Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Blanca y Guillermo se casaron con 30 años. Poco después tuvieron su primer hijo. Dos años después, esperan el segundo. "Queríamos tener una familia y qué mejor momento que ahora que somos jóvenes y tenemos ganas", dice Blanca. Su intención siempre fue tener hijos aunque reconocen que tomar la decisión no fue algo fácil. "La realidad es que es complicado, necesitas tiempo, flexibilidad laboral...", afirma Guillermo.

Ellos dieron el paso que Vela y su pareja aún no han podido dar. Quieren tener hijos pero no ven el momento. "Si estamos viviendo de alquiler y no podemos ni siquiera acceder a una vivienda ¿Cómo vamos a pensar en formar una familia?", explica Vela.

Es la conclusión a la que llegan muchos jóvenes hoy en día. Cada vez hay más madres mayores de 40 años. En la última década la cifra ha aumentado un 7,3".

Nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo. Las generaciones más mayores son mucho más numerosas que las nuevas.

Pese al bajo número de nacimientos, España sigue ganando población año a año. La explicación está en la migración. Los expertos apuntan en dos direcciones para el futuro: la necesidad de aliviar la situación económica de los jóvenes y la de integrar eficazmente a las segundas generaciones de migrantes.

Foto: Getty Images

Nunca antes habían nacido menos niños en España: 318.000 en 2024. Es el mínimo histórico desde que hay registros. La tendencia es global, en todo el mundo nacen menos niños, pero los expertos ven causas endémicas en España.

Por ejemplo, la situación del mercado laboral que complica tomar la decisión de tener un hijo. "Criar a un hijo cuesta de media 758 euros al mes y eso hace que muchos se lo piensen".

A los demógrafos les preocupa que hemos pasado de muchas familias con pocos hijos a directamente pocas familias. La emancipación es ahora más complicada y empeora con la crisis de la vivienda. Ven otra razón en la caída de la natalidad: la falta de inversión en políticas de familia e infancia.

Políticas familiares estables en el tiempo, bien financiadas, es lo que haría falta, apuntan los investigadores. Es el octavo año consecutivo en el que hay más defunciones que nacimientos en España. Lo que cambia es el comportamiento reproductivo, pero no las preferencias: en torno al 90% de las personas declaran que les hubiera gustado tener hijos.

Foto: Getty Images

Los vecino de la localidad barcelonesa de Piera se han concentrado contra los discursos de odio. Lo han hecho después del incendio provocado de una mezquita. En esa manifestación había mucha población musulmana, pero también otros vecinos, que han destacado que "Piera era un pueblo muy pacífico e integrador".

Una integración y convivencia que, como ocurre en otros sitios, no quieren que se rompa. En Guissona, en Lleida, han creado la que llaman "mesa de convivencia". Con una población de unos 8.000 habitantes, la mitad ha nacido en el extranjero. Muchos de ellos han venido de Rumanía, atraídos por las oportunidades de trabajo.

En la otra punta de la Península, en Palos de la Frontera (Huelva), muchos extranjeros llegan como temporeros, pero otros se quedan.

Foto: Marta Pérez/EFE — Concentración en Piera, Barcelona

Como muchos pueblos de la España vaciada, la localidad segoviana de Fuente el Olmo de Fuentidueña perdía población. Hace 20 años tenía 117 habitantes, hoy ronda los 400. Este crecimiento de la población se debe a una empresa de plantas, que ante la falta de trabajadores nacionales empezó a traer mano de obra de Polonia, Rumanía, Bulgaria.

El 80% de sus residentes son inmigrantes. Ellos han evitado que las calles se vacíen por completo. Los negocios los lleva extranjeros, entre ellos el bar.

En los últimos cinco años, 150.000 mujeres se ha ido a vivir a municipios con menos de 5.000 habitantes. Muchas vuelven a sus orígenes a desarrollar un nuevo proyecto de vida, otras retoman negocios familiares. Siete de cada diez mujeres emprendedoras en el rural son menores de 35 años, seis de cada diez cuenta con estudios superiores... Agroalimentación, artesanía, ganadería, turismo y manufactura textil son los cinco sectores en los que vuelcan su actividad. Hemos hablado con Toñi, Nuria y Raquel. Forman parte de la asociación Fademur, una red de apoyo para las mujeres rurales.

El Banco de España calcula que tenemos un deficit de vivienda en el entorno de 600.000 unidades. Cada año se crean de media 200.000 nuevos hogares, pero la construcción llega por poco a las 100.000 unidades. La presión demográfica, de la mano de la llega de inmigrantes, el buen comportamiento del empleo y el atractivo de España para el sector inmobiliario está ahondando la brecha entre oferta y demanda. El problema es que la vivienda nueva sólo la puede adquirir la población de rentas altas o personas jurídicas porque requiere como poco destinar cerca del 50 por ciento de los ingresos... comprar una de segunda mano supone un 36 por ciento. Así que para la inmensa mayoría de los que buscan una vivienda, la oferta está fuera de su alcance. La construcción de parques públicos de vivienda es la solución, pero requiere de suelo, y no hay disponible.

En 2024 se registraron 322.034 nacimientos en España, un aumento del 0,4 % con respecto al año anterior, que supone el primer incremento en diez años, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que siguen bajando en Galicia.

Pese al auge de los nacimientos, durante 2024 se estima que fallecieron en España 439.146 personas, un 0,7 % más que en el año anterior, lo que deja un saldo vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones) negativo en 114.937 personas. Con respecto a los nacimientos, se observa un retraso en la edad de maternidad, indicador reflejado en el número de madres de 40 años o más, que ha crecido un 8,5 % en los 10 últimos años.

La población de China cae por tercer año consecutivo. En 2024 ha perdido casi un millón y medio de habitantes y se queda en 1.408 millones. Los nacimientos han aumentado ligeramente pero la mortalidad supera a la natalidad y se prevé que esa tendencia se acentúe en los próximos años. Eso se traduce en menos mano de obra mientras aumenta la carga de las pensiones y el cuidado de los mayores para unos gobiernos locales ya endeudados.

En las grandes ciudades, cada vez más jóvenes chinos deciden no casarse ni tener hijos, desanimados por la carestía de la educación y la vivienda. En 2024 la economía china ha crecido un 5%, como estaba previsto, pero la población, menos optimista, ha frenado su consumo.

El conflicto palestino-israelí está teniendo consecuencias para Israel. No solo en términos de bajas militares o en pérdidas económicas, sino también está dejando secuelas en la demografía del país. Según las estadísticas, durante los tres primeros meses de la guerra se marchó medio millón de ciudadanos, pero los demógrafos dicen que no tiene por qué tener que ver con la guerra. "Yo creo que va a haber una ola emigratoria, pero no por el problema de seguridad, sino por el cambio del carácter de la democracia israelí", explica a TVE el demógrafo Eliahu Ben-Moshe.

Después de las vacaciones de verano, más de 8 millones de alumnos están volviendo poco a poco a las aulas, aunque todavía hay casi un 18% de jóvenes —de entre 18 y 24 años— que ni estudian ni trabajan. Son 4 puntos más que la media de la OCDE. También hay más repetidores en la primera etapa de secundaria, más del triple que los países de nuestro entorno... España es uno de los países que más niños de 0 a 3 años tiene escolarizados, a pesar de que la natalidad está bajando y eso se nota también en las aulas.