Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha instado a entenderse entre todos los representantes políticos. Es una situación difícil que puede causar una crisis económica "con implicaciones sociales desconocidas", por lo que es importante que tanto Gobierno central como Comunidades Autónomas tienen que compartir responsabilidades: "Hay que rebajar la crispación política". Afirma que la ley de estabilidad para las regiones debería "suspenderse" en las condiciones que prevé la propia ley, porque "las condiciones que prevé la regla de gasto para los ayuntamientos no tiene sentido" en el momento en el que nos encontramos. En un momento de duda creciente, sube el gasto público, por lo que el Gobierno "tiene que buscar" el mismo escenario que había antes. A corto plazo, en términos económicos, "debe promover la recuperación", afirma Montoro.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, señala el exministro que continuarán a pesar de la necesidad de renovarlos, aunque dice que la situación no es similar a la de 2018 cuando se aprobaron, sino que ahora lo que necesita el país son presupuestos de crisis "para salir de ellas cuanto antes", y anima a todos los actores políticos a apoyarlos.

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia han dado luz verde a su fusión de ambas entidades. En este sentido, afirma Montoro, la pandemia podría exigir un alto grado de concentración bancaria y afirma que sería bueno que ocurriera con más entidades, no solo españolas sino también extranjeras, y que Europa debería impulsar este tipo de fusiones.

El oro alcanzó un récord histórico esta semana al superar la barrera de 2 mil dólares la onza. ¿Se ha vuelto un valor refugio en tiempos de volatilidad e incertidumbre, o está asociado a la debilidad del dólar y la recuperación del precio de las materias primas?. En todo caso, tiene un comportamiento parecido al de la crisis financiera de hace una década, afirma con un cuadro el analista financiero, Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos Global, Renta 4.

Reactivar el continente tras el sufrimiento humano y el parón económico de la pandemia es la prioridad de un Parlamento Europeo que logró seguir funcionando, y que perfila otros retos también inmediatos -el Brexit o la emigración-, pero también un salto de Europa a futuro: con la transformación digital, ambiental y de autonomía internacional, afirma su presidente, David Sassoli, al participar en el Foro Nueva Economía.

La metalúrgica Alcoa San Cibrao se inuguró el 6 de octubre de 1980. Alúmina Aluminio se convirtió en el foco de despegue de la economía mariñana. En octubre de 1980 era inaugurada por los entonces Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. Llevaba unos meses funcionando a pleno rendimiento, con dos plantas diferenciadas: la de Alúmina, dedicada a transformar en hidrato de alúmina la bauxita que llegaba al puerto desde el Golfo de Guinea; y la de Aluminio, que transformaba ese hidrato en metal a través de un proceso de electrolisis. Creó 1.700 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos. Pedro Nieto, presidente del consejo de administración, destacaba entonces “la importancia de la inauguración del tercer complejo mundial del aluminio, tras los existentes en Canadá y Estados Unidos”.

Un conflicto laboral provocado por el embarrancamiento del Cason en la playa de Rostro, en Fisterra. La carga del mercante panameño, supuestamente tóxica y que explotaba al contacto con el agua (el contenido real de los bidones sigue siendo una incógnita hasta el día de hoy), acabó inexplicablemente cruzando toda Galicia en camiones y entre barricadas para ser depositada en el muelle de Alúmina Aluminio. Desde allí otro barco se encargaría de transportarla a Holanda.

Los rumores sobre la peligrosidad de la mercancía provocaron una enorme reacción social que acabó convertida en psicosis, dentro y fuera de la factoría. El comité de empresa tomó la decisión de evacuar la planta mientras se hacía el trasvase de los bidones y parar las cubas. Una decisión insólita que acarrearía pérdidas millonarias y un laborioso proceso que duraría meses para volver a arrancarlas. La consecuencia más grave fue el cierre temporal de la planta y los primeros despidos en masa de su historia. Incluidos los 23 miembros del comité de empresa, que nunca recuperaron su empleo.

Nueva reunión telemática de presidentes donde se ha hablado de economía, de recuperación de competencias y de desescalada y estado de emergencia. Los presidentes de Andalucía, Valencia y Galicia le han pedido ha Pedro Sánchez poder gestionar el ingreso mínimo vital como harán Navarra y el País Vasco. Y tanto el presidente andaluz como el vasco han pedido pasar a fase 3 de desescalada el próximo 8 de junio.

En el País Vasco Urkullu quiere apertura comercial de fronteras con FranciaFeijóo pide lo propio con la vecina Portugal. Todos los presidentes además quieren saber los criterios de ayuda para los 16.000 millones de euros que el Gobierno central repartirá. Además la presidenta madrileña Díaz Ayuso ha pedido exenciones fiscales y protocolos para el aeropuerto de Barajas, mientras que el catalán Quim Torra solicitaba capacidad de mayor endeudamiento. 31/05/20

El presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, asegura en el Canal 24 Horas que "van a pedir apoyos a quien haga falta para que el futuro de NIssan sea real" e insiste en que son una de las grandes empresas de España y Cataluña y por lo tanto se convierte en un pilar fundamental de la economía. Después de que la compañía haya anunciado el cierre de su planta de Barcelona de la que dependen directamente 3.000 empleados y otros 20.000 puestos de forma indirecta, los trabajadores piden que reconsideren su decisión y abogan por seguir siendo competitivos adaptándose a los nuevos objetivos que se plantee la empresa. 

La pandemia ha provocado en muy poco tiempo 305 millones de desempleados, diez veces más que la crisis financiera de hace una década (22 millones), alerta la OIT al resaltar la informalidad de 6 de cada 10 empleos en el mundo que, sin protección pueden sufrir una epidemia de hambre. Es el diagnóstico de Guy Ryder, Director General de OIT, fundada antes de NNUU y luego parte de ella, que agrupa a empresarios, trabajadores y gobiernos, cuando recomienda inversión, diálogo y mas coordinación internacional.

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.