Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paco Sanz, conocido como el 'hombre de los 2.000' tumores, ha sido condenado a dos años de prisión por estafa. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado su pena por simular que padecía una enfermedad letal y recaudar dinero para su supuesto tratamiento en Estados Unidos. También se le impone una sanción administrativa de 37.000 euros como indemnización a sus víctimas.

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de un empresario mexicano amigo suyo. Entretanto, hay otras dos investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca y una presunta cuenta opaca en la isla de Jersey.

TVE ha accedido a los detalles de una de las líneas de investigación que afectan al Rey Emérito. Son transferencias de dinero desde el extranjero a un coronel próximo al monarca por un importe de casi 300.000 euros. El empresario señalado admite regalos puntuales a Juan Carlos, pero niega que ese dinero tuviera como destinatario final al monarca.

Uno de las vías de investigación al rey emérito lleva al Reino Unido. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayuda a este país para contactar con un importante empresario, un amigo de don Juan Carlos: Allen Sanginés-Krause. Unos movimientos de dinero con un coronel del ejército del aire muy próximo al monarca, Nicolás Murga, levantaron las alertas del servicio de prevención de blanqueo, por si ocultaban pagos al rey emérito y a su entorno.

Los documentos a los que ha accedido TVE revelan los importes investigados. Son seis transferencias de unas cuentas de un banco irlandés a otra cuenta de Ibercaja. En total, 270.000 euros entre 2017 y 2018. El empresario ha confirmado tanto a nosotros como la fiscalía que esas transferencias se realizaron, y que conoce a Murga Mendoza porque se lo presentó el propio Juan Carlos. ¿Para qué ingresó esas cantidades al coronel? Sanginés apunta a una finalidad muy determinada, que nada tenía que ver, insiste, con ninguna actividad sospechosa: el cuidado de una yegua. 

El dinero transferido, nos cuenta, estaba destinado a financiar la compra, el cuidado y el entrenamiento para la competición de una yegua, Magali, por la que también pregunta Anticorrupción. El coronel se encargaba desde España de su cuidado y le iba indicando los costes. Hay un pero importante: Anticorrupción cree que solo una parte de los 270 mil euros que recibió el coronel, menos de una quinta parte, se utilizaron con ese fin.

Sanginés-Krause también asumió tres pagos a Viajes El Corte Inglés en esos mismos años, algo más 100.000 euros si sumamos sus importes. Las facturas se enviaban al Palacio de la Zarzuela. El empresario admite que estos viajes, vuelos y estancias los asumía por amistad y admiración por el rey emérito, sin ninguna otra motivación. Y subraya, ante las dudas que plantea la Fiscalía, que el dinero investigado procede de lo ganado durante su carrera en varios bancos de inversión.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado "embrionario" y de la que se ocupará la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con Anticorrupción. Las pesquisas partirían de una información procedente de "inteligencia financiera" se han limitado a señalar. Por otra parte, la Fiscalía del Supremo no ha encontrado indicios de delito en la investigación por presuntas comisiones del Ave a La Meca.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca. ~~La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca.

Tras una sentencia que sienta jurisprudencia dentro del Tribunal Supremo y que se ha conocido este lunes, geolocalizar un coche de empresa con un GPS está permitido para demostrar que un empleado lo ha usado fuera de horario laboral. Este dictamen da la razón a una compañía que despidió a una trabajadora en Andalucía por realizar trayectos cuando debía estar guardando reposo. La mujer alegó una posible violación de su derecho a la intimidad para declarar nulo el despido, pero el Supremo lo ha desechado alegando que fue informada del seguimiento y porque los datos solo se utilizaron para ubicar los movimientos del coche.

La Policía Nacional ha desmantelado el considerado como el mayor supermercado de la droga de España en la Cañada Real de Madrid. Allí, el denominado clan de 'los Kikos' vendía, según las autoridades, hasta 200 dosis de droga al día. Hay 14 detenidos y se han incautado 19 kilos de cocaína, medio millón de euros y 18 armas de fuego. La operación comenzó tras la investigación periodística del programa de TVE La hora de La 1.