres en la Fundación Ávila.

Rosa Arranz es presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, tiene una granja familiar en Olombrada (Segovia). Arranz reconoce que después de muchos años, cuidar a los animales y la vida en el campo requiere un esfuerzo físico muy alto. La mecanización durante los años 60 y 70 afectó mucho la presencia de la mujer en el sector primario. A raíz de esta situación el mensaje que se ha transmitido a las nuevas generaciones ha sido "sal a estudiar y no te quedes en el campo”, según cuenta Rosa Arranz que aprovecha para insistir que las mujeres del sector primario necesitan mucho apoyo de las administraciones, formación y creerse empoderadas de aquello que están haciendo.

Rita Míguez es presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, nos cuenta que en el sector de la pesca las mujeres tienen una alta representación en la acuicultura de subsistencia, en las ventas al por menor y el mantenimiento de equipos y tareas artesanales. Sin embargo la brecha de género en posiciones de liderazgo sigue siendo muy pronunciada. Míguez exige un estatuto de la pesca en el que se señalen cuáles son los perfiles profesionales en su sector.  Además, denuncia la falta de mujeres líderes y referentes en la pesca y pide dignificar su profesión, luchar por unos salarios dignos y un relevo generacional.

Decía Rocío Jurado que su canción "Lo siento mi amor" rompió barreras, que nunca una mujer se había atrevida a cantar algo así. Este martes 30 artistas le rendirán homenaje en Madrid intepretando sus canciones en un concierto benéfico a favor de la iguladad y contra la violencia de género. Entre ellas estarán Tanxugueiras, Rigoberta Bandini, Soledad Jimenez o Bebe...

EnLeópolis, al Oeste de Ucrania, donde todavía no han llegado los combates, tratan de mantener la rutina. Allí conocemos a Marta, abogada y miliciana, que el pasado año se apuntó a un curso de tiro y ahora presume de poder defender a su país: "Somos la retaguardia", nos comenta. Cuenta que su profesión le ha ayudado a ver "la crueldad y la injusticia de la guerra, donde la ética y los derechos humanos no funcionan" y donde "predominan los intereses geopolíticos". Nos cuenta, positiva: "Tras la victoria de Ucrania, me gustaría explicar lo que ha ocurrido desde el derecho internacional".

Informa la enviada especial de RNE Mónica Cartes, con la asistencia técnica de David Velasco.

Los actos principales de este 8M, Día Internacional de la Mujer, se van a celebrar por la tarde, pero ya este martes por la mañana hay concentraciones en varias ciudades como Madrid, Santiago o Zaragoza. Por la tarde, las manifestaciones feministas por primera vez caminarán por separado. Coinciden en la lucha contra el machismo, pero no hay consenso, con la Ley Trans.

FOTO: Una mujer en una manifestación del 8M en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Proteger la maternidad sin renunciar a la carrera profesional es el largo camino que tienen que recorrer las deportistas hacia la igualdad y la normalidad. El fútbol es pionero con un convenio colectivo que protege el embarazo, por eso ya hay futbolistas que han decidido dar el paso y ser madres como María de Alharilla, capitana del Levante y embarazada de 6 meses. En el resto de deportes todavía no existe protección y se dan casos como el de Leslie Knigth, ala-pivot de Estudiantes que está de baja desde que comunicó su embarazo. Otra deportista de élite con su futuro en el aire es la triapleta paralímpica Eva Moral. Aunque cuenta con el apoyo de sus patrocinadores y de su federación, todavía no sabe si le respetarán el ranking.

Las madres con discapacidad intelectual son mujeres que sufren múltiples discriminaciones. Son cuestionadas e invisibilizadas. La asociación AFANIAS les ofrece el apoyo necesario para que puedan vivir su maternidad de forma plena. Ahora, junto a la Fundación Gmp, tiene en proyecto una vivienda en la que impulsar la vida autónoma de muchas de ellas. En este Día Internacional de la Mujer, Noemí Martínez ha hablado con la responsable del área de mujer de AFANIAS, Luisa González, y con tres madres con discapacidad intelectual: Ana, Lorena y Conchi.

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria sectorial del PP, Ana Pastor, ha señalado que este 8M es un día en el que "las mujeres deberíamos estar unidas trabajando por lo que falta por conseguir" en la igualdad entre hombres y mujeres.

"Se ha avanzado muchísimo, la igualdad legal es una realidad, pero la igualdad real le queda mucho por recorrer", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, es "desde la familia y desde la educación" desde donde "podemos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses

Hoy, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Oñoro, filóloga y autora ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ en Las Mañanas de RNE. Oñoro plantea en su libro cómo hubiese sido la historia si las protagonistas hubieran sido mujeres, propone otras posibilidades. Asegura que en la actualidad no hay mujeres en las mesas de negociación, no forman parte de esa toma de decisiones, pero son víctimas directas de una historia violenta.

Cristina Oñoro explica que el libro comenzó a tejerse el 8 marzo de 2018 cuando en la manifestación vio una pancarta que ponía: “No hay mujeres en mi temario de literatura” y cuando constata que “la historia del mundo se puede explicar sin ellas.” Sobre por qué las mujeres han sido invisibles en la construcción de la historia, Oroño insiste en que“hemos contado la historia con un único protagonista.” En libro, la autora rescata algunas historias de mujeres que han sido esenciales en este mundo.

Sobe su libro, Oroño explica que se acercó a “momentos históricos, pero lo he hecho apoyándome en los distintos feminismos y sutilmente voy recorriendo una pequeña historia del pensamiento feminista” y añade que “cada capítulo aborda un personaje con una mirada actual, con preguntas del 2022.” En el libro habla del estereotipo que se generó con Cleopatra y explica que quien se quedó a cargo de su historia fue su enemigo y si hubiese sido su hija quien la contara, el relato cambiaría. Quiere que seamos conscientes y que cambie la forma en la que pensamos el pasado.