Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encarecimiento del gas a causa del conflicto de Ucrania ha supuesto, entre otros aspectos, la subida de los precios de la electricidad. El megavatio hora alcanzará este martes 8 de marzo los 545 euros en el mercado mayorista, 10 veces más que hace justo un año, y aunque el gas continúa fluyendo desde Rusia, los mercados energéticos se encuentran rotos. El petróleo roza hoy los129 dólares, cifras que no alcanzaba desde 2008, dejando la gasolina cerca de los 1,70 euros el litro y el diésel a 1,60 euros.

Informa David Vidueiro.

La crisis de suministros está creando problemas de abastecimiento en muchos sectores. El atasco comercial por falta de material primas también ha llegado a las empresas que elaboran las tradicionales cestas de Navidad.

Hay muchos productos que no están llegando y los que llegan, en muchas ocasiones, son mucho más caros, incluso el precio llega a duplicarse. Sólo las cajas de madera que se utilizan se han encarecido un 200%.

Desde su caída en bolsa en los últimos días, la posible quiebra de la promotora inmobiliaria Evergrande ha provocado una gran incertidumbre a nivel internacional y ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta.

Según el diario económico Caixin, la empresa debe más de 800.000 millones de yuanes (105.000 millones de euros), a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10% de ese importe.

Mientras tanto, en el país se viven protestas diarias alrededor de la sede del gigante inmobiliario chino y las únicas alternativas a las que este se enfrenta son la quiebra o el rescate gubernamental. Actualmente el sector inmobiliario supone el 25% de la economía china.

Varios municipios gallegos se han rebelado contra el cierre de oficinas bancarias y amenazan con retirar todo su dinero de Abanca si lo hace. Sus alcaldes advierten del perjuicio económico que supondrá para los pequeños negocios del rural y para los vecinos, sobre todo mayores, que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. Foto: GETTY IMAGES

En Afganistán, un país plagado de recursos naturales y minerales preciosos, siete de cada diez ciudadanos viven en la pobreza. La situación ha empeorado ahora, a raíz de la toma de Kabul por parte de los talibanes, por la falta de suministros y los precios disparados. Además, su moneda lleva toda la semana devaluándose y en los cajeros se agolpan ciudadanos desesperados por sacar sus ahorros. Foto: EFE/EPA/STRINGER

[Última hora sobre Afganistán