Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comandante del Ejército de Tierra Ángela Berjillos ha afirmado que las Fuerzas Armadas españolas "es una institución integradora", pues, ha asegurado que ella no ha experimentado ninguna discriminación "ni como militar, ni como mando". En una entrevista en La Hora de la 1, la comandante Berjillos ha explicado que las "mujeres pueden acceder a cualquier puesto, ya sea operativo o técnico" dentro del Ejército.

Este 8 de marzo habrá dos marchas feministas ante la división del movimiento sobre la abolición de la prostitución. Andrea Fernández señala que para el feminismo “siempre ha sido estratégico trabajar unidas” y la “actuación en masa”. “Es una mala noticia (la división) pero entiendo que es algo coyuntural de este año y no creo que deba ser lo que protagonice la jornada de hoy sino las reivindicaciones de las mujeres, que son muchas”.

De las 17 comunidades autónomas españolas, tan solo cuatro están presididas por mujeres y estas solo suponen un 43% de las representantes del Senado y del Congreso. Ellas, por lo general, aseguran que siguen notando diferencias de trato, sobre todo en los juicios de valor en lo que respecta a su aspecto y vestuario. Además, las mujeres dentro de la política española denuncian que se siga esperando que los cuidados recaigan sobre ellas, así como la falta de conciliación para las madres.

Informa Margarita Iñesta.

La abogada María José López, de AFE, se muestra satisfecha por el "efecto tractor" que está teniendo el Convenio del fútbol femenino para que se hable de igualdad en el resto de los deportes. "El deporte se ha abierto al debate de qué pasa con las mujeres, la conciliacion y la maternidad", asegura. Además, López cree que "la mujer tendría mayor nivel de responsabilidad en Federaciones y clubes si el tema de la conciliación estuviera sobre la mesa"

8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA

Liliana Fernández afronta los últimos meses de sus segundo embarazo, entrenando sin dejar de pensar en París 2024. La jugadora de voley playa olímpica en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020 afronta de nuevo la maternidad a sus 35 años. Será otro niño y como ella dice: "Ya tengo la pareja de voley playa masculina". Sus entrenamientos se han ido adaptando según han ido pasando las semanas. Sesiones en el gimnasio y en la arena nos cuenta: "Nada de saltitos, evitar las horas centrales del día y no perder la respiración".

La ayuda de su familia ha sido muy importante y sobre todo la de su marido: "Si no fuera por él, yo no podría ser deportista". Un apoyo que será de nuevo fundamental en su camino hacia París 2024. "Es un poco obsesivo el tema. Me resisto a retirarme. Me encanta lo que hago" asegura la deportista alicantina.

INFORMA: VIRTUDES FERNÁNDEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

María de Alharilla, capitana del Levante UD. hace un parón en su carrera profesional para ser madre, a los 31 años. Víctor será el primer hijo gestado por ella porque también es madre de Hugo fruto de la relación con su pareja. Su embarazo y el de Marta Corredera, jugadora del Real Madrid y de la selección española ha supuesto un boom en el fútbol español. Ellas son pioneras y un claro ejemplo de que la maternidad es posible en el deporte profesional, sobre todo si están amparadas y sus derechos consolidados a traves del artículo 39 del I Convenio colectivo del fútbol femenino. La jugadora cobra su sueldo durante el embarazo y su contrato se prolonga un año más después de dar a luz. Alharilla lleva jugando desde 2012 en el Levante UD. y siempre ha sentido el respaldo de su club, con el presidente Quico Catalán, a la cabeza.

Abrir puertas, ser ejemplo y referente para muchas de sus compañeras, es la reflexión de la centrocampista granota que a pesar del embarazo sigue ejercitándose físicamnete en el gimnasio bajo supervisión médica.Ser madre y futbolista es posible. Lo son dos estrellas internacionales del fútbol mundial como la norteamericana Alex Morgan y la canadiense Sydney Leroux.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / SALVA CAMPOS

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Eva Moral, triatleta paralímpica, bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace un alto en su carrera deportiva para ser madre. Una decisión siempre difícil porque a sus 39 años quiere volver a competir en París 2024. La deportista madrileña asegura que siempre hay miedo a volverse invisible, pero que una vez dado el paso ha recibido el apoyo de su Federación y de los patrocinadores, además de mantener su beca ADO intacta. "No es un parón porque de momento sigo entrenando, y ojalá que mi ejemplo les sirva a otras deportistas para que lo tengan más fácil" dice la triatleta campeona de Europa en 2019.

Otra cosa será como suma puntos del ranking mundial para estar en París porque las competiciones internacionales comienzan en marzo y ella no podrá volver al deporte de alta competición hasta finales de año. Eva Moral asegura que en su deporte y en la Federación no hay discriminación entre hombres y mujeres, algo diferente es la sociedad, donde dice que sigue existiendo el patriarcado y micromachismos contra los que hay que luchar.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La atleta catalana Anna Comet decidió hacer un parón en su carrera deportiva para ser madre a los 35 años. Y aunque no compitió durante el embarazo, no dejó de entrenar ningún día para volver cuanto antes a su deporte después de dar a luz. "Corrí hasta cuatro días antes de parir", cuenta esta atleta que, a los tres meses de nacer su hijo, ya estaba compitiendo de nuevo. Anna Comet defiende que mantenerse activa durante el embarazo es bueno para la madre y para el bebé. Además, asegura que su carrera deportiva ha mejorado tras su maternidad. "Yo me siento mucho más competitiva. Físicamente he mejorado muchísimo y psicológicamente también", afirma.

Tras una vida dedicada al deporte la regatista española Blanca Manchón no quiso renunciar a su sueño de ser madre joven. Lo consiguió en 2016, con 29 años, cuando tuvo a su hijo Noah. Pero, tras la alegría inicial por el embarazo, Blanca comprobó los sinsabores de ser madre y deportista. Fue perdiendo a sus patrocinadores y se quedó sin apoyo económico. Además, tras dar a luz, sintió mucha presión por parte de la Federación de vela por lo que se vio obligada a buscarse la vida por su cuenta. Solo 7 meses después del parto, y costeándose sus gastos, se proclamó campeona de España absoluta de 2017 y demostró que se puede ser madre y deportista de élite. A partir de ahí recuperó patrocinios y volvió a entrar en el equipo de vela español, pero Blanca Manchón asegura que vivió "una pesadilla" y pensó incluso en dejar su deporte. "He luchado porque se supiera lo lamentable que es ser madre deportista en España", cuenta a RTVE.es. Blanca nunca ha dejado de ser competitiva por haber sido madre, incluso se clasificó para los Juegos de Tokio 2020. Ahora, cuando su hijo tiene 5 años, ella sigue entrenando al máximo para poder estar en París 2024 y demostrar que se puede compaginar la maternidad y el deporte de élite. "Soy una madre deportista que va a seguir hasta los 37 años compitiendo. Estoy contenta por mí y por dar ese ejemplo. Con sacrificio, pasión y constancia, se puede conseguir", afirma.