Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de Naciones Unidas denuncia ataques indiscriminados contra civiles y graves violaciones de los derechos humanos que podrían constituir crímenes contra la humanidad. En su mayoría, cometidos por los rebeldes pero, a veces, también por el ejército de Kiev.

“El año 2014 fue catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia. Y la respuesta de los Estados fue vergonzosa e ineficaz”. Así resume Amnistía Internacional la situación de los derechos humanos en el mundo en su informe anual difundido este miércoles.

La principal novedad del pasado año es que el rostro de los conflictos ha cambiado. El de los verdugos y el de las víctimas.

Las 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram, los miles de ahogados en el Mediterráneo, los millones de refugiados sirios, los yazidíes acosados por el Estado Islámico en Irak, las familias refugiadas en las escuelas de la UNRWA en Gaza, los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa, los blogueros detenidos en China y Arabia Saudi, los civiles atrapados en el fuego cruzado en el este de Ucrania…Son las vidas minadas que se esconden tras los datos y las cifras.

En 2014, Amnistía Internacional registró e investigó abusos contra los derechos humanos en 160 países y territorios del mundo. Homicidios, ataques indiscriminados, violencia sexual, limpieza étnica y secuestros cometidos por fuerzas del Estado pero también cada vez con mayor frecuencia por grupos armados. En al menos 18 países se cometieron crímenes de guerra u otras violaciones de las “leyes de la guerra”. Y en uno de cada cinco se constataron abusos por parte de grupos armados. Estas son dos de las tendencias del pasado año, que se perpetuarán en 2015, si no se actúa de forma urgente, señala la organización.

Los transexuales son de los colectivos más discriminados y uno de sus mayores problemas es el rechazo laboral. Por eso, en el congreso que celebran en Madrid,  el colectivo de lesbianas gais transexuales y bisexuales pide cambios legales. Su otra gran reivindicación no es legal sino moral, quieren igualdad y comprensión. 

Hace 50 años fue asesinado Malcom X. Considerado uno de los activistas afroamericanos más importantes de la historia, su figura, controvertida, polémica y cambiante, no dejó indiferente a nadie.

Este simple gesto de atarse unos cordones contribuye a luchar contra la homofobia. De estreno en España, esta campaña no es nueva en Europa aunque con suerte diferente. En Inglaterra cerca de 1000 futbolistas se calzaron las botas con los cordones arcoíris. En España, al Rayo que fue el primero se le han sumado Atlético, Getafe y Leganés entre otros.

Un tribunal penal ha condenado este lunes al exjefe de la extinta Policia Nacional de Colombia, Pedro García Arredondo, a 90 años de prisión por el asesinato de 37 personas quemadas el 31 de enero de 1980 en el incendio de la embajada de España en Guatemala.

El acusado "utilizó los medios para asegurarse de la muerte de quienes se encontraban dentro de la embajada", ha expresado el Tribunal B de Mayor Riesgo durante la lectura de la sentencia, en la tarde de este lunes.

Con esta decisión, el tribunal penal valida las conclusiones del Ministerio Público (MP) en el debate oral y público, en las que describieron la tragedia como "una operación policial clandestina", ejecutada por la PN, que "evitó el ingresó de la Cruz Roja, los cuerpos de socorro y periodistas" a la representación consular.