Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el detalle del plan de ayudas que ha aprobado este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros y que cuenta con 7.000 millones de euros en ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas. Las mayores beneficiadas serán Canarias y Baleares, por su dependencia del turismo. Las autonomías, previa firma de un convenio, podrán solicitar el dinero en 40 días.

Podrán acogerse aquellas empresas que demuestren una caída de ingresos del 30 % respecto a 2019. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que el objetivo es mantener la actividad y el empleo. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

[Última hora sobre el coronavirus

El sector turístico, en pie de guerra por las restricciones de movilidad. Sobre todo, para San José. Un mazazo más, dicen, a sus maltrechas economías. Hoy se han reunido de urgencia y mañana, exigirán ayudas a la Junta.

Cruz Roja presenta hoy su informe de vulnerabilidad social que señala que las mujeres y los mayores de 45 años forman el colectivo más necesitado en 2020. En él se sitúan también los menores afectados por la llamada ‘brecha digital’ en el ámbito educativo. El coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que, si antes de empezar la pandemia las familias que atendían contaban con unos ingresos medios de 890 euros al mes, ahora no llegan ni a los 600. Para salir adelante, Bruel fija como prioridad la recuperación del empleo y añade que es necesaria la máxima colaboración para reducir el impacto de los problemas y volver a la situación en la que nos encontrábamos antes de la crisis del COVID.

Días antes de que el Consejo de Ministros apruebe, en una reunión extraordinaria, un paquete de 11.000 millones de euros para respaldar a los sectores más castigados por la crisis provocada por el COVID, el presidente de Murcia asegura en RNE que sectores como la hostelería o el pequeño comercio están al borde de la quiebra y necesitan que esas ayudas sean directas y lleguen cuanto antes. Según Fernando López Miras, España es el único país que no ha dado ayudas inmediatas cuando se ha decretado el cierre de alguna actividad y añade que las Comunidad Autónomas no tienen financiación suficiente para dar la respuesta que esos sectores necesitan.

Además, López Miras espera que elConsejo Interterritorial de Salud apruebe mañana un único plan de Semana Santa para todo el país, incluida la Comunidad de Madrid. Dice que deber ser el Gobierno central el que propicie un acuerdo global. "No es momento para fomentar la movilidad o interacción social. Debemos aguantar todo lo posible en la incidencia actual para que en abril y mayo se pueda hacer una vacunación masiva". Aunque reconoce que cada comunidad tiene sus particularidades, en referencia a Madrid, Lopez Miras concluye en 'Las mañanas de RNE' que todos están de acuerdo en que hay que evitar una cuarta ola.

El paro ha superado la cifra de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2016. La pandemia no solo ha provocado una crisis sanitaria, también social y económica que nos acercan a historias como la de Laura, dominicana de 35 años y madre sola de tres niños, de 17, 9 y 4 años. Se quedó sin trabajo desde el mismo día en que se decretó el estado de alarma. Después de hasber agotado la prestación por desempleo y gastar sus ahorros, se ve en una situación desesperada: "Me planteo incluso volver a mi país, aunque sé que allí las cosas no están mejor". Laura va pagando los suministros, pero no le llega para el alquiler. Desde hace tiempo, cuenta con la ayuda de la Fundación Balia, que asiste a personas en riesgo de exclusión social. Le facilitan el acceso a alimentos, le han proporcionado un ordenador y una tablet para que sus hijos pudiesen seguir el curso de manera telemática y no profundizar así la brecha social, y además le ofrecen apoyo psicológico.

Más de 200 personas se han concentrado en Albacete contra la llamada Ley Rider que está preparando el Ministerio de Trabajo. Trabajadores como Gabriel que se sube siete dias a la semana en su moto para repartir por toda la ciudad. Está suscrito a varias plataformas para poder llegar a fin de mes y cree que la nueva norma reducirá la contratación. Al igual que muchos otros riders Gabriel prefiere la flexibilidad de no ser asalariado. Eso sí considera imprescindible la mejora de las condiciones fiscales y económicas. 

Apenas el 20% de los jóvenes españoles con estudios superiores de la generación poscrisis están emancipados con hijos. Es una de las conclusiones del estudio Generación Doble crisis presentado por La Fundación Friedrich Naumann por la Libertad y Esade-Ec-Pol. Nos cuenta más detalles Iratxe Llarena.