Enlaces accesibilidad

Cómo las ficciones gallegas conquistan el mundo: de 'Celda 211' a 'Código emperador'

  • El tejido audiovisual se consolida gracias a Vaca Films, Bambú o Portocabo
  • Las principales plataformas de streaming ruedan y producen en Galicia
  • Un fenómeno que la prensa internacional ha acuñado como Galician noir

Por
Escena 'Código emperador' (2022), un thriller producido por Vaca Films, con participación de RTVE
Escena 'Código emperador' (2022), un thriller producido por Vaca Films, con participación de RTVE

La producción audiovisual en Galicia exhibe desde hace años una fortaleza imparable. Incluso con una pandemia mediante, sorprende ver cómo, desde 2020, los rodajes y producciones gallegas se han multiplicado, atrayendo la mirada de las grandes plataformas de streaming. Todos quedan fascinados por las series y ficciones 100% made in Galicia que basan sus éxitos en un tejido industrial sólido que ha encontrado en el thriller su marca personal.

El paisaje gallego, su geografía y su mística ofrecen las condiciones perfectas para ambientar este tipo de películas. Así encontramos producciones de ficción como O sabor das margaridas, la serie con la que la productora coruñesa CTV llevó la lengua gallega a Netflix; en la misma plataforma está El desorden que dejas, un thriller producido por Vaca Films que batió récords de audiencia; Fariña, de la productora Bambú, o Hierro, de Portocabo.

Un éxito del audiovisual gallego que diarios internacionales como The Guardian han acuñado con el término de Noir gallego. Un género que empapa también a largometrajes como Código emperador (2022), la película participada por RTVE que llega a los cines este viernes e inaugura el XXV Festival de Cine de Málaga este 18 de marzo, con el que la productora Vaca Films vuelve a mostrar el potencial que tiene esta tierra en todos los aspectos. Dirigida por un gallego (Jorge Coira), protagonizada por un gallego (Luis Tosar) y producida por la gallega Emma Lustres, consejera delegada de Vaca Films.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Código emperador'

Marca de identidad a través de la ficción

Su productora, fundada en 2003 junto a Borja Pena, comenzó a marcar el prometedor rumbo audiovisual de Galicia. El objetivo era capturar la esencia y el talento autóctono desde A Coruña, con el riesgo que supone establecerse lejos de las grandes capitales que concentran el peso del audiovisual. Solo unos años después, cintas como Celda 211 (2009), ganadora de 8 premios Goya, o También la lluvia (2010), logran consolidar el empuje de la productora.

Vaca Films no es la única que decide colocar en Galicia su base de operaciones. Unos años antes también había surgido Dygra, productora pionera en el cine de animación en nuestro país que en 2001 hizo historia con El bosque animado, el primer largometraje hecho íntegramente en 3D fuera de Estados Unidos. Después llegaron otras productoras como Portocobo, detrás de la serie de éxito Hierro, dirigida también por Jorge Coira. Además, el año pasado estrenaba la primera comedia gallega Cuñados (2021).

De corte más independiente está Frida, una productora que apuesta por cintas arriesgadas y originales como Tres (2021) o Bambú, detrás de largometrajes como lo nuevo de Isaki Lacuesta Un año, una noche (2022), El verano que vivimos (2020) y series como Velvet, Las chicas del cable o la ya citada Fariña.

Dos décadas después de que Vaca Films y el resto de productoras decidiesen apostar por mostrar el potencial que tenía Galicia han logrado crear un sector, una marca de identidad propia a través de la ficción, el cine de autor -con Oliver Laxe a la cabeza- o el thriller. Para ello era fundamental producir y rodar en Galicia, así como ofrecer papeles de relevancia a actores gallegos.

En este sentido, no es casualidad que Galicia sea la cuna de intérpretes tan reputados como Luis Tosar, protagonista de Código emperador, Luis Zahera, Nerea Barros o Chechu Salgado, todos ellos triunfadores en los Goya. Las caras más visibles de una red cinematográfica de éxito que comienza a despuntar más allá del ámbito nacional.