Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayudar a niños y jóvenes, de familias humildes, sin recursos económicos, pero con aptitudes para la danza. Ese es el objetivo de la Fundación que ha creado el bailarín, coreógrafo y director, Víctor Ullate. Conseguir la integración social gracias a la danza. Con ellos hemos estado en la gala benéfica que ha ofrecido su compañía.

Ballet clásico y contemporáneo con un denominador común: todo se baila sobre zapatillas de puntas. La Compañía Nacional de Danza estrena el próximo 14 de junio el espectáculo "en punta's", que tendrá como estrella invitada a Lucía Lacarra.

La actriz Marta Etura y Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006 y director de una de las compañías de danza contemporánea más conocidas de nuestro país, Losdedae Danza, son los protagonistas de Return, espectáculo en el que reflexiona sobre las relaciones de pareja y la naturaleza del amor a través de la danza y la palabra. Los propios artistas nos hablan de esta obra que se representa en las Naves del Español de Madrid hasta el 30 de junio (29/05/13).

"El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol". Palabras de la bailarina y coreógrafa americana Isadora Duncan, a la que hoy en Radio 5 queremos recordar en el día en el que habría cumplido 135 años.

Informe de nuestra compañera Yolanda Pintor.

Entrevista con Iker Gómez, bailarín y coreógrafo que también ha roto moldes aunque en este siglo XXI.

La técnica Duncan, explica, rompe los moldes académicos de la época e introduce el movimiento espontáneo. Como creador actual donde el formato del video está al alcance de todos he decidido incorporarlo a la hora de la creación. En Artes Escénicas, en general considera que hay un grandísimo talento aunque en danza en sí la gente, señala, necesita salir fuera para desarrollar su carrera. Sí hay grandes bailarines en Europa y en América pero aquí no existe un reconocimiento de la danza. Ahora, explica, se encuentra desarrollando un proyecto puente entre Internet y las Artes Escénicas (27/05/13).

En la última década el breakdance ha abierto las puertas de los teatros de nuestro país para mostrar cómo baila la cultura hip-hop. La élite nacional, 14 chicos y 2 chicas, se citaron anoche en Madrid en una reñida final para aspirar al título internacional que se decidirá a finales de año en Corea del Sur.

La versión de Mario Gas del clásico del teatro musical de Steve Sondheim "Follies" ha sido la ganadora de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, con 6 premios, los 6 a los que optaba, mientras que Miguel del Arco ha tenido que conformarse con 2 de 16 candidaturas.

  • Mejor dirección escénica (Gas), protagonista (Hipólito) y actriz de reparto (Balaguer)

En la luna, mejor espectáculo teatral y mejor autoría (Sanzol)

  • Amparo Baró (Agosto), mejor actriz protagonista
  • Tacita a Tacita, triunfa en las categorías de danza

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, cree que "en España han faltado compañías de danza, y por eso los bailarines, buenísimos, que tenemos y hemos tenido, han desarrollado su carrera fuera. Ahora con el nuevo proyecto de la Compañía, algunos de ellos han vuelto y espero que sigan volviendo para que tengamos una Compañía como se merece nuestro país". Martínez, director de la Compañía desde 2011, aspira a una danza nacional que combine los estilos clásico y contemporáneo. "La fusión de estilos no es fácil para el cuerpo del bailarín pero es muy enriquecedor". Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza con diversos actos.

Uno de los bailarines españoles más importantes y con mayor reconocimiento internacional, y director durante dos décadas de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, es el protagonista del documental que dirige Alain Deymier, "Nacho Duato: Danse la sanse", galardonado en Alemania y Estados Unidos, respectivamente, como la mejor película de disciplinas artísticas y sobre danza.

La producción desgrana la última función que dio al frente de la CND en el teatro Bolshoi de moscú. Entre bastidores, el espectador asiste a los preparativos y ensayos mientras contempla algunas de las coreografías más importantes del bailarín.