Enlaces accesibilidad

La compaLa compañía Introdans cautiva al público de Teatralia con su Rainbow Blue

  • Los holandeses actuaron en el Canal en la penúltima semana del Festival
  • Teatralia entra en su última semana con títeres, marionetas, sombras y música

La XVII edición ha reunido a 17 compañías de teatro infantil y juvenil,

Por
Tensile Involvement  es una de las piezas que más gustan de este montaje de Introdans
Tensile Involvement es una de las piezas que más gustan de este montaje de Introdans

Lo que aún queda de Teatralia

Teatralia 2013 cerrará el telón el próximo domingo, 24 de marzo, tras cuatro semanas de intensa programación.

En estos últimos días, la compañía portuguesa Lafontana-Formas Animadas lleva su Prometeu, una performance multimedia inspirada en el tradicional teatro de sombras indonesio, al Teatro Bulevar de Torrelodones (viernes 22) y al Teatro José Monleón de Leganés (sábado 23).

Por su parte, los madrileños de La Canica Teatro de Títeres llevará su montaje de títeres y objetos, El Gallo de las Veletas, Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2013, al Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés (viernes 22), al Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (sábado 23) y al Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo (domingo 24).

El teatro de títeres y actor está presente esta última semana de Teatralia 2013 de la mano de los murcianos Teatro Silfo, que se despedirán con su Principito en la Casa de la Cultura de Boadilla del Monte, el viernes 22. Y en el caso de los títeres castellano-manchegos de la compañía.

Ultramarinos de Lucas y su espectáculo Pinocho cerrarán su participación en el festival en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo 24).

Las marionetas y la música las pone la catalana Companyia B y su obra La Ratita que…, que todavía podrá disfrutarseel domingo 24: por la mañana, en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey y por la tarde en el teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe

Niños de todas las edades (muchos de ellos menores de 8 años, la edad recomendada para ver Rainbow Blue) llenaban el viernes pasado la Sala Verde de los Teatros del Canal, acompañados de sus madres o padres. Había corrido al parecer la voz de que la compañia holandesa Introdans que había actuado también el día anterior era uno de los platos fuertes de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que cumple este año su decimoséptima edición.

Lo primero que vieron esos niños y sus padres fueron unas cinco o seis manos, perfectamente iluminadas en rojo y reflejadas sobre una superficie negra y brillante. Pero luego, las manos se convirtieron en brazos, piernas e incluso finalmente traseros que se movían al ritmo de una estudiada coreografía y de sonidos ambientales minimalistas.

Hay que resaltar que durante los 85 minutos con descanso que dura Rainwow Blue, el montaje que presentaba por primera vez en España Introdans, no se oyó un lloro, un grito ni una palabra más alta. Niños y padres estaban hipnotizados por lo que veían.

El mundo fantástico de Nikolaïs

Con Rainbow Blue (Arco Iris Azul), Introdans propone a los jóvenes un viaje al fantástico mundo de Alwin Nikolaïs, artista multidisciplinar que diseñó, no solo las coreografías, sino el resto de elementos escénicos de sus cerca de cien producciones. Él mismo se llamaba "arquitecto del movimiento" y concebía al acto escénico como un conjunto de elementos: coreografía, música, iluminación, escenografía...

Introdans, que posee en exclusiva para los Países Bajos los derechos de las obras de Nikolaïs, presenta en esta propuesta para Teatralia cinco piezas del artista estadounidense.

Crucible (Crisol), muestra un ingenioso uso de espejos y sofisticados juegos de luces.

Tensile Involvement es uno de los mayores éxitos del artista pues en ella los bailarines ofrecen un maravilloso espectáculo enredados en cintas elásticas, un recurso estético que posteriormente ha sido utilizado por infinidad de artistas; Noumenon, Two not yet together y Dime in the Slot completan la serie de piezas del espectáculo.

El montaje también contiene la pieza Blue Journey (Viaje Azul), del joven coreógrafo holandés David Middendorp que emplea hábilmente imágenes de película. Por último, Short Circuit (Cortocircuito), creada por el bailarín y coreógrafo francés Jérôme Meyer, es una deliciosa película de animación.

Introdans es una de las compañías de danza más importantes del panorama internacional y pionera en la creación de divisiones específicas dentro de la compañía orientadas a la formación de público infantil y juvenil.

Una compañía pública y singular

Con base en la ciudad de Arnhem (Países Bajos), INTRODANS fue fundada por los bailarines Hans Focking y Ton Wiggers. En un principio, producían clásicas piezas de danza coreografiadas por Wiggers y pronto empezaron a ganar reconocimiento, primero en su país de origen y más tarde, en 1993, internacionalmente.

A principios de los 90, además, fue declarada parte de la estructura cultural básica del país y se integró en el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.

Dentro del país, cada año dirige cientos de proyectos educativos en escuelas con el fin de apoyar el desarrollo personal y la creatividad en los niños y realiza talleres coreográficos para personas discapacitadas.

Para desarrollar estas iniciativas, Introdans creó dos divisiones en la compañía: Introdans Ensemble for Youth, centrada en producciones destinadas a niños; única iniciativa en Europa de estas características, e Introdans Interaction , proyecto que trabaja en escuelas como en otro tipo de entornos, y orientado tanto a jóvenes como mayores.