Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

El debate de Canarias enfrenta al bloque progresista con la oposición y mantiene la incógnita de los pactos tras el 28M

Por
El debate de Canarias enfrenta al bloque progresista con la oposición y mantiene la incógnita de los pactos

El debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de Canarias ha puesto de manifiesto las diferencias entre el bloque de los partidos que conforman el conocido como 'pacto de las flores' y los que están en la oposición. Ambos han cruzado reproches y propuestas a partes iguales, a cuenta de los impuestos, la sanidad y el turismo, si bien no han despejado las dudas de con quién pactarán tras las elecciones del 28 de mayo.

El encuentro, organizado por RTVE y la televisión autonómica canaria RTVC, ha contado con la participación de Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (Coalición Canaria), Manuel Domínguez (PP), Román Rodríguez (Nueva Canarias) y Noemí Santana (Unidas Sí Podemos), los cinco candidatos con grupo en el Parlamento.

vídeo: Los candidatos a presidir Canarias abren el debate del 28M hablando de sanidad, vivienda e inflación

Tanto el actual presidente del Gobierno canario y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres; como su vicepresidente, Román Rodríguez; y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; han sacado pecho de su gestión al frente del Ejecutivo durante estos últimos cuatro años, en los que Canarias se ha enfrentado a una difícil coyuntura provocada por la política de ‘turismo cero’ durante la crisis de la COVID, la erupción del volcán de La Palma y, en última instancia, las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"A pesar de todo ello, Canarias lidera la recuperación económica y hemos bajado la tasa de desempleo. Si esto lo hemos hecho en esta época convulsa, qué haremos en cuatro años normales", ha reivindicado Torres.

Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, sin embargo, han reprochado a las tres formaciones su discurso "triunfalista", mientras "siete de cada diez familias pasan dificultades" y problemas como el paro, las listas de espera o la desigualdad siguen haciendo mella en su día a día. "El Gobierno ha estado pendiente de ser más leal a Pedro Sánchez que a los canarios", ha asegurado el líder de Coalición Canaria.

Vídeo: Los candidatos a presidir el Gobierno de Canarias piden el voto en el minuto de oro del debate de RTVE

"Creación de empleo" vs. "precariedad laboral"

Los candidatos del PSOE, Nueva Canarias y Podemos han defendido que hay 77.000 personas más trabajando que en 2019, mientras que 10.000 jóvenes y 10.000 mujeres han salido de las listas de desempleo. Además, han destacado que 3 de cada 4 contratos que se firman son indefinidos, gracias a la reforma laboral impulsada desde el Gobierno central, y que los salarios son mejores.

Para la oposición, detrás de todas estas cifras "hay precariedad laboral", ha dicho Clavijo, pues los contratos fijos-discontinuos han aumentado en este tiempo "un 149%". Además, ha subrayado Domínguez, "Canarias es mucho más pobre que hace cuatro años", pues el PIB aún no se ha recuperado tras el golpe de la pandemia.

"No debemos olvidar que se paralizó la economía durante dos años. Todo ha sido difícil y, a pesar de eso, los datos son incontestables", ha respondido el candidato de Nueva Canarias. Y es que, aunque la región "no tenga el tamaño de la riqueza del 2019", ha dicho, "hay 40.000 familias que reciben ayuda y, cuando ustedes gobernaban, 5.000. Eso significa que ahora la riqueza se reparte mejor".

La oposición reclama bajadas de impuestos

Los dos candidatos de la oposición han formado un tándem en el que también han cargado contra el Gobierno por la fiscalidad. Y es que consideran que, pese a "haber sido el Ejecutivo con la mayor recaudación de toda la historia", eso no se ha trasladado a los servicios públicos. "Ustedes viven en los mundos de fantasía. La gente no puede pagar la hipoteca, la inflación… un hogar ha perdido casi 5.000 euros de poder adquisitivo", ha criticado Clavijo, quien ha abogado por una bajada de impuestos si llega al Gobierno.

También lo ha hecho el líder del PP, quien ha abogado por rebajar, entre otros, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, pues "2.000 canarios en 2022 han dejado de recibir su herencia porque no tenían dinero para pagarla", ha denunciado.

Los partidos que conforman la coalición, por su parte, han reprochado tanto a Coalición Canaria como al Partido Popular que su propuesta de bajar el IGIC (el impuesto equivalente al IVA en las Islas Canarias) del 7% al 5% será "a costa de los servicios públicos", pues según han recalcado supondrá una rebaja del gasto público de 1.000 millones de euros. "¿De dónde van a recortar? ¿Sanidad, educación o derechos sociales?", se ha preguntado Santana, a lo que Clavijo le ha respondido: "No se trata de gastar, se trata de gestionar".

Para el PSOE, "es demagógico decir que se bajan los impuestos, pero no dónde" y ha advertido que esta rebaja de dos puntos va a suponer "despedir a profesores y profesional sanitario". "Para nosotros, quien más tiene, más tiene que aportar para ayudar a quien más lo necesita", ha añadido Torres.

La coalición defiende los avances en derechos sociales

La sanidad y la educación también se han colado en el debate. Coalición Canaria ha denunciado que el Gobierno "ha fracasado estrepitosamente en lo social", pues por ejemplo un canario debe esperar "251 días para hacerse una prueba endoscópica". "La sanidad se encuentra en el peor momento de toda la historia", ha coincidido el líder del PP, quien critica que "digan que hay más recursos económicos en la sanidad y más profesionales", pero "el resultado son peores servicios".

En este punto, los partidos del 'pacto de las flores' han defendido que durante la pandemia se hicieron las "cosas bien", pues Canarias fue la comunidad con menos fallecidos, si bien la situación "trastocó todo el sistema". "Hay tensiones en todas partes porque las cosas cambiaron y ahora toca resetearlo", ha señalado el candidato de Nueva Canarias. "Y en dependencia se ha conseguido dar la mitad de las prestaciones que se habían dado en 17 años", ha añadido Torres.

Mientras que en Educación, la coalición ha resaltado que se ha puesto en marcha la educación gratuita de 0-3 años y la ratio de alumno-profesor se encuentra "por debajo de la media". "Según ellos todo va estupendamente bien (...) pero 70.000 familias van a tener que pagar los libros de texto", ha respondido Clavijo, algo que el presidente del Ejecutivo ha negado.

El turismo, motor de la economía canaria

El turismo es el principal motor de la economía canaria y, por ello, ha ocupado también parte del debate. La oposición ha cargado contra los partidos del Gobierno por a su juicio "no hacer nada" en este sentido durante los últimos cuatro años. "Con las cosas del comer no se juega. El 40% del empleo se genera de manera directa o indirecta del turismo", ha dicho Domínguez, quien a su vez ha advertido sobre la "turismofobia". En su opinión, "hay que ayudarlo, protegiendo el medio ambiente y conservando el territorio", y ha descartado imponer una "ecotasa" como piden desde Unidas Sí Podemos.

"El turismo es fundamental, insustituible, pero se necesita un gran acuerdo. Estará la tasa turística, pero no es lo más importaste. Es crecer en criterios de sostenibilidad y descarbonización", ha reivindicado Rodríguez.

Y, en materia de vivienda, la candidata de Unidas Sí Podemos y consejera de Derechos Sociales se ha comprometido a desplegar la ley de vivienda en Canarias, que según ha destacado "permitirá proteger a las familias ante los desahucios" y reservar "un 40% de todas las nuevas promociones para vivienda pública". Además, ha abogado por regular el alquiler vacacional, una medida que desde Coalición Canaria le ha reprochado que no haya hecho durante los últimos cuatro años.

Se mantiene la incógnita de los pactos

Las encuestas pronostican que los pactos serán necesarios tras el 28 de mayo. Sin embargo, pocos candidatos han avanzado en el debate por quien se decantarán. De momento, los sondeos pronostican una victoria del socialista Ángel Víctor Torres, que podría reeditar el pacto de 2019 o llegar a un pacto con Coalición Canaria, que ha gobernado en el pasado tanto con socialistas como con populares.

El propio Torres ha asegurado que "quiere el apoyo mayoritario" y que "apuesta por la estabilidad", sin dar más detalles, pese a la insistencia de la candidata de Unidas Sí Podemos, que ha reclamado al presidente que confirme si va a pactar con CC o el PP en caso de que no den los números con la coalición progresista. "Solo hay dos opciones: votar progreso o retroceso", ha insistido Santana.

Desde Nueva Canaria quieren "condicionar las alianzas", si bien aseguran que nunca pactarían con Vox, en caso de que consiga entrar en el Parlamento. "Un gobierno que no se apoyará en ningún populismo. Política de centro, estable, que pone a canarias en el centro", ha reivindicado, por su parte, el candidato de Coalición Canaria. Mientras que el PP sus "líneas rojas" pasan por la fiscalidad, el alquiler vacacional o la sanidad.