Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz participarán en el debate electoral a cuatro propuesto por RTVE. Lo han acordado en una reunión esta mañana, a la que también estaba citado el PP. Alberto Núñez Feijóo de momento no ha aceptado la invitación.

Feijóo estaría dispuesto a participar en un debate a siete con los candidatos a la Moncloa, una propuesta que ningún medio de comunicación ha puesto sobre la mesa. La oferta de RTVE es un debate a siete pero con los portavoces de las formaciones con grupo propio en el Congreso.

Este miércoles, RTVE ha hecho llegar a las formaciones políticas su propuesta de debates durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

En total, la corporación ha ofrecido tres debates: un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el comienzo de la campaña el 10 de julio, un 'debate a 7' entre los portavoces de las formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso el 13 de julio, y un debate con los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) el 17 de julio.

RTVE emitirá estos debates en La 1, el Canal 24 horas, RNE, Canal Internacional de TVE, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. La propuesta forma parte del gran despliegue informativo que RTVE prepara ya para los próximos comicios del 23 de julio, dentro de lo que marca la ley electoral y de su compromiso como radiotelevisión pública.

Manuel Campo Vidal es periodista y moderador de debates y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro La cara oculata de los debates electorales y para recordar el primer debate que moderó hace 30 años entre José María Aznar y Felipe González.

El último cara a cara fue entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, desde entonces no ha habido más y Campo Vidal crees que es "porque había que hacer nueva política". El periodista señala que "tiene que haber debates porque la ciudadanía los quiere y porque son luz, transparencia y alimentos de las campañas electorales".

Al plató d'RTVE de Sant Cugat s'han trobat cara a cara els 7 candidats a l'alcaldia de Barcelona amb representació actual a l'Ajuntament: Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (TriasxBCN), Anna Grau (Ciutadans), Daniel Sirera (PP) i Eva Parera (Valents).

En el primer dels tres blocs en què s'ha dividit el debat els candidats han fet un balanç de legislatura en què la majoria dels candidats han retret a Colau i Collboni que “Barcelona està molt pitjor” després del seu mandat. Tots ells han fixat el focus en el “caos circulatori” i els problemes de seguretat i especialment en les ocupacions a la ciutat, amb atacs molt durs per la problemàtica de la Bonanova.

El problema de l’habitatge ha estat al centre del debat del segon bloc. Barcelona és segons Colau l’administració que “està fent més habitatge públic de l’Estat”. La resta de candidats han coincidit en la urgència d’eliminar la reserva del 30% de les noves promocions per l’habitatge protegit.

En el darrer bloc, l’alcaldessa, Ada Colau, ha deixat clar que vol reeditar l’acord progressista de la darrera legislatura amb el PSC, amb el suport d’ERC. Ara bé, el candidat socialista, Jaume Collboni, ha descartat pactar amb Ada Colau, de qui ha assegurat que “representa una etapa que s’ha acabat”. Trias se sent reforçat per les enquestes i demana obertament a la resta de partits que respectin la llista més votada.


Los candidatos a las elecciones en Andalucía retoman sus agendas tras el segundo y último debate de la campaña. La candidata de Vox, Macarena Olona, ofreció un pacto al PP con su formación dentro del gobierno y sobre el mismo se ha pronunciado los candidatos. Foto: RTVE/EFE

Quinto día de campaña electoral en Andalucía marcado por el debate, anoche, en Radio Televisión Española.... Debate a seis, entre los candidatos de los principales partidos que concurren a los comicios del 19 de junio... Y que ha servido para fijar posturas, en materia económica, social, territorial o sobre pactos pos-electorales.

El debate de RTVE ha marcado, por tanto, la campaña electoral andaluza en las últimas horas... En esa carrera política hacia la presidencia de la Junta, hacemos un repaso del encuentro a seis, que pudieron ver anoche en directo en La 1.

Era de esperar que la economía, los servicios públicos y la igualdad fueran puntos de fricción en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones andaluzas del 19J, más aún cuando los partidos siguen sin casarse con nadie. Juan Espadas (PSOE) y Juanma Moreno (PP) han protagonizado varios rifirrafes a cuenta de los impuestos y la sanidad, aunque los momentos más tensos se han vivido entre Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con motivo de la inmigración y la violencia de género. También han menudeado los dardos entre los partidos de la derecha y se han repetido los ataques frontales contra el presidente de la Junta desde la izquierda. Estos han sido los momentos más intensos del debate a seis en RTVE.